Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 24 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alquileres del Estado

Respuesta de Contraloría

En atención al comentario del señor Fernando Cordero Alvarado ( Cartas , 22/9/2014), la Contraloría General se permite indicar que la decisión de una institución pública de alquilar un inmueble es responsabilidad exclusiva de sus autoridades, quienes con apego a la normativa vigente en materia de contratación administrativa, deben cumplir con una serie de requerimientos relacionados con criterios legales y de conveniencia y oportunidad que no pueden ser determinados por un ente externo a la misma administración. Del cumplimiento de estos requerimientos debe dar cuenta la administración, así como documentar en el expediente las razones para la escogencia del inmueble (términos económicos, avalúos, plazos), cuyo análisis y valoración son responsabilidad de la administración. La existencia de la necesidad de alquilar un inmueble, la vigilancia del proceso de contratación, la toma de la decisión basada en criterio del máximo beneficio para la entidad pública y la evaluación de la decisión, son parte de las responsabilidades públicas de los administradores de una entidad, quienes deben ser garantes ante todos los costarricenses por las decisiones que toman.

Mariela Azofeifa

Prensa, Contraloría General de la República

Explicación por atraso

Lamentamos la situación denunciada por nuestro cliente, don Ronny Jiménez Chávez ( Cartas , 5/9/2014). Se contactó al cliente e indagó sobre el trámite del reclamo, y se determinó que la tardanza en la resolución se debió a un atraso de parte del corredor de seguros que le vendió el seguro. El trámite luego se trasladó a la Sede del INS en Cartago, quienes se comprometieron con el cliente a brindarle un trámite expedito. Además se tomarán las medidas correspondientes, pues estos inconvenientes no se deben dar.

Guillermo Vargas Roldán

Gerente general, INS

Sin casa de recreo

Aclaramos a don Wilber Iván Sossa ( Cartas, 13/09/2014) que no es cierto que el INS tenga una casa de recreo en Puntarenas. Lo que sí existe es un pequeño complejo de cuatro apartamentos desde hace más de 30 años, que no tienen ningún elemento considerado de lujo (ni en menaje ni en construcción) y que es utilizado por todos los funcionarios de acuerdo con un reglamento interno y como alojamiento para los colaboradores que realizan giras a esa zona.

Guillermo Vargas Roldán

Gerente general, INS

Ruido y tormento

Para responder a la escritora Ana Istarú y al público en general sobre la entidad encargada de fiscalizar que los camiones y motos no hagan ruido excesivo, la respuesta es el MOPT. Mucha gente ignora que de manera ilógica algunas personas modifican el sistema de escape a propósito, para que los frenos de motor hagan ese ruido ensordecedor. Según dicen los choferes, es una manera de llamar la atención “demostrando hombría”. Nuestra organización lucha para terminar con esa absurda tradición, pero requerimos de la colaboración del Gobierno, ejerciendo control en las carreteras y castigando a los infractores de la Ley de Tránsito.

Luis Diego Marín Schumacher

Coordinador regional de Preserve Planet

Extranjeros en Saprissa

El sábado 13 de setiembre viene en La Nación una entrevista con don Juan Carlos Rojas. Entre las cosas que menciona, dice que en la posición de Bolaños, Saprissa está lleno de jugadores de gran talento. Por favor, hablando seriamente, mencióneme solamente uno. Además, dice que invierten $1 millón en ligas menores. Yo sé que hay una estructuración de ligas menores, pero ¿se le está sacando provecho? Porque les digo muy seriamente: me resisto a creer que en las ligas menores no haya jugadores en sus respectivas posiciones mejores que esos extranjeros que contrataron. No tengo nada contra los extranjeros, pero estoy cansado de ver que Saprissa contrata foráneos más ralitos que los nacionales. Por eso siempre estuve de acuerdo con la política de Vergara de cero extranjeros.

Henry Martínez Gallo

Guanacaste

Hospital México

Tengo 25 años de ser asegurada directa. Nunca había utilizado los servicios del seguro. Hace tres meses me extrajeron un macroadenoma de la cabeza en el Hospital Mexico y escribo esto porque debo contar a todos los asegurados que en este hospital, en el servicio de Neurocirugía, tienen el personal con el mayor sentido humano y dedicación a los pacientes que una puede pedir. Me atendieron con eficiencia, profesionalismo, cariño y humanidad. Desde los ayudantes, misceláneos, las señoras que reparten la comida, y qué decir de las enfermeras y doctores. No puedo dejar por fuera los residentes. A todos mil gracias por su amor y apoyo en los momentos más dificiles de mi prueba. Dios los bendiga.

Silvia Blanco Gutiérrez

Heredia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota