Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 23 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

‘Señal de que cabalgamos’

Primeros 100 días

Pareciera que a don Luis Guillermo Solís se le está haciendo difícil gobernar al país, acción ya de por sí complicada. La acción básica en cualquier nueva administración es diagnosticar-revelar, lo que no hizo la anterior, pero a algunos eso no les ha gustado. Han tomado la actitud de negarse, desacreditar o ambas.

Recuerden primero pensar en todo Costa Rica; segundo, las características del pueblo al que para él está legislando, y tercero, que es demasiado temprano para conquistar votos para sus respectivos partidos políticos. Eso no se vale.

Carlos Eduardo Masís Mora

Cartago

Concluyó ‘Verano azul’

Este mes concluyó la reprogramación de Verano Azul , de Antonio Mercero, serie del año 81 sobre las vivencias de un grupo de jóvenes, una genial dama de unos 30 años y un experimentado y sabio marinero, Chanquete. La he visto en varias oportunidades en 27 años, y al igual que al releer Cocorí , cada vez es más interesante lo que siento. Muchas gracias por haberla traído de nuevo. Lástima que poca gente sepa de esta serie, pues a muchos les fascinaría.

Óscar Roberto Gómez Mora

Guadalupe

Eso de los 100 días

Soy seguidora de Luis Guillermo desde que lo escuchaba en Radio Universidad. Opinando sobre sus primeros días, veo cosas buenas, entre ellas el freno a las pensiones de lujo, escarbar en instituciones como el INVU y el Ministerio de Cultura, revisión de contratos, otorgamiento de becas y solución a la huelga con la que abrió el Gobierno. Pero no entiendo su posición con los que le hablan al oído, como Iván Barrantes, llevado a Palacio al estilo Rasputín, pareciéndose a Liberación Nacional, ellos con conciertos y el PAC con mago: todo un circo. Parece que al pueblo tampoco le agrada el luterano, y se percibe que Ottón Solís no es un gran aliado al Gobierno.

¿Qué pasará en los 1.360 días que faltan?

Olga Echavarría Campos

San Ramón de Alajuela

Movistar responde

En respuesta a la carta del señor Franklin Berty Lewis ( Cartas , 15/8/2014), nos permitimos informar que la situación ya fue resuelta. Conversamos con el señor Lewis para explicarle que la recarga de ¢1.000 no fue adjudicada a su cuenta telefónica porque al realizar el trámite se cargó a un número telefónico erróneo.

En Movistar trabajamos para garantizar la excelencia en la atención al cliente.

Roger Álvarez

Gerente de Canales

Gasolineras

En La Nación del 7/8/14, la Aresep manifiesta que 31 estaciones de gasolina incumplen con el servicio de calidad. Yo le pido a la señora Carolina Mora, la vocera de dicha institución, que cumpla con el mandato de transparencia del nuevo Gobierno y publique los nombres de dichas gasolineras para que los clientes podamos decidir a dónde podemos echar combustible, pero que no nos salga diciendo que por Internet se consigue esa lista pues no todos los clientes tienen computadora.

German Mora Ramírez

Heredia

Camino en mal estado

Como afiliada a la Campiña Country Club, y en unión de los demás miembros, nos hemos visto en la necesidad urgente de pedir a su junta directiva y funcionarios administrativos que arreglen el pésimo estado del camino que da acceso al club. En asambleas y boletines nos indican que están haciendo gestiones ante la Municipalidad de Montes de Oca. Ya hemos tenido, y no pocos, que reparar nuestros vehículos.

¿Será que tendremos que aglutinar a los interesados para acusar a dicho gobierno local por incumplimiento a sus deberes?

Mileidy Jiménez Zamora

San José

Banca pública

En los últimos años, la banca pública siempre presenta utilidades en ascenso. ¿Cómo lo hace? Muy fácil. Pagan intereses bajos en sus ahorros y depósitos y cobran intereses altos en sus préstamos, y por otro lado bonifican y pagan altos salarios a sus ejecutivos. Así cualquiera, dirían en mi pueblo.

Pero ahora me sorprendió una noticia que esperé por años. En la Expocasa ofrecen créditos (al menos el BCR) al 8% para compra de casa a 40 años, interés fijo a 9 años y luego se establece en tasa básica más 3% (en la actualidad significa un 10%). Que en 40 años se paga como tres veces la casa no importa, pero por nueve años su presupuesto es estable.

Puede darse el lujo de pagar unos tres años más y luego ajustar el tiempo con otro préstamo. Además, invita a las cooperativas, asociaciones solidaristas y casas de ahorros y préstamos a ajustar sus tasas de interés.

¿Por fin la podemos llamar banca del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? Está por verse. Pagando mejores intereses a los atletas del ahorro y bajando los intereses en otros productos, aunque las ganancias se disminuyan un poco, se distribuyen las utilidades entre más costarricenses.

Mario Valverde Montoya

San Antonio, Desamparados

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota