Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

FIA y artesanía nacional

Respuesta de productor

En relación con la carta de la señora Grettel Sandoval (16/06/14) sobre la pérdida de su mercadería en el FIA 2014, en La Sabana, deseo aclarar que el FIA respondió de forma solidaria ante esta situación a pesar de que las circunstancias del robo no son claras.

La fundación del festival le reintegró lo invertido en el stand y la empresa de seguridad gestionó con ella el pago de un millón de colones. Consideramos lamentable el incidente, pero en medio de 1,5 millones de visitantes y con circunstancias tan difíciles como las presentadas en La Sabana durante el fin de semana de elecciones, este fue un hecho aislado dentro del protocolo de seguridad.

Entendemos la molestia, no obstante el FIA ha sido históricamente uno de los espacios de mayor apoyo al artesano nacional, al generar una feria de gran nivel a la par de cientos de espectáculos gratuitos y una asistencia masiva.

Berny Abarca Coto

Productor Ejecutivo del FIA 2014

Control del déficit fiscal

Me parece muy bien la decisión de esta Administración de congelar el 85% de las plazas vacantes, pero yo iría mas allá. Recientemente, en una reunión del Conavi en Liberia, una unidad estuvo por al menos tres horas parqueada con el motor encendido. ¿Quién estaba adentro del auto y con ese poder para malgastar los fondos públicos? No lo sabemos.

Y es que antes nadie escogía ser empleado público por los bajos salarios, pero ahora es escandaloso lo que ganan y los beneficios de que disfrutan, sin contar que no tienen jefes ni están expuestos a despidos, a no ser que los encuentren robando. Creo que el Gobierno debe hacer una análisis serio y eliminar una serie de instituciones que realmente no generan nada productivo para el país, como el Conavi. La Defensoría de los Habitantes es otro de estos casos: qué sentido tiene una institución cuyos pronunciamientos no tienen carácter vinculante. O el Consejo Nacional de Producción, que tiene años sin realizar función alguna dentro del agro. Y así, si seguimos mencionando, la lista es grande y en consecuencia lo son los gastos en salarios, cargas sociales, beneficios, vehículos, viáticos, etc. Miles de millones de colones que se derrochan pagados por todos los contribuyentes que no reciben ningún beneficio.

Bernardino Rojas S.

Liberia

Servicio instalado

Atendiendo el comentario del señor Victoriano Conejo Aguilar ( Cartas , 23/6/2014), sobre la solicitud de servicio de Internet fijo en Cartago, la institución se puso en contacto con el cliente y el servicio pudo ser instalado.

Permanentemente ampliamos y optimizamos nuestras redes, para que nuestros clientes cuenten con una sólida conectividad que satisfaga sus requerimientos de comunicación.

Adriana Víquez Garita

Coordinadora de Prensa del ICE

Condiciones de contratación

En respuesta al caso expuesto por Gabriela Vargas Vargas ( Cartas , 18/06/2014), le informamos que la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece, en su artículo 32, que uno de los deberes del comerciante con el consumidor es “Respetar las condiciones de la Contratación”; adicionalmente el consumidor tiene derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.

Si gusta mayor asesoría la instamos a contactar a la Dirección de Apoyo al Consumidor llamando al servicio telefónico 1-311 o por medio de la página web www.meic.go.cr, en la pestaña “consumidor en línea”.

Cynthia Zapata

Dirección de Apoyo al Consumidor

Licencia de maternidad

Entre noviembre del 2013 y febrero del 2014 sufrí mi licencia de maternidad. Digo “sufrí” porque desde el principio la CCSS calculó mal el subsidio que debía pagarme por la licencia y por incapacidad de enfermedad que tuve durante el embarazo.

Me pidieron documentos que comprobaran cuál era mi salario porque estaba mal reportado, y los entregué de inmediato, pero siguió el calvario.

Son innumerables las cartas que he dejado a diferentes instancias para que resuelvan. El 20 de mayo recibí una respuesta de la Gerencia Financiera de esa entidad, nuevamente no apegada a la legalidad, porque sencillamente ignoran partes importantes de mi salario para calcular el subsidio.

Interpuse entonces un recurso de reconsideración que tampoco se me contestó. Mucho menos me pagaron lo adeudado. Le solicito a la señora presidenta ejecutiva de la CCSS sus buenos oficios para acabar con esta falta de consideración. Mi hija ya casi tiene 7 meses, y yo sigo esperando.

María Isabel Sánchez García

San José

Excelentelabor

El 16 de junio fue operada nuestra hija Charlotte en la Clínica de Coronado. Quiero hacer mi agradecimiento a la sala de operaciones, recuperación, al departamento de ultrasonido, laboratorio y muy en especial al Ebáis de Cascajal, ya que fue ahí donde le detectaron lo que ella tenía.

Doy gracias a Dios porque en Coronado tenemos una clínica con servicio y atención incomparables, y una calidad humana de atención al asegurado excelente; siempre les estaré agradecida. Bendiciones para todos.

Raquel Quesada Vargas

San Isidro de Coronado

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota