Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 24 de junio de 2014 a las 12:40 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Respuesta del INS

Aumento de costo de seguro

En relación con la queja del señor Roberto Sist ( Cartas , 07/06/2014), relacionada con un aumento en el costo de su seguro de vida, hacemos de su conocimiento que el señor Sist se encuentra asegurado en una Póliza Colectiva de Vida. Estos contratos tienen la particularidad de que se negocian, con el tomador del seguro, las condiciones para todo el conglomerado y no de forma particular con quien se tendrá como la persona asegurada.

La persona asegurada se adhiere a lo negociado entre el INS y el tomador del seguro, en este caso el BCR, y lo que se pacte entre estas partes. En cada renovación anual, el Instituto tendrá la facultad de modificar la tarifa aplicable, partiendo de un análisis financiero, de riesgo, siniestralidad y negocio del contrato colectivo. El aviso de su modificación lo hará el Instituto con al menos treinta días naturales de antelación a la fecha de vencimiento anual de la póliza. El tomador del seguro podrá solicitar la rectificación o la anulación en un plazo no mayor de treinta días naturales después de su recepción; en caso contrario, se considerará aceptada la modificación. Comunicación esta que se realizó oportunamente al tomador.

Guillermo Vargas Roldán

Gerente general

Somos grandes

El triunfo de Costa Rica ante Italia nos demuestra muchas cosas, pero lo más importante es la humildad. Nos tocó el grupo de la muerte, y mucha gente hizo comentarios feos; incluso después del gran espectáculo que dimos ante Uruguay, hubo entrenadores, como Mourinho, que se dejaron decir que “Costa Rica ya dio sorpresa”, como si hubiera sido cosa de suerte. Pero nuestro equipo, con humildad y sin grandes pretensiones, le demostró al mundo que sí se puede, que es un equipo consolidado, que no dependemos de una sola figura, pues todos han jugado con el alma. Se juega como equipo y estamos listos para seguir adelante, y no importa si los demás equipos no conozcan a Costa Rica o sus jugadores, como han dicho. Estamos seguros de que de ahora en adelante nunca se les va a olvidar quiénes somos. Como diría mi hijo, cuidado con la locomotora roja. Gracias, Selección, por un juego limpio y un espectáculo digno de ver.

Marianella Calvo Ferllini

Moravia

Costa Rica - Italia

En relación con la carta del señor Roberto Sisti (21 de junio), en la cual se queja por la no alineación del jugador Luis Suárez, de Uruguay, contra la Selección de Costa Rica y su posible alineación contra la Selección de Italia, lo que él ve como un favor uruguayo para nuestra selección:

Me permito recordarle, don Roberto, los calificativos que le dieron los uruguayos a nuestra selección antes del encuentro: nos llamaron “Costa Pobre”, “Ceni-cienta”, se dejaron decir que aquí se juega fútbol con cocos. ¿Usted cree que no alinearon a su jugador estrella solo para beneficiarnos? ¡Jamas!

Don Roberto, su comentario no tiene fundamento y es muy irrespetuoso para el país que le abrió las puertas hace 20 años. Espero que usted también ponga en duda el arbitraje del chileno Osses, quien no tubo la valentía de pitar un penal en contra de su querida selección italiana.

Rafael Sequeira Paniagua

Alajuela

Vacaciones frustradas

Con un mes de anticipación reservamos el Occidental Allegro Papagayo, en playa Manzanillo, para disfrutar en febrero el 35 aniversario de casados y pasarla bien con nuestras hijas. Cuando íbamos de camino, recibimos una llamada de servicio al cliente, en la que nos brindaban una gran oferta que al final fue una pesadilla. Nos ofrecieron desviarnos al Grand Papagayo, y al llegar al hotel nadie sabía nada, ya que no estábamos en la lista de reservaciones; más bien creyeron que íbamos de mojados. Nos dijeron que en ese lugar no se pedían gustos –como habitaciones en un mismo edificio–, que nos daban lo que había. Nuestro viaje era para disfrutar y no para llegar a un hotel donde la generalidad es para un sector de edad mayor a los 60 años, y las comidas y horarios, así como los entretenimientos, van dirigidos a extranjeros canadienses y estadounidenses, etc. Notamos que los trabajadores se confunden con el dólar y el idioma inglés, y creen que estos son los que les dan de comer, y pierden de vista que también los turistas nacionales vamos a los hoteles. Luego corroboramos que nos cambiaron de hotel porque el primero estaba saturado. Cuando reciba una llamada como esta no acepte el cambio ya que lo va a lamentar y perderá su disfrute.

Inés Bolaños González

Heredia

Autodidacta

Por medio del uso del Internet, hoy es muy fácil para las personas acceder a la educación e instrucción por los propios medios, es decir, de forma autodidacta.

Para lograr el avance adecuado del proceso se requiere disponer de los elementos de computación indicados y mucha disciplina y constancia.

En la red de Internet hay mucha información que supera a la recibida en las aulas. Incluso, esa información muchas veces sirve para complementar lo recibido en los cursos presenciales. Conviene que las instituciones educativas estatales estimulen en la juventud el aprendizaje autodidacta con mayor énfasis, ya que es una de las mejores formas de aprender y aprovechar el tiempo.

Jaime Morera Monge

Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota