Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 12 de julio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La forma de celebrar

Violencia y alcohol

Me preocupa, y mucho, la manera de celebrar de los ticos, que en realidad no sabemos hacerlo. Se disparó la violencia doméstica, hubo hasta apuñaleados en San José, se tomó licor como si se fuera a acabar... Esto demuestra la falta de educación y respeto por los demás. Lástima, pues se debería celebrar con ecuanimidad. Otro factor negativo es que descubrimos que somos tan nacionalistas fanáticos, quizás comparados con los mexicanos, que tanto hemos criticado. No aguantamos que nos dijeran nada; decíamos insultos solamente porque Balotelli dijo que no nos conocía... Por Dios, Costa Rica nunca ha sido nada en el mundillo futbolístico, hasta ahora, y esperemos superarlos en un futuro, pero no somos ninguna potencia. Llegamos con honor, con hidalguía, como grupo bien armado, pero no somos los mejores del mundo. Cuidado, quizá en otros mundiales seremos muy superiores, pero hay que hacerlo con dignidad, respeto y humildad.

David Mata Benavides

Calle Blancos

Respuesta de Lumaca

En respuesta a Cecilia Cruz Guevara ( Cartas , 9/6/2014), Lumaca lamenta profundamente el incidente al que hace alusión y cualquier otro evento adverso que pudiera ocurrir en alguna de nuestras unidades. Lo que no podemos compartir es la opinión en cuanto que el incidente obedezca a la negligencia de nuestros colaboradores. Las medidas de prevención y seguridad que Lumaca ha tomado para evitar los incidentes de violencia han sido en coordinación con la Fuerza Pública, mediante la capacitación de nuestros conductores por parte de oficiales de la Policía, quienes participan del programa Bus Seguro, y buscando migrar hacia la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que contribuyan a combatir la delincuencia.

Respecto del incidente en concreto, el conductor, quien no se percató de este pues ocurre en la parte trasera del autobús, es informado del incidente por un usuario, cuando ya se había perpetrado el hecho y los presuntos autores huían. Lo importante es hacer que el hecho no pase desapercibido ni sea una denuncia más ante el Ministerio Público, pues combatir o evitar la delincuencia dentro o fuera de los autobuses de nuestra empresa involucra un cúmulo de circunstancias que escapan muchas de ellas a nuestra posibilidad de acción y gestión, pero prevenirla es un asunto de todos.

La empresa Lumaca se pone a disposición de la víctima y de las autoridades competentes para coadyuvar en la averiguación de la verdad real de los hechos y así poder sentar responsabilidades.

Walter Herrera Alvarado

Representante Legal

Derechos del consumidor

Al señor Alexis Castro Padilla ( Cartas , 6/7/2014), le decimos que, en relación a la validación de una garantía correspondiente a una tablet, la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece en su artículo 43 una garantía implícita de cumplimiento de estándares de calidad, que debe respetar todo bien que se venda o servicio que se preste; cuando el artículo presenta defectos de funcionamiento durante el plazo de vigencia de la garantía, el consumidor tendrá derecho a la devolución del dinero pagado, el cambio del artículo por otro igual o la reparación. Invitamos al señor Castro a contactarnos en la Dirección de Apoyo al Consumidor a través del servicio telefónico 1-311 o escribirnos en www.meic.go.cr en la pestaña “consumidor en línea”.

Cynthia Zapata

Directora de Dirección de Apoyo al Consumidor

Paraíso sin agua

La odisea que está viviendo la comunidad de Paraíso de Cartago por la falta de agua potable los tiene al borde de la desesperación. Los responsables se escudan culpando a la naturaleza, pero la verdad es otra: a las autoridades locales le ha faltado criterio para manejar la crisis. No es aceptable que el preciado líquido se les suprima para surtir otras necesidades fuera del cantón.

La medida considerada urgente debió ser compartida equitativamente para no ocasionar el daño que hoy sufre la población con el riesgo de que aparezca una epidemia. Invito muy respetuosamente al Ministerio de Salud y la Defensoría de los Habitantes para que expresen su última palabra.

Manuel Antonio Campos G.

Paraíso

Caos vial en San José

En la ciudad capital, desde horas tempranas, cuando el tránsito vehicular es más denso, y a pesar de que hay restricción para parqueo y descarga, en lugares como el Mercado Central y las calles aledañas al Hospital Nacional de Niños se aprecian filas de camiones que obstruyen las vías, provocando caos y aumentando los niveles de contaminación y estrés. El gasto en combustibles se incrementa. Esto a vista y paciencia de las autoridades del MOPT.

Definitivamente que situaciones como esas nos mantienen en el subdesarrollo. Sumemos los horrores urbanísticos, como el malogrado Barrio Chino, que también son claro ejemplo de la inadecuada planificación que atenta contra la salud de las personas, el gasto público y privado, y la calidad de vida.

Robinson Rodríguez Herrera

San Pedro de Montes de Oca

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota