Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 12:54 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Respuesta a carta

Fondo autosostenible

En la edición de La Nación del 3 de abril, un lector se refiere a la recomendación de la Supén para eliminar el régimen de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial y, según su criterio, este forma parte de los regímenes de privilegio.

Esta apreciación del estimable lector es inexacta. El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial ha sido a lo largo de más de siete décadas autosostenible gracias al aporte de los servidores y servidoras activas, y de quienes ya disfrutan de su derecho jubilatorio que continúan cotizando aún después del retiro.

Este régimen nunca ha sido una carga para el Estado ni para los contribuyentes. Por ello se toman las acciones necesarias para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Tal y como se ha hecho.

Actualmente las personas cotizantes aportan un 11% al fondo, cuatro veces más que la cuota de cotización establecida en otros regímenes. Asimismo a lo interno del Poder Judicial tanto la jerarquía como los gremios judiciales, por la vía del consenso, finalizaron una propuesta de reforma legal a la Ley Orgánica de la institución que estableció un límite de la edad de retiro y la cantidad de salarios para calcular el monto de la jubilación, entre otras reformas, que permiten mantener la salud financiera y actuarial del fondo.

Róger Mata Brenes

Presidencia, Poder Judicial

Pacto social

Si queremos ferrocarriles de sur a norte, de este a oeste, para llevar progreso a los pueblos y transporte ágil para llegar a nuestros trabajos; si queremos aulas ( y no salones o toldos) bien equipadas para nuestros estudiantes, con profesores y maestros bien preparados académica y tecnológicamente; si queremos una mejor infraestructura vial, mejor calidad de la salud, del agua, de nuestra seguridad, etc., no hay otra forma que llegar a un pacto social para cobrar solidariamente los impuestos.

Debemos ver el tema no sólo desde los números fríos del Ministerio de Hacienda, sino como un Pacto Social para impulsar la Costa Rica que debemos heredar a nuestros hijos. Si la caja de Hacienda está vacía, nuestros proyectos serán una ilusión; y sí no invertimos bien nuestros “cinquitos”, sin proyectos desperdiciados, el pueblo entrará en razón para no pagar más impuestos.

Mario Valverde Montoya

Desamparados

Necesidad de cambio

El equipo económico liberacionista afirma que la gestión de un eventual gobierno del PAC pondría en peligro la estabilidad económica y social del país, ya que se agravaría la crisis fiscal, bajaría la inversión provocando desempleo, más pobreza y un débil crecimiento económico. Aunado todo ello, alzas en tarifas, y productos básicos y a la inestabilidad cambiaria. Ese panorama, junto con el agravante de la corrupción, es lo que tenemos ahora producto de desaciertos y políticas inadecuadas de los últimos gobiernos… Una mejor lectura de la realidad nacional demuestra, sin duda, la necesidad de un cambio.

Juan A. Solano S.

San José

Peligro en Matapalo

Desde diciembre del 2012, el Departamento de Ingeniería de Tránsito del MOPT recibió de la Municipalidad de Escazú la solicitud para demarcar la calle Matapalo, que va de Multiplaza hasta el intercambio de Construplaza, en Guachipelín. A lo largo de esta vía, se estacionan vehículos a ambos lados de la calle que dificultan la circulación y ponen en riesgo a los peatones. Espero que no tengamos que sufrir una desgracia para que las autoridades responsables actúen.

Rodolfo Montes de Oca Lugo

Escazú

Desarrollo bloqueado

En Panamá los gestores del metro se empeñaron en lograr su puesta en ejecución contra viento y marea, ya están realizando viajes de prueba gratuitos para invitados, que se extenderán a los usuarios hasta el mes de junio, diecinueve cómodos trenes con tres vagones cada uno desahogarán quince mil transeúntes por hora en cada sentido. Entre tanto, en Costa Rica, el Conavi ha sido totalmente incapaz de arreglar el puente de la platina; y, por otro lado, el Centro de Patrimonio y el Ministro de Cultura impidieron la construcción de la nueva Asamblea Legislativa, por lo que tendremos que esperar con paciencia a que esos edificios se caigan para construir el nuevo Parlamento.

Sergio Solano Céspedes

Los Yoses

Chofer ejemplar

El 1 de abril, utilizando el servicio de la unidad N. 86 de Coopana, en el tramo Cuatro Reinas por el cruce, vi a un chofer que, con mucho esfuerzo y a mano, logró activar la rampa para que la usara una persona con discapacidad. Este chofer es un ejemplo para el sector de transporte público.

Francisco Sánchez Ramírez

Tibás

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota