Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 17 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alcahuetería

Premios al 99%

El lunes 6 de octubre, La Nación , en su primera plana, dio la noticia de cómo el Gobierno da premios por buen desempeño al 99% de su planilla. En las décadas del 50 y 60, en la escuela y el colegio se nos enseñó, y aprendimos, que en un buen empleo uno tiene que rendir lo mejor posible, por responsabilidad, compromiso y dignidad. El hecho de que ahora se premie lo que por justicia hay que hacer bien es un mal precedente. Si el sistema laboral del Gobierno es tan eficaz, debería exportarlo a la empresa privada y hasta a los centros educativos. El problema de la empresa privada es que no tendría el dinero del pueblo para instaurar el sistema. Ahora, el sistema falla, porque premia a todos, a los buenos con los pluses salariales, y a los malos empleados dejándolos en el trabajo. En otros términos, alcahueteando a todos su actitud censurable.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Aclaración de Cosevi

Con respecto a la nota publicada el 12 de octubre, titulada “Puentes peatonales en La Marina de Guápiles”, es importante aclarar que:

La longitud actual establecida del puente peatonal sobre la ruta 32 en La Marina de Guápiles es de 20,5 metros, longitud que permite la construcción de cuatro carriles a 3,65 metros, dejando una zona de protección para la rampa en el puente, incluyendo todos los parámetros que la ley exige, sin que esto interfiera o afecte la ampliación en dicha ruta.

Rónald Ramírez Rodríguez

Comunicación, Cosevi

Cobro excesivo

El ICE me cobra de un mes a otro ¢4.000 más por Internet sin ninguna explicación. La Contraloría de Servicios me refiere al 1115, pero allí no dan ninguna razón de tal cobro. ¿Quién da una explicación o reversión de lo cobrado de más?

Homero Escorcia López

Pavas

Celular dañado

El 6 de diciembre del 2013 compré un teléfono celular en la tienda Casa Blanca de Heredia centro. El teléfono comenzó a dar problemas y en junio fue necesario llevarlo a que le dieran soporte técnico, pero después de eso siguió dando problemas. El 9 de setiembre lo volví a llevar y lo mandaron al taller de servicio. Ahora me dicen que el teléfono no tiene reparación, pero los argumentos y excusas no son nada claros. Sin embargo, yo debo seguir pagando por un bien que no sirve y que no puedo utilizar.

Luis Diego Soto Sánchez

Heredia

Sobre el edificio legislativo

Creo que los actuales diputados heredaron un problema, no una solución. ¿Qué pensaría don Henry Mora si el ministro de Hacienda le pide que impulse un proyecto de “ley habilitante” para construir un edificio-puente sobre el Teatro Nacional, con el fin de reubicar cierto número de dependencias y dejar de pagar altos montos de alquiler?

¿Por qué no proponer un nuevo centro cívico, con un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa y otro para la Casa Presidencial?

Al este de los edificios del Poder Judicial, en Barrio Luján, donde estaba la planta principal de Dos Pinos, hay varias hectáreas apropiadas que incluyen un pequeño bosque que podría integrarse para representar nuestra vocación de protección a la naturaleza. Los arquitectos podrían diseñar edificios ecoamigables y embellecer esa zona de la ciudad.

Si no es ahí, debe pensarse en otro sitio. Hay que mantener la protección del patrimonio histórico-arquitectónico nacional.

Álvaro Barrantes Mora

San José

Medidores al revés

Deseo expresar mi malestar por el ineficiente servicio del AyA. Hace varios años resido en un condominio y desde el inicio tienen registrado erróneamente en mi recibo el número de medidor de mi vecino contiguo, y en el recibo de él, anotado el número de mi medidor. En consecuencia, le pago el agua a ellos y ellos me la pagan a mí, en clara desventaja para mí pues a la par son más personas. La ineficiencia es tal que han venido varias cuadrillas a lo largo de los años a revisar, haciéndome cerrar y abrir mis llaves y ellos afuera cortando y reconectando para estar “seguros” de cuál es cuál, pero a la fecha sigue igual sin que a nadie parezca importarle. Nos dimos cuenta un día de que mi vecino no pagó y fui yo la que me quedé sin el servicio, aun cuando mi recibo estaba pagado. Quisiera comprender cuál es la gran dificultad para esa institución de solucionar algo tan sencillo. Por supuesto que he llamado a los departamentos de cobranzas y reconexiones, y a su línea de servicio…, pero la vida sigue igual.

Roxana Ramírez Meneses

San José

Trabajadores sin casco

Se ve a menudo que los trabajadores y las trabajadoras de las cuadrillas del Conavi no usan cascos de seguridad cuando realizan trabajos de mantenimiento o construcción de carreteras. Estos empleados y empleadas usan gorras amarillas hechas de tela, con “Conavi” impreso visiblemente. No queda duda de que estas gorras no cumplen con lo estipulado en el artículo 69, inciso b, del Código de Trabajo, que obliga a los patronos “dar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido...”, y que tampoco cumplen con las normas mundiales de trabajo en construcción de proveer equipo de protección personal a los trabajadores, incluyendo cascos de seguridad.

El MOPT y el Conavi debería corregir esta falta de seguridad para sus empleados y adoptar un reglamento que requiera la provisión de cascos de seguridad a sus empleados y su uso durante horas laborales.

Loren Bennett Ford Morton

Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota