Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 24 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alquileres por la libre

Falta de control en renta de casas

El Gobierno anuncia que apoyará el proyecto de ley que pretende disminuir los incrementos anuales permitidos para los alquileres, pero no creo que esto sea la panacea para el problema de los abusos cometidos por arrendadores de casas, nuevas y usadas, pues este negocio está “por la libre”, o sea, se rige por la ley de oferta y demanda. Para nadie es un secreto que no existe legislación respecto al valor de arrendamiento de un inmueble y que los propietarios lo aumentan a su antojo cada vez que un inquilino lo desocupa y deben alquilarlo de nuevo. Situación semejante se da en los casos de la venta de una vivienda nueva, y ni qué decir del negocio con casas usadas, donde inmuebles de 20, 30, 40 y más años de antigüedad cuestan a veces más que una nueva. No tiene el Gobierno control sobre el negocio, que solo engorda las cuentas de los propietarios, ya que ni siquiera pagan al Estado un impuesto sobre esas utilidades, y si tuvieran que hacerlo lo trasladarían al arrendatario o comprador, pues no existe una ley reguladora.

Orlando Jiménez Chaves

San José

Contraloría y salarios

Qué bueno que la contralora de la República se pronuncie por una revisión a los salarios del sector público. Tal vez así se logre la igualdad salarial y se acabe con las odiosas diferencias que por algunos incentivos tienen los privilegiados funcionarios de la misma Contraloría General de la República y otros entes estatales, por sobre los demás servidores públicos.

José Francisco Bonilla Ureña

Zapote

Vacas gordas

A Dios gracias, hoy los cafetaleros están obteniendo excelentes ganancias con la venta del café en el extranjero, por motivos de una alza importante en los precios de nuestro grano de oro.

Es el momento de pagar seguros, ahorrar dinero y reinvertir parte de las ganancias, pues están viviendo una etapa de vacas gordas. En el futuro pueden ocurrir algunos imprevistos, como roya, plagas, sequías, exceso de lluvia, razones por las que deben tener previsión y así no acudir a “papá Gobierno” para sacarle dinero, que es de todos nosotros. Recientemente el Estado gastó varios millones de colones en la compra de insumos para atacar la roya.

Jimmy Valverde Salas

San Sebastián

Defensa animal

Ante la crueldad que sufrió un perro en Puntarenas a manos de individuos ya peligrosos, la gente se pregunta cuándo se verá una ley contra tanta crueldad contra los animales. Nuestras mascotas tienen derecho a la vida. Cuando pase algo más grave es cuando se tomarán acciones.

Diana Aguilar Ramirez

San Pedro de Montes de Oca

Nadie contesta

El servicio de averías de ESPH tiene mensajes pregrabados y luego de 20 minutos nadie contesta cuando se cae el fluido eléctrico. Falta de seriedad y pésima atención al cliente es lo que ofrecen a cambio de pagar religiosamente.

Gerardo Huertas Arias

San Rafael de Heredia

Error en recarga

El miércoles 8 de octubre, realicé varias recargas a mi celular. Se hicieron por medio de la página web de Bancrédito. Todos los montos fueron debitados de mi cuenta, sin embargo, una no fue aplicada. Allí inicié una serie de pasos para ver qué sucedía. En el chat de Kolbi, me refirieron a un número al que llamé y me solicitaron los comprobantes de las transacciones. Los envié todos al correo que indicaron. Desde entonces he llamado, he escrito y he vuelto a escribir, y solamente me dicen que eso tiene que ver con una empresa, Grupo Tecnológico, que es la encargada de hacer eso, que ellos son los que tienen que ver cómo resuelven, que sólo queda esperar. ¿Cuánto? No sé. En otras palabras, se “lavan las manos”.

No sé por qué me extraña esa actitud del ICE. Tal vez porque en un ambiente de competencia deberían ser más ágiles en sus respuestas. ¿Cómo sería si siguiera el monopolio? A más de una semana del incidente no sé nada, de parte de ninguno, pero en la cuenta sí falta el monto.

Gustavo Adolfo Abarca Olmazo

Esparza, Puntarenas

El bostezo de Vargas

En reunión reciente, don Albino Vargas fue presentado en la televisión bostezando frente al presidente Luis Guillermo Solís. El bostezo es un poderoso mensaje no verbal con varios posibles significados, dependiendo de las circunstancias: puede ser un indicador de cansancio, estrés, exceso de trabajo, y en algunos casos, hambre; una acción que indica descompresión psicológica tras un estado de alerta elevado; un medio de expresión de emociones fuertes, como el enojo, el aburrimiento y el rechazo.

Un bostezo puede expresar fuertes mensajes asociales, por lo que en algunas culturas la gente intenta disimular el bostezo colocando una mano sobre la boca, especialmente en este caso por respeto hacia el señor presidente.

Jaime Morera Monge

Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota