Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 27 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Programa amenazado

Pauta en peligro

El programa de radio Rompiendo el silencio , de Marvin Sandí, está seriamente amenazado. Su espacio podría cerrar por una práctica que data de años atrás, cuando se utilizaban esas armas no bélicas pero igualmente letales, como el corte de los suministros que sustentan la existencia misma de un espacio de comunicación: la pauta publicitaria.

En tiempos de democracia moderna no creí llegar a ver esto, aunque se dice que en enero de 1999 esa fue la frase lapidaria en mi contra: “o lo quitás o no hay más publicidad”, algo que nunca se pudo comprobar, simplemente porque lo primero ganó.

Ahora les dejo la bola picando en punto de penal a los patrocinadores del espacio: ¿cederán ante la nefasta exigencia dictatorial de retirar la publicidad a un espacio de crítica?

Espero que don Marvin nos mantenga informados y diga si esto ocurre. De hacerlo, nos indique quiénes fueron los valientes que se quedaron, pero sobre todo, quiénes los cobardes que antes de apoyar y defender la libertad de expresión en nuestro país, salieron corriendo ante el primer reventar de unos triquitraques.

José Rodolfo Ibarra

San José

Lenta entrega

Hagan la prueba: pidan una pizza express en Pizza Hut, díganle a la operadora que su forma de pago es con efectivo y notarán que en menos de 30 minutos el mensajero estará en la puerta de su casa con su encargo. Pero hagan el mismo pedido y esta vez hagan su pago con tarjeta de crédito: notarán que su orden le llegará tarde. Es la tercera vez que me sucede. El pasado 15 de setiembre esperé mi orden por una hora, llamé cinco veces y solo recibí excusas, la pizza llego fría y espantosa y ahí nadie da la cara.

Ricardo Cordero Navarrete

Desamparados

Nefando

En la reseña de la participación de don Luis Guillermo Solís el l5 de setiembre, el periodista Álvaro Murillo, en su “Libreta de apuntes”, lo critica porque “se trabó” al pronunciar “nefando” en vez de “nefasto”, ignorando que nefando estuvo bien usado pues significa “indigno, algo de lo que no se puede hablar sin horrorizarse”. Por otra parte, pronunciar “t” por “d” no es cosa tan grave, pues son letras casi hermanas. El recordado “Pilo” Obando pronunciaba la “d” tan decididamente que decía “tutas” en vez de “dudas”.

José Manuel Godínez Salazar

San Antonio de Desamparados

Situación educativa preocupante

Según reportaje de La Nación (7/09/14), las notas promedio de los colegios públicos en las pruebas de bachillerato han empeorado en los últimos diez años a pesar de que ha aumentado el número de alumnos graduados en educación secundaria. Esta es una situación educativa preocupante que se debe atender en forma rápida y eficiente.

Ante estos resultados, que no incluyen la nota de presentación, es urgente que el MEP reforme sustancialmente el actual proceso de reclutamiento y selección de docentes para escuelas y colegios, de tal modo que en coordinación con la Dirección de Servicio Civil (Departamento de Carrera Docente) pueda aplicar pruebas de conocimientos específicos y de aptitudes a todos los que aspiran a ocupar un cargo docente, ya sea este interino o en propiedad. Sobre esto ya hay un pronunciamiento de la Sala Constitucional que se debe seguir, y ante esta problemática educativa no se deben posponer decisiones y acciones.

Ramiro Jiménez Rodríguez.

Moravia

Gastos superfluos en presupuesto del 2015

El presupuesto ordinario de la República contiene miles de partidas superfluas que pudieron ser suprimidas antes de enviarlo a la Asamblea Legislativa, tales como viajes al exterior, mobiliario, recepciones, eventos especiales, viáticos, consultorías, compra de vehículos para los magistrados de la Corte y muchas más.

La presión del gasto público sin control propiciará conflictos entre el sector privado y el Estado, con motivo de la pretensión de crear nuevos impuestos para suplir el déficit fiscal. Existen incongruencias entre los recursos que percibe el Gobierno y los servicios de baja calidad que recibimos los ciudadanos.

Sergio Francisco Solano Céspedes

Los Yoses

Hueco descomunal en calle de Heredia

Diariamente debo transitar por la avenida 6 de Heredia para desplazarme de mi casa al trabajo.

A pesar de que dicha provincia posee una red vial inmejorable, las últimas semanas en dicha avenida, al costado norte del antiguo hospital, para ser más exactos, hay un hueco descomunal, en el que los carros deben frenar completamente o utilizar el carril derecho para poder sortearlo, ya que su tamaño y profundidad son cada vez mayores.

Espero que este no sea el inicio del descuido de la red vial de la provincia, que en los últimos años ha sido un ejemplo para otras municipalidades.

Ana Lidia Navarro Camacho

Heredia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota