Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Envases retornables

Ya no los reciben

En las últimas semanas me ha sorprendido cómo algunos supermercados y tiendas de conveniencia, como Automercado, Fresh Market, etc., han cambiado su política con respecto a los envases plásticos retornables.

Estas empresas han decidido dejar de recibir los envases retornables, por lo cual los consumidores nos vemos obligados a comprar refrescos en botellas de plástico desechables, pero a su vez, instan a sus clientes, por medio de rifas, etc., a usar bolsas de tela confeccionadas por las mismas cadenas de supermercados, o cajas de cartón que ellos desechan, lo cual resulta contradictorio si su idea es en pro del ambiente.

Insto a estas empresas a que, por favor, traten de crear conciencia en el consumidor, y así como hacen el esfuerzo de disminuir el uso de bolsas plásticas, también piensen en la cantidad de botellas que se desecharán de más al eliminar el servicio de recolección de envases plásticos retornables.

Vanessa Oconitrillo Hoffmaister

San José

Edificio en UCR

Con respecto a la carta del profesor Solano de la UCR, sede Guanacaste ( Cartas , 14/9/2014), deseamos aclarar que nadie se opone a la construcción del edificio, sino al sitio escogido. Existe un estudio del biólogo Chacón en donde se marcaron 80 árboles de 25 especies con diámetros de entre 5 y 70 cm con interés de conservar. Además, existe el dictamen negativo de la Comisión Foresta y un estudio de la Escuela de Biología en el que se indica la importancia de dicho ecosistema en el bienestar de la tropa de monos congo que lo utilizan como su hábitat. Con base en las políticas ambientales de la UCR, este proceso ecológico se debe respetar. Es necesario conocer cuál es la fuente de información de que “se van a destruir 6.000 m2” si se traslada el sitio escogido para la construcción, dado que hemos analizado fotos del lugar y fotografías satelitales de todo el campus. La UCR debe solicitar el respectivo permiso al Área de Conservación Guanacaste del Sinac-Minae, y este ente puede argumentar lo que es obvio sobre el sitio elegido por la sede de Liberia.

Carmen Rojas González

San Pedro de Montes de Oca

Sobre maestrías

Informa La Nación el 21 de setiembre (página 10A) que el horario de una maestría entraba los recortes en el Poder Judicial, pues es impartida en la UNA durante el día. Como poseedor de dos maestrías profesionales, recuerdo haberlas llevado durante las noches una vez finalizada mi jornada laboral. Fueron muchas las horas de estudio durante el invierno o el verano, saliendo de clases a las 10 p. m. y a veces prosiguiendo para presentar algún caso al día siguiente. Ello amén de las reuniones grupales los sábados y domingos y el sacrificio de las vacaciones.

Por eso considero que no hay justificación para utilizar el horario de trabajo para estudiar ni asistir a clases, mucho menos a cursos de posgrado, que representan un plus profesional y salarial.

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

Personas ejemplares

Si bien es cierto que en los últimos lustros nos ha caracterizado la ociosidad, por fortuna aún quedan fuerzas vivas que nos hacen recordar quiénes somos. Alusión especial merecen los miembros de la banda de la Escuela de Excelencia de Valencia, en San Rafael Abajo de Desamparados. A ellos los escuché en el acto cívico del desfile de faroles y a las 4 a. m. me despertaron con la diana el 15 de setiembre. Como si fuera poco, a las 8 a. m. estaban desfilando por las calles de la comunidad en el desfile oficial del distrito. Estos niños, desde preescolar, jóvenes dirigentes y demás personas involucradas, nos hacen recordar la esencia del costarricense. Aquella esencia que nos ha permitido alcanzar metas inesperadas.

Gracias a todos los que hacen de esta iniciativa de banda una realidad, porque nos remueven por dentro y nos inspiran a echar a andar algunos proyectos que se habían quedado en el olvido. Nos hacen pensar que si bien es cierto nos hemos venido comportando como holgazanes, no lo somos. Eso es tan solo una sombra que nos ha cubierto, pero en el alma somos emprendedores y altamente capaces.

Guirllanny Garita Rodríguez

Desamparados

El metro

La conformación de una comisión del Colegio de Ingenieros a cargo de analizar la pre factibilidad del metro es una noticia muy halagüeña. Las nuevas líneas férreas desahogarán los atascos. Los estudiantes, señoras del hogar, trabajadores y profesionales se podrán desplazar de norte a sur y viceversa, en lapsos de tiempo sumamente breves, pudiendo acudir con puntualidad a cubrir toda clase de compromisos cotidianos. Ojalá los profesionales a cargo del análisis logren acortar el plazo propuesto de siete años para su puesta en ejecución.

Es preferible indemnizar a las empresas autobuseras con tal de dar un salto hacia el desarrollo urbano.

Sergio Francisco Solano Céspedes

Los Yoses

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota