Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 23 de octubre de 2014 a las 09:44 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pobre criterio

Cambios en el DRAE

En La Nación del 17 de octubre, en noticia sobre los nuevos términos que incluirá la Real Academia Española, se cita la palabra ciclogénesis , que deberemos entender (sí o sí) como la formación de un ciclón; en inglés se entiende, además, como la formación de una tormenta. Esa academia durante decenios ha mostrado incuria, pereza, negligencia en cuanto al registro de términos científicos, es decir, pobreza lingüística. En el caso de ciclogénesis , no ha hecho sino tomarla del inglés, un calco donde se evidencia el error de etimología, porque esa palabra hay que entenderla como el origen, la formación de un círculo. Eso se nota también en ciclometría (la medida de los círculos), cicloide , ciclométrico , etc., donde predomina la figura geométrica. Los griegos tenían el verbo kykloýn (dar vueltas alrededor, en círculos, hacer giros), y de ahí hemos tomado nuestra palabra ciclón. Se desprende de mi análisis que la Academia debió españolizar y registrar en el DRAE ciclonogénesis , con la vocal conectiva “o”, y no repetir el error del inglés.

Rigoberto Guadamuz Monge

Desamparados

Situación resuelta

Respecto a la situación expuesta en este espacio por el señor Gustavo Santamaría ( Cartas , 9/10/ 2014), quiero expresar que Tigo la resolvió oportunamente. Lamentamos el inconveniente presentado. Además, nos pusimos en contacto con don Gustavo y confirmamos que, efectivamente, la solución del caso fue satisfactoria.

Aprovecho para reiterarles nuestra disposición de atender todas sus consultas a través de la línea 1722 y en la aplicación “Consultas TIGO” en www.facebook.com/TigoCRC.

Frank de Castro

Jefe de Servicio al Cliente, Tigo

Empresa de buses

Quiero unirme a las múltiples quejas que se han publicado para externar mi molestia por el servicio de buses de San Lorenzo, Linda Vista y en general la empresa Autotransportes San Antonio. ¿Qué debemos hacer los vecinos que requerimos cumplir con un horario laboral para tener un servicio de transporte público al menos decente? Señores del MOPT, ¿me pueden indicar a quién se puede acudir? Durante años hemos sufrido este calvario.

Karla Jiménez Marín

San José

Desperdicio de dinero

El Tribunal Supremo de Elecciones debe buscar un cambio con el nombramiento de los auxiliares electorales y así economizarle muchos miles de colones al país.

Está bien que los nombren en aquellos centros de votación donde hay problemas con los miembros de mesa. Tengo muchos años de trabajar en los períodos de elecciones como miembro de la junta cantonal de mesa. No es justo que estén dos auxiliares por cada mesa durante todo el día haciendo nada, además de carecer de un adecuado asesoramiento.

En las elecciones pasadas escuché a un auxiliar decir al momento de tomar la fórmula para el pago: “Esto es lo que más interesa”. Sentí una decepción muy grande. Además, se está buscando que desaparezcan las personas que trabajan con mucha voluntad y responsabilidad. También extraña que llegue otra persona antes de las 6 p. m. al centro de votación para informar al TSE el resultado de votación de cuatro mesas. Esto podría realizarlo el delegado del Tribunal o la junta cantonal.

Alice Víquez Barrantes

Hojancha, Guanacaste

Agua para Atenas

No vivo en Atenas de Alajuela, pero la he visitado y aprendido a conocer y amar como profesor de la UNED y extensionista cultural por muchos años, colaborando con la Feria del Clima. Atenas es un pueblo bueno, de gran clima, acogido por muchos extranjeros y nacionales, amante de las tradiciones y el buen trato. Por eso creo que se merece el agua, más entre pueblos hermanos y vecinos.

Mario Valverde Montoya

San Antonio de Desamparados

Descontento

Se me envió un paquete la semana pasada, desde Nueva York, vía FedEx. Se suponía que llegaría a mi correo el 17 de octubre, pero dos días antes me informaron que estaba siendo retenido en la aduana. Al principio, solo debía aclarar la procedencia del paquete (factura, traducción de la factura, nota aclaratoria y carta a Procomer). Después de muchas llamadas inútiles al call center de FedEx, no conseguí comunicarme con la encargada del caso, pero obtuve el contacto de su superior, a quien le escribí un correo. Él me contactó por teléfono ese día.

Sin embargo, la burocracia y cobros en este tipo de casos resultan impresionantes: se me están cobrando $25 para liberar el paquete, a pesar de que todos los gastos de envío, entrega y nacionalización habían sido cancelados cuando se dejó el paquete en FedEx. Además tengo que realizar trámites en Escazú y Alajuela en un horario imposible para quien trabaja. Si decido encargar a FedEx el caso, tengo que pagar $90, un costo incluso superior al contenido del paquete. ¡Qué burla!

Marcela Hidalgo Calderón

San Sebastián

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota