Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 08 de junio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desperdicio de recursos

Usuario de la CCSS

Muy bueno el artículo del señor Rodrigo Maffioli Navas en La Nación del 30-05-14, referente al desperdicio que se da en los hospitales del Seguro Social cuando a un paciente le realizan diferentes exámenes de sangre de acuerdo con cada especialista que lo ve, cuando se puede hacer un solo examen y archivarlo en su expediente. De esta forma, se podría ahorrar al paciente muchas molestias, y a la CCSS, gastos de laboratorio, de papel, de tiempo y otros

Creo que otro despilfarro que se viene dando desde hace mucho, y no hay quien le ponga fin, es el hecho de estar emitiendo a cada paciente un carné con el mismo número de cédula, que coincide con el número de su expediente. Con solo mostrar la cédula que tiene foto sería suficiente para identificar al paciente; además, los benditos carnés son de cartón, de fácil deterioro, y el tamaño es tan incómodo pues no se ajusta al espacio de la billetera. Señores del Seguro: eliminen el carné y trabajen con la cédula.

German Mora Ramírez

Heredia

Vecina indignada

Las denuncias que hacemos al servicio de emergencias 911, cuando se trata de autos de otros estacionados en el espacio del garaje particular de nuestras casas, no surten ningún efecto. Hay intereses de por medio: los cuidacarros, para comenzar, saben que la encargada de resolver este problema es la Policía Distrital, entonces llaman a esa autoridad y avisan que ya está resuelto el problema, y por eso nunca llega la grúa. La invasión de autos en el barrio Roosevelt de San Pedro de Montes de Oca tiene su origen en el permiso dado por la Municipalidad a la Universidad (UAM). Yo solicité al síndico de San Pedro, hace muchos meses, una respuesta y nunca la recibí. Además, parece que a la Municipalidad tampoco le preocupa la contaminación ambiental por emisiones ni la sónica cuando estacionan y se retiran todos los vehículos.

Cecilia Fonseca Zúñiga

San Pedro

Respuesta para consumidora

En relación con la carta firmada por la señora Anabelle Acevedo Medina, le confirmamos que la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece, en su artículo 32, que uno de los deberes del comerciante para con el consumidor es “Respetar las condiciones de la Contratación”; adicionalmente, el consumidor tiene derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.

En razón de ello, la instamos a contactarnos en la Dirección de Apoyo al Consumidor a través del servicio telefónico 1-311 o en nuestra página web http//meic.go.cr/consumidorenlínea/ para brindarle mayor información y asesoramiento.

Cynthia Zapata

Dirección de Apoyo al Consumidor

Cobro extra

Suplico que las autoridades gubernamentales investiguen la medida tomada por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) desde hace dos meses: incluir un cobro en sus facturas por el combustible búnker usado en la generación de electricidad. El porcentaje de la factura de electricidad subió del 13,4% al 18,4%, entre abril y mayo de este año. No hubo aviso de antemano, ni explicación sobre el cálculo de este monto, que es de ¢7.294 (18,4%) en mi factura del mes pasado.

Creo que no existe transparencia con estos montos para justificar este gasto. ¿Por qué no se pudo comprar la electricidad directamente de otros proveedores?

Rafael Enrique Chaves

Heredia

Queja de clienta

Tengo una queja para el Banco Promérica. Entiendo que este banco se fusionó con la línea aérea Spirit. Yo viajo mucho en esa línea aérea y el banco aprovecha la base de datos para ofrecernos productos y otros servicios. Un día, un ejecutivo de Promérica me llamó para ofrecerme una tarjeta de crédito que, según me dijo, al obtenerla y activarla tendría acreditadas 5.000 millas equivalentes a un viaje a Miami. Esto despertó mi interés, pues me saldría gratis el tiquete aéreo; sin embargo, luego de adquirir la tarjeta y activarla estas millas no estaban acreditadas.

Olga Barrantes

San José

Tarifa en dólares

Envié la siguiente consulta a la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC:

Contraté con el ICE, hace varios años, el servicio de Internet de 2 Mhtz por $25, que se me cobran en colones. Esto provoca que, cada mes, aumente por las variaciones del tipo de cambio. ¿No es inconstitucional que siendo este un país donde la moneda es el colón, una institución pública pueda cobre en dólares? Mi preocupación es que esta práctica, permitida por nuestras autoridades gubernamentales, deje una puerta abierta para que otras instituciones se acojan a ella en detrimento del pueblo.

Orlando Jiménez Cháves

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota