Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 22 de julio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Zanates

Aves depredan especies pequeñas

Desde hace bastante tiempo, he venido observando cómo se multiplican los zanates en nuestro país, sin que institución alguna tome cartas en el asunto.

Todos sabemos y comentamos que este tipo de pájaro es un depredador de aves pequeñas, y que además ensucia los parques de tal forma que en algunos lugares, como Ciudad Quesada y creo que Liberia, han terminado por cortar los árboles, aunque sin mayores resultados, pues los pájaros se acomodan en techos y cables de luz. No cabe duda de que se multiplican a una velocidad increíble.

He llamado a algunas instituciones, pero, como sucede en este país, todo mundo se quita la responsabilidad y, al final de una hora en el teléfono, nunca se llega a la persona responsable.

Desgraciadamente, este pájaro se ha convertido en una especie de “rata voladora” que está acabando con las aves que embellecen a nuestro país, y no sé a quién dirigirme para saber si se está haciendo algo al respecto.

Me imagino que esta nota podría interesar al Ministerio de Ambiente, al ICT, a la Sociedad Protectora de Animales, a la Dirección de Parques Nacionales, etc.

Agradecería saber algo al respecto, pues en mi propio jardín los he visto queriendo comerse a los polluelos de yigüirro que anidan en él.

Amalia M. Echeverría Hernández

Moravia

Pago doble

Pagué los impuestos municipales en el BNCR de Barrio México, pero me cobraron el doble de lo que indicaba el estado de cuenta, a pesar de que le dije a la cajera que ese no era el monto correcto. Ella intentó hacer el pago por el monto que yo le indiqué, y me dijo que el sistema solo le aceptaba pagos totales, no parciales. Lo pagué y de inmediato llamé a la Municipalidad de Heredia, donde me indicaron que me cobraron todo el año, que podía hacer una carta para que me devolvieran la diferencia. Voy a la municipalidad y dicen que es un pago justo, que el error fue del Banco Nacional, pero en el banco indican que yo acepté pagar ese monto, que no puse ninguna objeción. Ahora nadie se hace responsable. Mi recomendación: no utilicen los servicios del BNCR para pagos a otras entidades.

Dennise Castro Mora

San José

La Iglesia

No es cierto que, como pretende un gran título de La Nación el martes 8 de julio en la página 25, la Iglesia sea “cómplice” de algunos curas (menos de 400 a lo largo de diez años, sobre más de 400.000) en casos de pederastia. Yo soy Iglesia, mi familia también, mis amigos, mi cura párroco e infinidad de obispos, sacerdotes y laicos: todos somos “la Iglesia” y no tenemos nada que ver con ese abominable pecado. No aceptamos vernos envueltos en esa acusación general. Que haya o haya habido cierto número de casos, por lo demás claramente condenados entre otros por Benedicto XVI y Francisco, no da derecho a englobarnos a toda “la Iglesia” en esa triste materia. ¿O el hecho de que algunos abogados se vean envueltos en casos de corrupción daría derecho a hablar del “derecho” o de “la justicia” cómplice del hampa?

Carlos E. Olivera Lahore

Rohrmoser

¿Competir así?

¿Cómo quiere competir el ICE si no usa Internet para sus trámites básicos y además gasta en personal innecesario? El 7 de julio tuve que ir personalmente a las oficinas del ICE en el Outlet Mall y esperar una hora para poder cancelar una línea de telefonía celular; además, tendré que volver a ir personalmente dentro de 30 días para retirar el depósito de garantía por ¢12.500. ¿Qué les parece?

Y, encima de eso, en vez de tener una máquina automática que asigne los números de tiquetes a la entrada, hay que hacer fila para que una señorita lo atienda a uno y le asigne el número de tiquete que le toca.

¿Qué compañía telefónica puede sobrevivir con este tipo de servicio? ¿Por qué tenemos los costarricenses que pagar por un servicio tan caro y poco eficiente? ¿Qué se necesita para que el ICE cambie de mentalidad y piense en costos y productividades como tenemos que hacer todos en la empresa privada?

Graciela Gutiérrez Castro

San Pedro

La educación en Costa Rica

El 22 de junio, La Nación publicó una entrevista con Ana Doris González, presidenta de la APSE. Se declara comunista, bochinchera y profesora, solo que es una educadora muy particular, según ella misma lo cuenta: “Soy buena para los hijueputazos. No me suena vulgar, uno lo usa en la casa, con la gente que uno quiere”. Definitivamente no deseo para mis hijos, ni para nadie, una maestra amiga de los mentonazos de madre. Es lamentable que ella use esa manera especial de comunicarse con su familia, pero más lamentable aún es contemplar en manos de quién descansa la formación moral y las buenas costumbres de nuestros educandos. ¡Por eso estamos como estamos!

Johnny Díaz Pérez

Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota