Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Accesibilidad para adulta mayor

Pasamanos destruido

Hace años, cerca del centro de Escazú, el MOPT construyó una calle que pasó al frente de la casa de adobe de mi madre, para lo que tuvieron que elevar el nivel y dejaron la casa de 200 años y su jardín a 1,5 m debajo del nivel de la calle. Por ello, fue necesario acondicionar gradas y un pasamanos para poder entrar y salir de la casa. Dos años atrás, construyeron un supermercado Fresh Market al frente de la casa de mi madre. Desde entonces, los choferes de los camiones distribuidores, en sus maniobras para entrar y salir del estacionamiento del supermercado, han chocado y destruido este pasamanos, cinco veces. La última vez fue el 15 de abril.

Por casi dos meses, mi madre, de 85 años, ha estado tratando por todos los medios de que la empresa solucione esta situación, pero la Coca Cola se mantiene sin respuesta. Mi madre ya no puede recibir visitas pues hay personas mayores que, para bajar y subir las gradas, necesitan el soporte del pasamanos. Me parece que lo mínimo que debería hacer el supermercado y sus proveedores es corregir el daño que han causado a la propiedad ajena afectando negativamente la accesibilidad y el bienestar de una adulta mayor.

Phillip Montoya Greenheck

Escazú

Hospital de Niños y Niñas

¿No deberíamos llamarlo así? Comenzó el enredo entre los géneros en la campaña de don José M. Figueres Olsen, al que se le escuchaba decir frases como: “las muchachas y los muchachos, los niños y las niñas, vecinos y vecinas” y barbaridades así. Al momento más de un comunicador estaba hablando igual, y hoy, desgraciadamente para nuestro idioma, mucha gente está contagiada. ¿Qué les hace suponer que de la forma correcta no vamos a entender el mensaje? ¿Acaso suponen que somos tontos? Estas personas están enredando el idioma y confundiendo a los niños.

En la columna La tribuna del Idioma, don Fernando Díez Losada muchas veces se refirió a ese particular y ha sido muy categórico en sus críticas y observaciones. Nuestro idioma es bello, y cuanto mejor lo expresemos, más lo honraremos.

Sara Iglesias Vanni

Rohrmoser

Parqueo en La Sabana

¿Alguien puede explicarme por qué le quitaron el parqueo a la Sabana en su lado sur? El sábado 31 mayo, muy temprano en la mañana, había cinco patrullas de Tráfico y una grúa. Pregunté a un oficial y él me contestó diciendo que estaba prohibido desde siempre y que podía llevar el carro a un parqueo privado. ¡Excelente!: el único lugar donde el fin de semana los ciudadanos llegan para hacer deporte o caminar no tiene parqueo, si no es pagando. ¿No se podría hacer un horario? Por ejemplo, desde las 6 a. m. hasta las 10 a. m. para poder disfrutar de este parque. ¿Es tan difícil?

Riccardo Rossi Ferrini

San José

Rótulo y peligro vial

En San Francisco de Dos Ríos, los vecinos que salimos de la urbanización San Marino a la calle principal, debemos ingeniárnoslas para poder ver hacia el lado izquierdo ya que, en la parada del bus de la gasolinera Total, hay un rótulo publicitario (en la caseta) que nos impide ver a los vehículos que circulan hacia el oeste. He visto en otras paradas que estos rótulos están elevados y sí permiten la total visión al conductor.

Solicito la intervención de las autoridades pertinentes para evitar una tragedia.

Geraldine Marenco

San Francisco

Producción competitiva

El nuevo Gobierno debe entender que uno de los grandes retos país es trabajar en la inserción tecnológica masiva que nos haga más productivos en los servicios institucionales y el soporte a las empresas como Estado para lograr una meta país: la competitividad.

Ejemplos concretos aplicados a esta visión son los recientes y constantes aumentos a los combustibles. Si bien hay factores exógenos que no se controlan, se puede definir un modelo escalonado de rebaja en el impuesto único de forma que se mitigue el impacto en la actividad productiva y, obviamente, en el clima social del país. Debe trabajarse, en otros escenarios relacionados con los registros de productos ante el Ministerio de Salud, la Banca para el Desarrollo, la promoción del empredurismo y los beneficios fiscales para exportadores.

Manrique Herrera

Alajuela

Alarma por cocodrilos

Muy alarmados estamos todos los costarricenses con la invasión de cocodrilos en muchas zonas costeras del país. Este asunto se salió del control del Minae, y son varias las pérdidas humanas. Estos animales son más peligrosos que los tiburones, por su habilidad para desplazarse en tierra y hay muchos turistas nacionales y extranjeros que podrían ser víctimas.

Cecilia Prestinary Montero

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota