Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 05 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Falta de respeto

Entrevista en Giros

El jueves 28 de agosto estaba viendo el programa Giros, de Canal 6. Pasaron una nota sobre una mujer que fue abandonada por su pareja, con quien tenía dos hijos más uno en camino. La mujer está pasando por una situación financiera crítica, y la nota buscaba pedir ayuda para ella y sus hijos. Bueno, al menos eso era lo que yo pensaba, pero esa nota resultó ser una verdadera falta de respeto, algo de mal gusto. En un momento, el periodista Diego Piñar conversó con la niña de más o menos dos años. Le preguntó dónde estaba su papá, la menor le respondió que se había ido y agregó, luego de que Piñar le preguntara por qué este los había dejado, que era porque su padre no los quería. ¿En qué cabeza cabe preguntarle esto a una menor de edad? Y tras de eso, cuando la niña le dijo la razón “por la que el padre se había ido”, el periodista le preguntó si era cierta esta razón. (Cito textualmente lo que dijo Diego Piñar: “¿No los quería?”).

¿Por qué exponer a un menor de edad a este tipo de consultas? ¿Por qué piensa el señor Piñar que es correcto preguntarle eso a una niña? No solo lo culpo a él, sino también al editor o editora del programa por dejar pasar ese momento.

Si querían buscar impacto en esta nota hay muchas maneras más de hacerlo, como dar la cifra de cuántas mujeres son jefas de hogar en el país o a cuál institución pueden acudir para buscar ayuda. Me niego rotundamente a que en el país periodistas utilicen a los niños para generar lástima.

Anna María Murillo Varela

San José

Gasto excesivo

Tanto el aumento a los empleados públicos como a las universidades públicas son inaceptables dadas las condiciones de las finanzas del Estado, tal y como lo explica la Sra. Marta Acosta, contralora general de la República ( La Nacion , 27/8/2014). Esto amerita una explicación técnica (si es que la hay) de parte del Gobierno.

Homero Escorcia López

Pavas

Burocracia y déficit fiscal

La solución al problema del déficit fiscal dichosamente puede ser abordado de muchas maneras. Durante la campaña electoral escuché a un candidato decir que anualmente se jubila un 3% de los empleados públicos. Si en las instituciones del Estado sólo se recontratara el 1,5% de esos empleados, por ejemplo, el impacto económico sería de miles de millones en un relativo corto plazo. Reestructurar las instituciones públicas de golpe contará con la resistencia de grupos sindicales que protegen visceralmente sus intereses económicos y no los de los costarricenses que los mantienen. Si políticamente es inviable que se promuevan reformas legales para acabar con los mal llamados privilegios adquiridos, gollerías y abusos sindicales, pues sí es posible reducir el número de los que se benefician de estos.

Rodolfo J. Montes de Oca Lugo

Escazú

Sin respuesta del INS

A inicios de año, como requisito para la matrícula de mi hija, se nos pidió la presentación de una póliza ante el INS, requisito con el cual cumplimos. Por una dolencia en la rodilla, llevamos a mi hija a un ortopedista, quien nos indicó que utilizáramos la póliza estudiantil. La persona que nos facilitó la póliza, de forma muy amable y responsable, nos recibió los documentos para el trámite y nos comentó que podría existir la posibilidad de atenderla en el INS para la resonancia que le mandaron. Todos esos trámites se hacen por medio de otra persona y hasta el día de hoy no se ha tenido respuesta. Considero que es mucho tiempo de espera a una respuesta, para valorar si tomar otra decisión y saber lo más pronto posible el diagnóstico, debido que ella se ve limitada a desarrollar todo tipo de ejercicio físico como cualquier menor de edad.

Ronny Jiménez Chávez

Cartago

Problemas con tubo madre

Cada vez que hay un aguacero fuerte, como el del 26 de agosto pasado en la zona de Desamparados, el tubo madre ubicado por el cementerio La Piedad se despega y afecta por todo un día las actividades normales de los habitantes, que nos vemos perjudicados por este desperfecto. Si el AyA sabe que esta situación se da cada vez que llueve fuertemente, no comprendo por qué motivo no da una solución definitiva para evitar que el cauce del río Cucubres siga dañando esta tubería.

Tatiana Brenes Aguirre

Desamparados

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota