Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 06 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Déficit fiscal

Reestructuración completa

Conozco de países que han tenido déficits fiscales muy altos, similares al de Costa Rica actualmente, pero esto normalmente se ha dado en momentos de crisis económica. Tomando Europa como ejemplo, el déficit fiscal alcanzó un promedio de 6,5% en el 2010. Pero, claro, estaba sumida en una gran crisis y es importante notar que, a cambio de este déficit fiscal, había políticas sociales muy importantes, como el seguro del desempleo. Igualmente, estos países mantenían, entre muchas cosas, un sistema de súper carreteras y hasta un ejército para emergencias o cooperación internacional.

Mi sorpresa es que a Costa Rica este déficit le llega con un crecimiento económico sano, sin programas de políticas sociales importantes, un sistema de carreteras pobre, un ejército, pero de “guachimanes” y guardas privados, y unos monopolios tan bien manejados que la gente ha empezado a dejar de bañarse y a usar leña para cocinar. Felicito a Ottón Solís por el esfuerzo en recortar el déficit, pero lo que se necesita es una reestructura completa del Estado. Si no lo hacemos a nuestro ritmo, lo haremos al ritmo de los mismos tambores que sonaron en Grecia hace poco, donde si no había reformas, no había dinero para pagar la quincena de los empleados públicos.

Federico Rojas Guitart

Escazú

Honestidad

Así como el aleteo de una mariposa en Europa dicen que puede repercutir hasta aquí, la imagen del robo –no hay otra palabra– de un taxista oficial que no quiso dar el vuelto legal a un foráneo, el domingo pasado en San Pedro, ya pronto tomará alas en Europa.

No basta la auto-imagen. También somos responsables todos del concepto de país que afuera se forma.

Víctor Valembois V.

San José

Alternativas para ruta 32

La frecuencia y consecuencias lamentables de los derrumbes y accidentes de tránsito que ocurren en la ruta 32, así como los riesgos inherentes en su diseño, requieren una atención integral del Gobierno.

Diversos expertos han explicado los problemas particulares que afronta esta vía, por lo cual es prioritario explorar y desarrollar alternativas, tales como la inversión en rutas alternas, un buen aeropuerto y el restablecimiento integral del ferrocarril atlántico. La salvaguarda de las vidas de las personas, y la justa aspiración de los pueblos por sistemas de transportes modernos y seguros, demandan un plan de acción basado en evidencias firmes.

Debe ser un proyecto integral que debería estar bajo la guía de instituciones independientes, que aporten sus conocimientos en beneficio de la calidad y la sostenibilidad de la iniciativa.

Robinson Rodríguez Herrera

San Pedro de Montes de Oca

Reconocimiento

Como ciudadano que la mayoría de las veces critico la gestión de las instituciones del Estado, hoy quiero dejar patente mi reconocimiento a las autoridades del Ministerio de Transportes por establecer el tan ansiado carril reversible en la carretera a Paraíso.

Rodolfo Longan Guevara

Paraíso

Pésimas calles

El premio por las peores calles de nuestro país lo gana la Municipalidad de Goicoechea por poseer la mayor ineficiencia en mantenimiento y reparación de calles en su dominio, específicamente en Calle Blancos, donde al conducir desde el II Circuito Judicial, pasando por la cancha de fútbol hasta la Zona Franca del Este, se pueden contar más de un centenar de huecos que sirven para poner a prueba los reflejos. Un cantón no apto para vehículos que pagan derecho de circulación.

Pablo Vargas Villarreal

San Antonio de Coronado

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota