Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 20 de junio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jubilaciones en estudio

Poder Judicial

En una carta a la columna publicada el 15 de junio, un lector se refiere a la suma de 400 millones de colones pagados de más en el Poder Judicial a personas jubiladas.

El caso al que se refiere el estimado lector corresponde a la interpretación de la ley al momento de declarar el derecho jubilatorio. Los casos concretos han sido objeto de estudio por los órganos institucionales correspondientes. Ya se cuenta con los informes, los cuales se pusieron en conocimiento de los gremios del Poder Judicial y, una vez transcurrido el plazo, el tema se analizará en Corte Plena para tomar las acciones legales correspondientes. Es decir, este no es un tema concluido.

Ana Lucía Vásquez Rivera

Jefa de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial

Respuestade Claro

Con respecto a la carta de Mariela Barboza Elizondo titulada “Control de llamadas”, queremos informar que Claro Costa Rica siempre entrega la información requerida por las autoridades, en este caso el OIJ, en el marco de la legalidad y de los mecanismos de intercambio de información que hemos acordado. En tal sentido, de haberse dado algún atraso involuntario en la entrega de dicha información, le rogamos se comunique con nosotros por medio de clientes@claro.cr para poder agilizar los procesos.

Carolina Sánchez

Vocera de Claro

Lento servicio

¿Qué está pasando con Tigo? Los servicios residenciales de TV e Internet fallan constantemente, nadie contesta en el numero único (1722) para el servicio al cliente, los servicios de plataformas para clientes en la oficina que tienen en Sabana Sur avanzan a paso de tortuga y hay que invertir casi dos horas de tiempo para ser atendido. Prometen cielo y tierra para no cancelar el servicio, pero los problemas continúan y no cumplen. Qué lastima que no queda ni la sombra de aquella empresa que contaba con un excelente servicio.

Jorge Edmundo Rodríguez Mejía

Pavas

Trato indebido

El 16 de junio llamaron a mi residencia de parte de Instacredit (por una operación que está al día) y quisieron obligar a la dama que atendió la llamada a identificarse. Como ella se negó, la insultaron y le colgaron.

¿Quién es ese pachuco? ¿Dónde lo puedo encontrar? ¿Eso es lo que tiene Instacredit de representantes? ¿Puedo demandar?

Óscar Roberto Gómez Mora

El Alto de Guadalupe

Disgusto en parque

El 7 de junio llevé a mi hija, quien tiene parálisis cerebral profunda, al Parque de Diversiones para llevarla al único juego que hay adaptado para estos niños: un play de estimulación. Para mi disgusto, no me permitieron ingresar porque según ellos mi hija tiene al menos que gatear. ¿Cómo van a pedirle a una niña que tiene cero movimiento que gatee? ¿Cómo es posible que un establecimiento creado por y para los niños del HNN discrimine a una de sus clientes frecuentes?

Yasiela Gómez González

La Uruca

Pronunciación en el Mundial

El francés es una materia de bachillerato en Costa Rica. Por lo que se ve, el presupuesto dedicado a ese idioma tan hermoso se echa a la basura pues, o el profesor no enseña nada, o el alumno no aprende nada (o las dos cosas). Una de las primeras reglas del francés es que todas las palabras son agudas.

Otra es que la “e” final no se pronuncia. Se dirá entonces “Matuidí”, “Matié” (Mateo) y “Cabay”, y no “Matuidi”, “Matiu” y “Cabayé” . Hubo un locutor que en vez de pronunciar “Sinedín Sidán” decía “Sidán Sidané”.

Y si hablamos del francés, no menos charraleada es la pronunciación del inglés, que se exige en bachillerato y en carreras de Periodismo. Pronuncian “Meiri”, “Meyer”, dándole a la y sonido de “ei”, en vez de “ay”. Asimismo, dicen “Escoe”, en vez de “Esco”.

Me dirán que cuál importancia tiene eso. Yo diría que sí, pues no me imagino a esos magnates de la televisión deportiva mundial pronunciando tan mal los apellidos y nombres de jugadores ingleses, italianos, franceses..., en una justa deportiva tan políglota como el Mundial.

José Manuel Godínez Salazar

Desamparados

Sin servicio

Tengo Internet residencial a tu medida de Tigo. En reiteradas ocasiones he tenido problemas con el servicio; sin embargo, desde el pasado 11 de junio y hasta la fecha no tengo acceso a recargar tiempo de aire. Llamo al 1722 y, después de muchísimo tiempo de espera, me dicen que están teniendo problemas con este servicio y no saben cuándo lo van a solucionar. Qué pésimo servicio. Los clientes estamos insatisfechos, y ¿qué hace Tigo para mejorar?

Evelyn Ramírez Vindas

Cartago

Eliminarla Aresep

Desde su creación, la Aresep solo se ha utilizado para aumentar precios y en muchas ocasiones sin justificaciones de fondo. Lo extraño es que la mayoría de aumentos dicen ellos que son automáticos. Entonces la pregunta es: si son automáticos, ¿para qué tener 287 empleados donde algunos medios han reportados sueldos de algunos jerarcas de hasta seis millones? Ojalá que el nuevo Gobierno y el Frente Amplio analicen la situación y hagan números de tener 287 empleados aumentando precios. Lo más conveniente es asignar a un departamento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para que realice esa labor y eliminar la ARESEP.

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota