Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 02 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Precio de esmeriladora

Respuesta de la Defensoría del Consumidor

En respuesta al caso expuesto por la señora Cynthia Elena Sáenz Sancho ( Cartas , 23/7/2014), le informamos de que la existencia de un producto en el mercado cuyo precio varíe entre un negocio comercial y otro no configura una infracción a la ley 7.472, tal y como se lo informamos vía correo electrónico el pasado 7 de julio del 2014. Solamente los precios que han sido fijados por razones excepcionales de mercado deben mantenerse siempre iguales hasta que se decrete su aumento o disminución.

Una esmeriladora es un producto de venta libre, razón por la que pueden existir variantes en su precio entre un comercio y otro, lo cual es obviamente normal en un sistema de mercado libre. En contrapeso a este fenómeno, el consumidor posee el derecho de que, previamente a la compra, se le informe el precio, así como las demás ventajas y características del producto para poder compararlas con otros en el mercado y escoger la mejor opción según sus posibilidades económicas. Si desea ampliar la información al respecto, puede contactarnos a través del servicio telefónico 1-311 o escribirnos a www.meic.go.cr en Consumidor en Línea.

Cynthia Zapata

Directora, Dirección de Apoyo al Consumidor

Gratitud hacia Pinto

Es imposible lograr metas elevadas sin un alto grado de esfuerzo, sacrificio y disciplina. Por lo general, los costarricenses detestamos el principio de autoridad; preferimos el cómodo anarquismo, la mediocridad como norma de vida y el alzar los hombros ante los retos cotidianos. Los resultados de la Selección hablan por sí solos: el director técnico lideró a un equipo que tradicionalmente era opaco y deslucido, para convertirlo en una agrupación célebre y destacada en el reciente campeonato mundial. En Costa Rica son frecuentes las serruchadas de piso; no soportan a los más talentosos y tienen que hacerlos caer para igualarlos con la mayoría.

Sergio Solano Céspedes

Los Yoses

Respuesta del Hospital Max Peralta

Lamentamos el inconveniente sufrido por la señorita Martha Castillo Vega ( Cartas , 27/7/2014). A pesar de que nos gustaría recibir a todos los donantes que acuden al Banco de Sangre del Hospital Maximiliano Peralta, tenemos limitaciones de espacio físico y capacidad instalada, que se están analizando.

En ocasiones se solicitan seis donantes por paciente porque la gente no acude; sin embargo, la reserva que se obtiene a diario garantiza el abastecimiento de las necesidades del Hospital. Como complemento, el centro hospitalario también organiza campañas externas con el Banco Nacional de Sangre.

Dra. Tatiana Moya Moya

Jefa de Laboratorio

Mensajes de texto

A mi mamá le llegó un recibo de celular con una suma de alrededor de ¢3.000 de más; por lo tanto, fue al ICE a averiguar. Allí le dijeron que eso era de mensajes recibidos y abiertos por ella, de los teléfonos 1100, 8820, 9768 y 2220. Esto es ilógico pues cualquiera que recibe un mensaje no tiene por qué pagarlo; el cobro le corresponde a quien lo envió. En ningún momento mi mamá autorizó recibir esos mensajes. El ICE es el que debe velar por sus clientes, o ¿es que están haciendo todo lo posible para que los usuarios se pasen de operadora?

Eudes Valverde Chinchilla

Moravia

Paradas de taxi

La situación de las paradas ilegales de taxi es terrible. Pensé que con el cambio de Administración se iba a ejercer un mejor control por parte de la Dirección General de Tránsito, pero es igual o peor. Ejemplos claros: frente a Walmart, en San Sebastián, se apropiaron de la parada de buses, generando un caos; ni se diga en el centro comercial Plaza América, donde en horas pico es intransitable; y ahora ya no es suficiente con el espacio asignado frente a la Catedral Metropolitana en San José, pues ya se están apropiando también del costado este de la McDonald’s, en el antiguo cine Rex. El director de Tránsito debería atender este problema.

Raimundo Vega Fallas

San José

Salida de Pinto

Me sorprende que critiquen tanto al Sr. Pinto, puesto que él ya había trabajado en el país y se conocía su labor. Lo que en realidad no le perdonan a Pinto es que su estilo exigente y de estricta disciplina, al dar tan excelentes resultados, es prueba de que sí funciona, pero puso en evidencia a los incómodos. Los resultados hablan por él.

María de los Á. Hernández Jirón

La Unión

¿Quién manda?

En un informe de auditoría del 30 de mayo del 2013, la Contraloría General de la República reveló deficiencias en la Aresep: 1) el modelo que usaba para fijar las tarifas eléctricas carecía de estudios; 2) falta de una estructura formal interna; 3) rezago de más de 10 años en su normativa técnica. ¿Se solventaron todos estos problemas?

Homero Escorcia López

Pavas

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota