Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 30 de mayo de 2014 a las 12:02 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mal sistema educativo

Tres ejemplos

Aparentemente, se les va a cancelar lo que se les debe a los docentes. Esperamos que, con el mismo ánimo, empeño y entusiasmo con que se sumaron a las huelgas y protestas, los maestros y profesores vuelvan a las aulas para combatir la infinidad de problemas que hacen que el sistema educativo sea malo, por supuesto, con la participación del Ministerio de Educación Pública (MEP). Y, para los que creen lo contrario, aquí señalo solamente tres ejemplos de lo que hay que cambiar: el modelo educativo basado en la enseñanza (el docente), y no en el aprendizaje (el estudiante), facultades de Educación que siguen formando a los educadores según un patrón obsoleto, y una inexistente evaluación curricular de los docentes y directores de los centros educativos.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Aclaración de Seguridad Pública

A raíz de la publicación de la carta firmada por Rodolfo Mata Ulloa, en La Nación del 28 de mayo, a quien agradecemos su opinión, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) debe indicar lo siguiente:

– Efectivamente existen vehículos que están fuera de servicio, pero no son patrullas de las adquiridas recientemente.

– Una vez que se cumplen los procedimientos administrativos para declararlas de desecho, son sacadas de las delegaciones para reutilizar algunas de sus partes como repuestos o darlas como donación a favor de instituciones de bien social.

– Sí se lleva un control del manejo de estos bienes y, cuando el funcionario incurre en responsabilidad, él debe responder por ello.

– Sí están capacitados quienes las conducen y las razones para declararlas como inservibles son diversas como accidentes de tránsito, vencimiento de vida útil, mal estado, etc., lo que evita que al usarlas se provoque un mal mayor. No se debe olvidar que los vehículos policiales son usados 24 horas al día los 365 días al año al servicio de país.

Carlos Hidalgo Flores

Jefe de Prensa, MSP

Sin respuesta

Opino que la empresa Glovalvía (antigua Autopistas del Sol), que manda en la ruta 27, hace que esa vía sea tierra extranjera en nuestro propio país. Tuve un percance hace tres semanas en esa ruta y, tras incoar mi denuncia a la empresa, no obtuve respuesta alguna, y aquí estoy esperando.

Joaquín Quesada Gutiérrez

Alajuela

Dictado de sentencia

En respuesta a la carta publicada el 27 de mayo en La Nación (“Justicia prontay cumplida”), se hace saber que, conforme a lo investigado, el expediente judicial relacionado con la queja de doña Rosa María fue remitido para el dictado de sentencia en mayo del presente año. No obstante, se aclara que lo interlocutoriamente decidido por este Juzgado está sustentado de acuerdo con lo que mejor convenga al niño, a la niña o adolescente, así como a su opinión dentro del proceso.

Jorge Arturo Marchena Rosabal

Juez coordinador

Razas de perros

Llama mucho la atención el artículo publicado recientemente en este mismo periódico sobre las mordeduras frecuentes de perros a los niños. Tanto en este reportaje, como en otros que se han publicado anteriormente, se culpa a los padres de familia en términos generales, y a los mismos animales, sin tomar en consideración las características de las diferentes razas.

Estoy seguro de que no todas las razas son aptas para ser mascotas;sin embargo, lo que sí me parece es que tanto los criadores de perros, los negocios donde se venden perros y especialmente los veterinarios deben asesorar a los padres de familia cuando compran un perrito. En el libro oficial de “American Kennel Club”, se consigna un grupo de perros de cacería y deporte al aire libre; otro en la línea de los “terriers”; el grupo de las razas exóticas; y, desde luego, se menciona el grupo “toys” que son los llamados a ser mascotas idóneas.

Así como los niños son víctimas de las mordeduras de los perros, algunos padres de familia son víctimas de la falta de información y asesoría sobre las diferentes razas y su capacidad de vivir en el hogar con la familia sin representar peligro.

Manuel Carazo Alfaro

San Pedro

Pago a maestros

Nuestro presidente, Luis Guillermo Solís, enarboló, durante la campaña política, la bandera de combatir la corrupción en todas sus manifestaciones

Señor presidente, opino que aquellos empleados públicos (maestros) que no trabajan durante 22 días consecutivos, no tienen derecho a recibir sueldo alguno. Si usted permite que se les pague sin haber trabajado, estaría apoyando la corrupción que tanto pregonó que combatiría.

Olman Paut Mora

Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota