Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Agua que se derrocha

Balneario Ojo de Agua

A propósito del reportaje sobre la escasez de agua en el verano ( La Nación, 7/11/14) ha de saberse que ni la Aresep se preocupa por establecer tarifas sin contar el agua que sale de las fuentes pero no llega a los habitantes, ni el AyA hace por donde cumplir la buena Ley de Aguas del Dr. Calderón Guardia, emitida para subsanar el cruel desabastecimiento que sufría la población costarricense. El “mejor” ejemplo lo vemos en el balneario Ojo de Agua, donde se pierde agua potable suficiente para abastecer, en cantidad y calidad adecuadas, a unos 140.000 habitantes. Y todo porque han sido incapaces de construir en las piscinas un sistema de filtros y recirculación de agua, como manda la lógica y la responsabilidad. Bajan por “la catarata” y terminan irresponsablemente en el río Virilla, luego de pasar por el laguito. 250 litros por segundo. Agua suficiente para abastecer los cantones de Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, San Antonio de Belén, y para los distritos josefinos de Escazú, Santa Ana, Alajuelita, San Juan de Tibás, Mata Redonda y San Antonio de Desamparados.

Freddy Pacheco León

Heredia

Respuesta a cliente

Muy estimado señor Freddy Arce ( Cartas , 9/11/2014): Por favor, acepte nuestra más sincera disculpa por no haberle podido resolver inmediatamente su descontento. Para Camposanto La Piedad, lo más importante es que nuestros clientes estén satisfechos con nuestros servicios. Si bien es cierto nuestro horario para días feriados y domingos es hasta las 4 p. m., en un día tan especial como el 2 de noviembre, donde aún más recordamos a nuestros seres queridos que ya han partido, entendemos que habrá situaciones especiales donde no se podrá realizar la visita antes de esa hora. De nuestra parte le aseguramos que de aquí en adelante en fechas especiales como el Día de la Madre, Día del Padre y 2 de noviembre, daremos esta flexibilidad a los clientes de que ingresen a visitar después de las 4 p. m y hasta la 5 p. m. Nuestro horario normal es de 8 a. m. a 5 p. m.

Marianela Cortés Castillo

Camposanto La Piedad

Dejar trabajar

Referente a la carta publicada el 6 de noviembre, titulada “Volvieron los huecos”, yo diría que dejemos trabajar al Gobierno, que ya ha demostrado sus buenas intenciones por desarrollar el país, pero pareciera que algunas personas de otros bandos políticos han querido asfixiar. Ya otros partidos políticos han gobernado Costa Rica por largos periodos y el descuido en carreteras fue quizá peor.

Adelante, señor presidente, que con sus buenas ganas de trabajar el país avanzará y veremos resultados positivos para todos los costarricenses.

Francisco Robles Chacón

Cartago

Unidades de potencia y energía

Como lector regular de La Nación , investigador y promotor de energía solar, he observado algunos errores sobre potencia y energía en varios reportajes en su periódico (y en otros periódicos también).

Los periodistas confunden entre potencia y energía, así como prefijos. Como ejemplos concretos, escriben unidad de potencia como MWh, de energía como MW, y también escriben mW = 1000 kW. Aunque para muchos lectores esto no tiene importancia, no es buena enseñanza para los estudiantes de segundaria y universidades.

La unidad de potencia (capacidad de trabajo por una máquina) es Watio (kW, MW, etc.), en cambio, unidad del energía (trabajo realizado por una máquina durante un tiempo dado) es Wh (kWh o MWh). Por otro lado, mW (milli Watio) es 1 W/1000, y MW (Mega Watio) es 1000000 W, o 1000 kW.

Shyam S. Nandwani

San José

Cambio de billetes

Visité el Banco Nacional de San Joaquín de Flores con el propósito de de retirar dinero de mi pensión. Indiqué al cajero cuántos billetes de ¢1.000, ¢2.000 o ¢5.000 deseaba. Él gentilmente me indicó que tenía que pagar por ese servicio, que era orden del superior. Yo pregunto: ¿cómo es posible que algunos adultos mayores cuya pensión es de ¢100.000 tengan que aceptar, por ejemplo, dos billetes de ¢50.000 si al cajero se le ocurre? Yo no me explico cómo hay tanta propaganda para ganar clientes que estas políticas después alejan. ¿Se trata de quitar trabajo a los cajeros e ir eliminando empleados y clientes?

Elvia Víquez Guzmán

Heredia

Misericordia

Todos los días a eso de las 6 a. m. leo las noticias de La Nación . El 6 de noviembre, me dejó tristemente impresionado la información e imagen de la primera plana, de tres niñitos que perecieron en el incendio de su humilde vivienda y su abuela desesperada. No cabe en este momento señalar culpables.

Eso no devolverá la vida a los niños, ni aplacará en lo más mínimo el dolor que sentimos, sobre todo su familia. Lo que sí cabe es enviarles nuestros mejores pensamientos espirituales a la familia atribulada y tal vez así nosotros, en ese acto, encontremos algo de tranquilidad.

Insto con todo respeto a hacer lo mismo a todos aquellos costarricenses que se sienten tan mal como yo.

Carlos Masís Acosta

Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota