Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atención en Ebáis

¿Cómo sacar una cita?

Hay cosas que los adultos mayores no comprendemos. Me brindaron atención médica en el Ebáis de Mercedes. La doctora me dejó un análisis y una cita para dentro de tres meses. Voy a la ventanilla y me dan un papelito que dice “cita en tres meses”. Le pregunto a la muchacha en qué fecha, y me contesta que tengo que venir a sacar la cita en tres meses, o mejor unos días antes. Le digo por qué no me da la cita ahora y eso ya queda planificado, y me contesta sin más explicación: “Es que es así, señor”.

En la pared hay un cartel que dice que uno puede presentar su queja a un número telefónico. Llamo tres veces y nadie contesta. Dejo en la contestadora mi consulta, explicando que quisiera saber por qué ese doble trámite, o triple…, ya que para el análisis tengo que ir a sacar cita 15 días antes de la atención médica, pero hasta el día de hoy nadie me ha llamado.

Al otro día aprovecho cuando voy a retirar el medicamento y pido hablar con un supervisor o encargado. Me atiende, pero no entendí mucho la respuesta: que los calendarios no están, que no es cosa de ellos, que la CCSS es la que los obligar a hacer eso… ¿Alguien puede explicarme eso, o será burocracia crónica?

Alfredo Aspitia Tagliatori

Montes de Oca

Municipalidad responde

En respuesta a Pablo Vargas Villarreal (6/10/2014), según lo dispuesto en el decreto 34 624-MOPT, la inversión en la infraestructura vial debe realizarse mediante estudios técnicos a cargo de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, producto de un inventario de necesidades de las rutas cantonales de Goicoechea clasificadas a partir del deterioro de la vía. Dentro de las rutas a intervenir está la mencionada por su persona.

Nelly Pérez

Prensa, Municipalidad de Goicoechea

Respuesta de Walmart

En Walmart de México y Centroamérica agradecemos a la señora Yamilette Gutiérrez por su comentario ( Cartas , 7/10/2014) y le ofrecemos disculpas por el inconveniente. Ya tomamos en cuenta sus recomendaciones para mejorar.

Yolanda Fernández Ochoa

Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart

Ampliación de la ruta 32

Aspectos positivos: Tiene un derecho de vía tan amplio, que se pueden hacer más de dos carriles, desde el cruce a Sarapiquí hasta la entrada a la ciudad de Limón, y se puede empezar a ampliar inmediatamente a ambos lados de la vía.

Segundo: ¿Que dicen que falta diseño? No es una carretera nueva, es una simple ampliación sobre un diseño de una carretera ya construida. Algunos lo han hecho ver como si fueran a rehacer el tramo del Zurquí.

Tercero: El balastro y la piedra que se necesitan están en los mismos ríos que pasan bajo sus puentes, y ya tienen concesiones de extracción. El material se transportaría rápidamente sobre una autopista.

Cuarto: Mejor financiación no podrán conseguir, de un Gobierno chino que ha querido cooperar con Costa Rica. Los fideicomisos inteligentemente los podemos utilizar para entrarle a los grandes problemas que tenemos en infraestructura.

Leslie Anderson Beer

Moravia

Caso solucionado

En respuesta a la carta publicada por la señora Myrna Lingenfelter (04/10/2014) queremos reiterar el compromiso que tiene Monge con nuestros clientes. Trabajamos para ofrecer el mejor servicio y brindar soluciones oportunas. Por esta razón, atendimos de forma inmediata el caso y respondimos de forma satisfactoria a la señora Lingenfelter.

Jose Luis Mora Borbon

Gerente de Servicio, Grupo Monge

Solicitud a PANI y municipalidad

El 27 de setiembre, en la mañana, pasé frente a la Plaza de la Cultura y observé a una persona, aparentemente menor de edad, con discapacidad múltiple, en silla de ruedas, con un rótulo que decía “Dios te Bendiga” y una caja sobre su regazo para que le depositaran limosna. Una pareja de adultos sanos lo acompañaban.

Dos horas más tarde volví a pasar y la mujer le daba de comer ahí mismo, sin condiciones de higiene idóneas para la alimentación. Me acerqué a los policías municipales y les solicité que intervinieran. Me respondieron que al igual que otros padres de menores con discapacidad, estos contaban con un permiso de la Municipalidad de San José y del PANI para actuar así, y que por más que les disgustara no podían intervenir.

Solicito respetuosamente a las mencionadas instituciones que indiquen si es cierto que los padres de personas con discapacidad pueden usar a sus hijos para solicitar limosna y que intervengan de forma inmediata para garantizar la seguridad y dignidad de las personas en esta condición, particularmente los que no poseen formas de comunicación oral para manifestar cómo se sienten bajo el sol inclemente, el aguacero, el viento, la suciedad y todo lo que implica estar en un sitio así varias horas seguidas.

María Isabel Sánchez García

Curridabat

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota