Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 26 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El TSE aclara

Sobre auxiliares electores

En respuesta a la señora Víquez (Cartas, 23/10/14), se aclara que los auxiliares electores surgieron desde el 2002 a raíz de las crecientes dificultades de los partidos para conseguir voluntarios para todas las mesas de votación. Aunque ordinariamente no sustituyen a estos en la conducción de esas mesas, sirven para apoyar su trabajo y, lo más importante, son indispensables como garantía de la pureza de las votaciones (en circunstancias tales como cuando solo esté ese día un representante partidario) y para asegurar que todas las mesas del país abran y funcionen sin interrupciones (dado el alto riesgo que se corría de que ninguno de esos representantes se presentara).

Las labores de los auxiliares son por ello fundamentales y la retribución que reciben es una modesta compensación por los gastos de traslado y alimentación en que deben incurrir el día de las elecciones. No se trata entonces de gastos descontrolados, sino de una inversión ineludible para preservar su transparencia.

María José Alvarado Aguilar

Asesora de la Gestión Política, TSE

Insatisfecho

Como ciudadano de un país de derecho, respeto el fallo en el que se condenó a  un individuo de apellido Acevedo por transporte ilegal de ganado y se le absuelve de robo de ganado ( La Nación , 23-10-2014, pág. 10 A), pero no lo comparto. No puedo estar satisfecho ante un fallo demasiado ajustado que absuelve al acusado por “duda razonable”. Lo cierto es que se demostró que a ellos (tuvo un cómplice) se les capturó transportando un animal de mi propiedad con la marca distintiva que yo uso, y se logró comprobar el ingreso a mi propiedad, por la fuerza, para su sustracción. Los imputados no lograron producir documento alguno que los acreditara como propietarios del animal, como lo alegaron, y, sin embargo, se les absuelve (del robo del animal) por una duda que todavía estoy tratando de descifrar. Quedó debiendo la capacidad de abstracción y objetividad de los jueces para haber condenado y castigado este ilícito y flagelo que tanto golpea a la producción ganadera del país.

Frank Arata

Guanacaste

Respuesta

Me sorprendió ver un comentario de la señora Martha Müller Delgado ( Cartas , 20/10/2014), quien manifestó: “Una ‘empresa’ llamada Silver Solution me cobró 40 mensajes de contenido en mi teléfono celular sin yo haber recibido mensaje alguno. Esa empresa tiene el código 4223 en el ICE, donde me dijeron que se trata de una estafa, pero que no pueden hacer nada porque la “empresa” tiene un código inscrito en la institución”.

Este comentario es una difamación para mi representada, empresa que tiene muchos años de brindar dichos servicios de valor agregado de telefonía celular y que bajo ninguna circunstancia entrega contenido o realiza cobros a usuarios que no hayan previamente aprobado o solicitado el envío de estos mensajes; además, mi representada cumple con el cien por ciento de los lineamientos, normas y regulaciones, que establece el operador telefónico, el ente regulador y las leyes de Costa Rica.

Quiero aclararle a la señora Müller Delgado que mi representada cuenta con los registros en donde mantenemos en memoria las correspondientes solicitudes o autorización que recibimos por parte de los usuarios, en donde nos facultan vía SMS para el recibo de los mensajes respectivos.

Nunca hemos enviado algún SMS, en el que, previamente, hayamos sido autorizados por el usuario.

Señora Müller Delgado, antes de difamar, le solicitamos que nos contacte, para demostrarle que de alguna forma usted hizo la solicitud de inscripción, vía SMS, por lo que, si usted es la propietaria de la línea celular, estamos en la mejor disposición de brindarle la información correspondiente.

Alfredo Aguilar Vargas

Apoderado general, Silver Solutions S. A.

Agradecimiento

Queremos agradecer a la Dra. Roxana”, de la Veterinaria La Herediana, y al Dr. Moncada por la ayuda, entrega y dedicación brindada a nuestra mascota. Ojalá que continúen con su labor mejorando la salud y calidad de vida de muchos animalitos.

Analía Fallas Tenorio

Santo Domingo de Heredia

Respuesta de ESPH

Al señor Gerardo Huertas Arias ( Cartas , 24/10/ 2014), le explicamos que cuando el servicio de energía o agua sufre alguna avería, muchos clientes llaman a preguntar o avisar y la central telefónica se satura. Por ello se deja un mensaje avisando la situación y se tienden las llamadas en un orden establecido, como van ingresando al sistema. Tomamos nota de su queja y estamos mejorando la capacidad de atención para el próximo año, ampliando horarios y personal en atención al cliente.

Sergio F. Solano Céspedes

Los Yoses

Descontento

Son muchos los reclamos a Cablevisión debido a la disminución de la oferta de canales. Yo no me voy a quejar, yo voy a cancelar mi contrato porque he seguido con atención las distintas cartas enviadas a Cablevisión y no he visto una respuesta.

Carlos Eduardo Leitón Lobo

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota