Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 03 de julio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hemos actuado

Respuesta de Defensoría

Respecto al comentario del señor Heiner Castro Ramírez ( Cartas , 25/6/2014) sobre el caso del polideportivo en el distrito de La Merced, debemos manifestar que la institución ha realizado a la fecha todas las gestiones que corresponden ante la Municipalidad de San José para que resuelva la situación y para tal efecto conocer la determinación del Concejo Municipal.

El caso se encuentra abierto y estamos en la mejor disposición de atenderlo cuando así lo considere pertinente para que conozca cada una de las acciones efectuadas respecto al caso.

Luis Richmond

Director del Área de Control y Gestión Administrativa de la Defensoría de los Habitantes

Respuesta de Tránsito

En respuesta a Gerardo Fonseca Montoya ( Cartas , 19/6/2014), para la Dirección de la Policía de Tránsito no deja de ser preocupante el aumento de fallecidos en este año. Ante tal problemática, como funciones cotidianas establecemos controles en las rutas de alto riesgo. Este es el caso de Ruta 27.

Solicitamos que, si posible, en estas denuncias exista mayor información sobre los oficiales, con la finalidad de ejercer una sanción por incumplimiento de labores. Sin embargo, tomaremos en cuenta sus recomendaciones, las cuales serán trasladas al departamento de Operaciones Policiales y a la Jefatura de la Región Metropolitana.

Mario Calderón Cornejo

Director general de la Policía de Tránsito

Que no se repita

Hace 24 años pasamos por primera vez a unos octavos de final realizando una brillante actuación. En lugar de ser un punto de arranque, una base, ese hecho histórico se convirtió en una debacle para nuestro futbol: a) uso cuestionado de los fondos recibidos por la participación, b) descuido y fracaso en los procesos de formación de las selecciones infantil, juvenil, olímpica y mayor, y c) años de sufrimiento, de desaciertos y de malas decisiones.

No desperdiciemos esta nueva oportunidad que el destino nos da. Los triunfos y buena actuación de la Sele favorecen el comercio, la industria. La gente está feliz, se siente segura. El país va a avanzar en todos los campos.

Tenemos que seguir con seriedad los procesos. Continuar con el Proyecto Gol. Contratar entrenadores de calidad para las ligas menores, el semillero de los futuros triunfos. No tropecemos otra vez con la misma piedra.

Douglas León Campos

San José

Bajar el combustible

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó a la Aresep que revise el modelo tarifario de la gasolina con el objetivo de bajar las altas tarifas que se pagan en el país. El regulador general de Aresep, Dennis Meléndez, propuso eliminar el impuesto a los combustibles y disminuir los gastos de operación de Recope.

A mi entender, resulta ser una respuesta burocrática como para salir del paso y evitarse la ardua tarea de investigar a fondo la posibilidad propuesta por el presidente. Creo que es una falta de respeto a la investidura presidencial.

Me parece que una posibilidad, siempre descartada por la presión de las organizaciones ambientalistas, es la explotación de un recurso que se conoce que existe en Costa Rica: el petróleo, y posiblemente el gas. No soy un especialista en el tema –soy sociólogo y máster en economía–, pero por lo poco que he leído sobre el tema en los últimos días, no todas las técnicas de explotación son contaminantes e invasivas.

Junto con ello, sería un factor coadyuvante mejorar y aprobar el proyecto de la refinería que contaría con financiamiento de China.

No es necesario ser un analista financiero experto para comprobar cómo dichas alternativas contribuirían a una sustancial reducción del precio de los combustibles.

Rodolfo Pisoni López

San José

Celebración desde Finlandia

Todavía me tiemblan las rodillas de pensar en lo que hizo la Sele el domingo. Lo que hicieron fue algo sobrehumano, qué esfuerzo. La Odisea se queda corta. Nunca en mi vida vi semejante derroche de orgullo, energía y testosterona en un mismo campo de juego.

El futbol de Costa Rica no va a ser el mismo de ahora en adelante. Todas las generaciones después de esta van a crecer con esa convicción de que nada es imposible, de que no hay límites. Lo que hizo la Sele ayer no solo fue para el futbol costarricense, sino también una lección de vida para aplicarlo en todo lo que hagamos.

Los ojos del mundo están sobre nosotros. Ya saben que Costa Rica no es una isla o una parte de España, que no es del sur o de Norteamérica. No desperdiciemos esta enorme oportunidad y mostremos lo que tenemos.

Ahora más que nunca hay que aprovechar este gran momento de nuestro equipo para dar a entender que esa mentalidad que muestran nuestros muchachos la tenemos todos.

No sabemos cómo va a terminar esta proeza, pero siempre les vamos a agradecer a nuestros guerreros por esa mezcla de sentimientos tan grandes que nos han dado, por esa unión sin igual que han inculcado en nuestro pueblo.

Así como me contaron a mí de Italia 90, así les contaré a mis hijos sobre aquel invierno brasileño del 2014.

José Esteban Soto Hernández

Turku, Finlandia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota