Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 15 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Protesten sin ensuciar

El ejemplo de Hong Kong

Protestar se ha vuelto un deporte en Costa Rica. Se protesta por todo sin preocuparse por los demás ni por los efectos que estas medidas tienen en la vida de todos los costarricenses, quienes sufrimos las consecuencias de los atrasos en el transporte, en la atención médica o en los servicios educativos.

Tras cada marcha queda una nefasta huella de botellas plásticas, papeles, cartulinas y mantas viejas que ensucian las calles, las aceras y las zonas verdes.

Si persisten en esta repetitiva idea, sería bueno que aprendan de los manifestantes en Hong Kong, quienes establecieron un sistema de recolección y reciclaje de residuos; a su paso las avenidas y parques quedan limpios porque hay una brigada de aseo con un alto grado de sensibilidad hacia las personas y el ambiente.

Johnny Vargas Durán

Tibás

Cero tolerancia

Nuestro debilitado y flojo sistema judicial lleva a Walmart a tomar decisiones de cero tolerancia hasta por delitos mínimos. Por otro lado, un magistrado habla de la desproporcionalidad de la ley, mientras que la directora de la Defensa Pública se cuestiona si va a la cárcel gente por hambre y pide comprensión a la empresa para no guardar a quienes delinquen.

El asunto no es fácil, y me dolería saber cuántas gentes en realidad van a la cárcel buscando un sustento momentáneo mediante un delito menor. Sin embargo, a través de los distintos medios noticiosos, nos enteramos de una alta reincidencia que nos hace dudar de que las cosas sean por llenar el estómago. Como también indica la directora de la Defensa Pública, es bueno pensar en una solución integral al respecto; sin embargo, es un problema viejísimo con cero soluciones. Las razones con que justifica Walmart su posición de no conciliar son sobradas y justificadas, y más empresas deberían seguir su ejemplo, para ver si nuestros organismos judiciales despiertan.

Vicente Saborío Carballo

Alajuela

Pensiones‘de lujo’

Me solidarizo con el artículo de Teresita Aguilar Mirambell sobre el tope a las pensiones ( Opinión , 28/9/2014). Soy catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica y las pensiones del Magisterio no son un regalo, pues se cotiza un monto mayor que en otros regímenes; además, siempre se deduce un porcentaje mensual alto para pago de renta, CCSS, Fondo Solidario de Pensiones, etc.

La mayoría de pensionados nos hemos dedicado solo a la docencia (desde los 17 años, en mi caso) y esas pensiones no son “de lujo”; se ajustan al salario que recibíamos y este depende del currículum: títulos, investigaciones, publicaciones, idiomas, proyectos sociales.

Espero que se haga justicia con los adultos mayores del país.

Gilda Rosa Arguedas Cortés

Montes de Oca

Lote baldío

El lote que se encuentra contiguo al río María Aguilar, del vivero municipal 25 metros al sur, en barrio Cristo Rey, se encuentra en pésimas condiciones. Drogadictos, sexo, basura, quema de cable, materia fecal etc. Señora alcaldesa, debería de mandar a cercar ese lote para evitar esas suciedades. Creo que no gastaría ni tres millones de colones, aparte de que se podrían sembrar matas y árboles, para un ornato mejor en esa área.

Jimmy Valverde Salas

San José

Iglesia y cárceles

Increíble que la Iglesia católica tenga en total abandono a los privados de libertad. Su ausencia brilla en los centros penitenciarios. Claro, los pastores evangélicos no pierden su tiempo de predicar la religión, gracias a que su interés es profundo y humano, mientras que los arzobispos y sacerdotes descuidan sus ovejas que están en las cárceles. Evangelicen la fe católica al menos una vez al mes, no sean egoístas ni des-interesados con este grupo social que tanto los necesita, pues se sienten ignorados por el catolicismo. Hago un llamado para que se les visite y no permitan que se pierdan sus almas.

Francisco Rodríguez Carranza

Tibás

Fraudes con tarjetas

A raíz del fraude con tarjetas electrónicas, el primer consejo que se nos da es el de no perder de vista nuestra tarjeta. Sin embargo, en nuestro país, al pagar con ella en cualquier restaurante, el mesero se la lleva para efectuar el cobro. ¿No sería posible establecer, al igual que en otros países, la obligación de que dicho cobro se lleve a cabo en nuestra propia mesa?

Carlos E. Castro Herrera

Escazú

Bloqueo de calles

El 7 de octubre volvieron a impedir el libre tránsito a los ciudadanos de San Pedro y alrededores, nada menos que los estudiantes universitarios, futuros profesionales y alentados por el presidente Solís. Quedamos enterados de que cualquier conflicto con el Gobierno se va a resolver violentando los derechos constitucionales de otras personas.

Homero Escorcia López

Pavas

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota