Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 02 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El líquido más caro

Cartuchos de tinta

Los cuatro cartuchos de tinta para mi nueva impresora XP211 de Epson cuestan ¢27.000. Cada cartucho contiene cuatro mililitros de tinta, de manera que con los ¢27.000 compro 16 mililitros de tinta a un precio de ¢1.687,50 cada mililitro. Multipliquemos ¢1.687,50 por mil para obtener el precio de un litro de tinta, y nos quedamos atónitos al descubrir que cada litro de tinta para impresora cuesta ¢1.687.500.

Comparativamente, un litro de Chivas Regal cuesta ¢35.000, casi 49 veces más barato. El jet fuel , gasolina para aviones, en Centroamérica cuesta $264 el galón, un costo de $69 por litro, 244 veces más barato que la tinta. Podríamos seguir y no encontraremos en el planeta Tierra un líquido más caro que la tinta para impresora.

Las preguntas que me inquietan son: ¿Por qué nadie le pone un freno? ¿Cómo es que el mundo entero se somete a este vejamen y abuso? ¿Por qué los gobiernos permiten que los productores de tinta se enriquezcan de una forma tan artera?

Ahora que los políticos se han abocado a rebajar el presupuesto del gobierno para el 2015, ¿alguien ha calculado la cantidad de dinero que se ocupará para dotar de tinta a todas las impresoras de las oficinas de Gobierno, ministerios, etc.? ¿Será que debiéramos intentar poner un refinería de tinta en vez de la que estamos negociando con los chinos?

No entiendo ni sé a quién pedirle auxilio. Todos necesitamos una impresora en esta era, pero debe regularse el precio del oro líquido.

Rodrigo Maffioli Navas

Escazú

Condición física

En el campeonato de bola de nuestro país, con 14 partidos y unos pocos de la Concacaf, nuestros entrenadores hablan de fatiga y de que van a tener que rotar a sus estrellas. En España, por ejemplo, se juega pretemporada, en la liga juegan 38 partidos, juegos de la Copa del Rey, juegos de la Liga de Campeones, UEFA, intercopas y además los juegos que realizan los jugadores con sus respectivas selecciones. Todos son partidos desgastantes, contra rivales de calidad y con largos vuelos para desplazarse.

Tenía razón entonces Jorge Luis Pinto, quien demostró que con el mismo material pero con trabajo arduo se puede competir contra los grandes. ¿Quien será el que falla, entonces?

Jorge Acuña Calvo

San Francisco de Dos Ríos

Asaltantes en lote

En la calle La Estéfana se están dando asaltos a cualquier hora del día. Los vecinos ya estamos cansado de que estas cosas se estén dando y queden impunes. La policía viene, hace una ronda, y siguen los asaltos... Es que no podría ser de otra manera, pues los asaltantes se esconden en un predio vacío que al parecer pertenece al Sindicato de la Municipalidad de San José, que no limpian y lo tienen en descuido. Tampoco atiende el caso la Municipalidad de Goicoechea, que tampoco obliga a los dueños a chapearlo.

El lunes anterior, los asaltantes, con pistola en mano, asaltaron y golpearon a un grupo de alumnos que salían de clases.

Se pide a las autoridades de la Municipalidad de Goicoechea que chapeen el predio o al menos que obligue a los dueños a hacerlo.

Numan Alvarado

Goicoechea

Sigue la fiesta

Once diputados están de viaje en el exterior. Muy rápido se les olvidaron las promesas del primero de mayo de austeridad y de trabajar arduamente por el mejoramiento del país.

Homero Escorcia López

Pavas

Costoso servicio

Triste y decepcionante es el afán de lucro del Hospital Clínica Católica con los servicios de maternidad. En caso de que el ginecólogo no llegue a tiempo al parto, y considerando que este hospital no cuenta con médicos de piso para estas emergencias, entérese de que le cobrarán la módica suma de $1.400 adicionales al plan de parto ($1.730 - $2.440), aduciendo servicios de la enfermera obstetra por recibir al bebé.

En mi caso, posterior a un monitoreo fetal con fallas técnicas, esto significó $1.400 adicionales por 12 minutos de una enfermera cuyo conocimiento cuestionable complicó la recuperación posterior.

Esta lamentable situación es una excepción a lo que las otras clínicas, de forma correcta y en línea con la ética médica, consideran un servicio incluido al plan de parto.

María Arce Montero

San José

¿Qué pasa?

Quisiera saber qué pasa con Cable Visión.

Sin aviso alguno quitan canales, se llama para preguntar y nadie sabe nada, pero para cobrar son exactos.

Como cliente tengo todo el derecho a una explicación. Si no, me obligan a buscar otra cablera con seriedad y buen servicio.

Diana Aguilar Ramírez

San Pedro de Montes de Oca

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota