Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 01 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pinto y los silencios

Polémica tras salida del entrenador

Leo estupefacto el memorial de agravios perpetrado –según los afectados– por el Sr. Jorge Luis Pinto. Cavilo acerca de cómo pudo sostenerse el proceso mundialista en medio de tanto irrespeto e indignidad, y concluyo:

1) No era tanto el irrespeto o no fue tanta la indignidad padecida, pues nadie se bajó ni simbólica ni literalmente del avión rumbo a Brasil; 2) si tan héroes son los jugadores, cuidado a nadie se le ocurra que quizás, sin director técnico, todo será igual o, visto lo visto, incluso mejor sin un Pinto de por medio; 3) no es escaso el refranero y sus advertencias sobre el silencio; la más conocida es que “quien calla, otorga”, y 4) la labor de ejercer el liderazgo es de las más arduas en cualquier organización; de ahí el nada inusual diagnóstico acerca de la falta de liderazgo en un partido político, en una institución, en una bancada parlamentaria, en la presidencia de una nación, etc.

Pero el silencio –por miedo a perder cualquier cosa, incluida la dignidad– solo empeora las cosas, a no ser que el líder tenga la suficiente humildad para interpretar los silencios y no más bien aprovecharse de ellos para, como dijo Joel Campbell, ir instalando una dictadura. Ahí falló don Jorge Luis.

José María Tomás Ucedo

San José

Míster Costa Rica

El pasado domingo 27 de julio, se publicó en “Viva”, de La Nación , una entrevista con el ganador de Míster Costa Rica, Bryan Mora. Todo iba muy bien hasta que leí la respuesta que dio a la última pregunta: “¿Los concursos de belleza masculinos están plagados de estereotipos?”. El muchacho contestó: “(...) No solo personas homosexuales participan en esto, también participan personas con ganas de triunfar y salir adelante”. Y aun recalca lo siguiente: “Un certamen de esta magnitud es para representar al hombre de Costa Rica y eso es justamente lo que voy a hacer: representaré al país muy varonilmente”.

A don Bryan quisiera responderle: primero, indiferentemente de si soy o no una persona LGBT, esto no significa que no tenga mis aspiraciones y metas en la vida. Y segundo: ¿qué es para usted ser varonil?,¿el macho alfa, acaso? En este sentido, creo que es usted quien está estereotipando el concepto de una persona LGBT. Le recomiendo informarse más y no discriminar.

Minor Brenes Chaves

Desamparados

No lo vieron venir...

Es una lástima que las autoridades del Incofer no pudieran prever que el día 25 de julio miles de costarricenses harían la romería a Cartago, y no habilitaran el servicio de tren para regresar a San José. Gracias a esta incapacidad, Lumaca –que no tiene la culpa– hizo su agosto, y salir de Cartago para los romeros fue una odisea, pues se estaba durando hasta una hora del centro de Cartago al cruce de Taras.

Lástima que no la vieron venir y mucho menos pudieron bailar con ella... Lo que más preocupa es que, si esto sucede con lo sencillo de planificar, no quiero imaginarme qué pasará con lo complicado.

José Manuel Seas Elizondo

Tibás

Mozotal

La Municipalidad de Goicoechea cobra los impuestos trimestralmente; si uno se atrasa un día, no perdonan los intereses. Pero me pregunto cómo invierten ese dinero. En Mozotal, donde vivo, la calle está llena de huecos y tienen años de no asfaltarla como se debe, las alcantarillas están repletas de basura por el lado de las torres; además, hay un botadero de basura a cielo abierto y los caños están sucios. No exigen la construcción de una acera que viene de la entrada de La Trinidad, 50 m oeste; ahí corre el agua por la calle. Los que recogen la basura tiran las bolsas, estas se rompen, y todo da vueltas por la calle. Encima, para que se lleven una bolsa de zacate, hay que pagarles por aparte.

A la señora alcaldesa le pedimos por favor que tome cartas en el asunto para poder mejorar el barrio de Mozotal.

Max Carmona Navarro

Goicoechea

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota