Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 07 de junio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aumentos en el INS

Molesto con seguro

Ya tuve ocasión de quejarme con el INS porque me habían aumentado la cuota anual de ¢500 mil para un seguro de salud de ¢5 millones (1995), poco a poco llegaron a aumentar la cuota anual para un cobertura de ¢7 millones (2013). En ese periodo, el dólar pasó de ¢140 a ¢500, de manera que ¢7 millones del 2013 ($14.000) no eran los $35.000 de los ¢5 millones de 1995. Tuve el honor de recibir una respuesta del presidente del INS, Guillermo Constenla que me dijo que yo era libre de aceptar o no. No acepté.

En el 2008, suscribí con el BCR un seguro de vida del INS para pensionados (póliza 0119VIC0000053) ofrecido públicamente. Con el costo de ¢2.993 mensuales, el INS garantizaba, en caso de muerte, un monto de ¢5 millones al beneficiario. Yo pago con débito automático en mi cuenta delBCR, y descubrí que en mayo debitaron ¢15.715 sin advertir ni explicar por qué. Cuando hablé con el banco me dijeron que el INS aumentó la cuota mensual de ¢2.993 a ¢15.715, sin alteración de la cobertura de ¢5 millones. La justificación es que en estos años pagaron más de lo que recibieron para la póliza cumulativa”.

Aumentar el costo teniendo inalterado el monto asegurado es lo que hizo el INS, y los asegurados no podemos tener nada seguro.

Roberto Sist

San José

Respuesta del INVU

En relación con la nota publicada el domingo 25 de mayo, en la sección Cartas a la Columna : “Atraso en ayuda, adulta mayor espera”, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) desea hacer la si guiente aclaración:En atención a la denunciada hecha por la señora Karla Quesada Jiménez, nieta de la señora Juana García López, informamos que el expediente fue localizado y se conversó con la señora Quesada al respecto.

Igualmente, el jueves 29 de mayo, una trabajadora social de este Instituto realizó la visita a la señora García López, redactó el estudio social, aplicó el instrumento de valoración para la calificación de persona adulta mayor sola que solicita bono de vivienda, y se solicitaron documentos, a fin de remitir el caso para aprobación por parte de Conapam.

El INVU se compromete a dar solución a esta situación.

Zaida Jiménez Hidalgo

Contralora de Servicios a.i., INVU

Solidario con carta

Es increíble e incongruente con las intenciones de la nueva Administración que para enfrentar el problema de los precaristas, que se ha dado100 metros al norte de Plaza Mayor, haya que recoger firmas, según le indicaron a la señora Yamileth Gutiérrez, en el MOPT ( Cartas , 31 de mayo). Esa actitud de ninguna manera podrá ser el motor de progreso de nuestro desarrollo.

¡Por favor, señores del MOPT y de la Municipalidad de San José!: a buscarle solución habitacional a los moradores del tugurio para no terminar como ya se sabe que terminan esos inocentes comportamientos.

Allí se da el decir popular de “por si pego”, y están pegando, tanto es así que ya los precaristas tienen varios lotes en venta.

Edwin Jiménez Rodríguez

Pavas

Incomprensible

Quisiera poder entender cómo subsiste en Costa Rica:

Una sociedad gubernamental monopolista que vende (obligándonos a comprar) un producto de consumo popular de mala calidad y a precios superiores al resto de la región centroamericana.

Una que no tributa el impuesto de ley sobre la utilidad de las empresas privadas.

Una entidad que alega tener pérdidas de operación.

Una que tiene dinero para invertir $50 millones (casi ¢30 mil millones en una sociedad internacional, irrespetando trámites y otras normas legales.

Un elefante blanco que sin ser “sujeto de crédito”, puede comprometernos a los ticos en esa “aventura económica”, cuando con los años ha demostrado su incompetencia para manejar un mercado protegido por los Gobiernos.

Hugo Guzmán Escalante

Escazú

Honor a quien honor merece

Lejos de manifestarme inconforme con los servicios del Hospital México, deseo reconocer la dedicación y el esfuerzo de parte de su personal.

Yo he tenido la enorme suerte de ser atendido por ellos y aparte de las múltiples ocasiones anteriores, el 2 de junio estuve nuevamente en urgencias, donde recibí una magnífica atención del cuerpo médico.

Los felicito porque aún tenemos doctores conscientes de lo que están haciendo.

Carlos Herrera Oreamuno

Barrio México

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota