Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 09 de julio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El triunfo es tico

Felicitación desde El Salvador

Mucha gente fanática del futbol ahora se llena la boca diciendo: “El triunfo de Costa Rica es el de Centroamérica”. Error. El triunfo es de Costa Rica, no de Centroamérica.

Que sea parte de Centroamérica no nos da derecho a adueñarnos de un título que solo le pertenece a un país cuyos deportistas se han “fajado” con disciplina, con entrega... Hubo torneos para disputarse el derecho a ir a ese Mundial, y varios de ellos los viví con mi familia tica allá, en Costa Rica.

Que El Salvador, por sus dirigentes incapaces y por sus amaños perdieran la oportunidad de ir a representar a nuestro país, es otra cosa... Esos son otros 20 pesos (o dólares).

Y que ahora sepa el mundo entero que el fútbol tiene en Centroamérica a un verdadero campeón también es otra cosa...

Ese regalo es para los ticos y las ticas, y nosotros como centroamericanos debemos de sentirnos orgullosos de que una patria de Centroamérica se codee con los grandes de ese deporte... Es lo mínimo que debemos hacer...

Si Costa Rica hubiera sido eliminada en la primera ronda, ¿se habrían sentido así de orgullosos? (Yo sí, de corazón lo digo, pues con solo llegar al Mundial ya es ganancia..., y Costa Rica es mi segunda patria).

Gloria Menjivar Morales

El Salvador

Gracias, Sele

Hoy, si hemos de derramar una lágrima tiene que ser de felicidad.

Son ustedes, profesor Pinto, cuerpo técnico, jugadores y directivos, los culpables de involucrar a todo un pueblo en vivir un mismo sueño.

Con esfuerzo, disciplina, fe y esperanza han escrito uno de los capítulos más hermosos y brillantes en la historia deportiva de este país. Gracias por demostrar que se pueden superar todas las expectativas; indudablemente, muchos hemos de aprender esta lección.

Esta gesta heroica apenas comienza. Ustedes servirán de inspiración a las futuras generaciones. Los nombres de cada uno de ustedes están grabados por siempre en las mentes y corazones de todos los costarricenses.

Hoy celebramos, con vítores y algarabía; gracias, Selección, que nos representaste con honor e hidalguía... Y que viva Costa Rica.

Bernald Herrera Chacón

San José

Aresep y Fiscalía

A la vocera de Aresep ( Cartas, 29/6/2014), más que la opinión puntual de una persona, debería de preocuparles la pérdida de confianza de la ciudadanía con las decisiones de la Autoridad, empezando por lo dicho por el señor presidente, los diputados y la prensa. En cuanto a lo “ofensivo” de mi nota, si lo dice por la palabra “gollería”, según DRAE significa “manjar exquisito”: ¿habrá otro término que exprese mejor el suculento aumento salarial que se recetaron los jerarcas?; esa acción sí que es ofensiva para la clase trabajadora de este país.

Al fiscal general, agradezco su respuesta (Cartas1/7/2014), pero lamento que la pregunta, hecha al amparo del derecho de petición establecido en la Constitución Política, quede sin contestar. El hecho de que por varias ocasiones los jueces han llamado la atención al Ministerio Público por investigaciones deficientes no se puede tomar como una “fiscalización”. Sigue la duda de quién les pide cuentas; hay casos muy sonados que quedaron impunes por descuidos increíbles. Lamentablemente, en la misma edición de La Nación donde aparece su respuesta, la portada incluye una noticia: “Fiscalía encarceló a inocente”, lo mismo que al día siguiente en página 11A: “Guarda fue 10 meses a cárcel por crimen que no cometió”. Esto hace más grandes nuestras dudas.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Sin huellas

Es increíble la falta de planificación en el Ministerio de Seguridad Publica. Cerraron las oficinas para la toma de huellas dactilares frente al Centro Comercial del Sur hace aproximadamente un mes y anunciaron que las abrirían en el nuevo local, en calles 31 y 33, el 26 de junio. Ayer (26 de junio) acudimos a dichas oficinas para que le tomaran las huellas dactilares a una pareja de ciudadanos extranjeros que solicitaron la residencia en el país y nos indicaron que abrirían hasta nuevo aviso, ya que no les habían instalado teléfonos todavía.

No me explico cómo un servicio tan importante como el registro de huellas ha estado fuera de servicio por tanto tiempo y las autoridades del Ministerio de Seguridad Publica no ha tomado cartas en el asunto. Esto paraliza todo el sistema de aplicación de residencias y el registro de guardas privados.

Juan Martín Rojas B.

San José

Empleadas domésticas

El servicio doméstico es un oficio como cualquier otro, por lo que debería estar justamente remunerado. En los últimos días he escuchado la polémica de que económicamente se les hagan reajustes dignos. Bien me parece tal posición. Opino que llegó la hora de que instituciones como el INA preparen a las servidoras y las certifiquen, para que cuando se contrate a una de ellas realmente tenga conocimientos de manipulación de alimentos, de cocina y de muchos otros oficios que implica este trabajo. Así tendríamos a servidoras conocedoras de sus deberes y derechos.

Rosibel García Quirós

Puerto Limón

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota