Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Poder Judicial explica

Sobre pensiones y jubilaciones

En la sección de Cartas a la Columna , del miércoles 2 de abril del 2014, un estimable ciudadano califica las pensiones del Poder Judicial como “un aprovechamiento descarado de los recursos del Estado”. Con el debido respeto, hacemos ver que dicha afirmación no es correcta. El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, con75 años de existencia, ha mantenido la solvencia económica gracias a todos los servidores, servidoras y personas jubiladas judiciales, las cuales aportan cuatro veces más que quienes cotizan en otros regímenes.

En el Poder Judicial periódicamente se ordenan peritajescon el fin de proyectar en el tiempo el estadofinanciero y actuarial del fondo, lo cual permite tomar decisiones por consensoyplantear reformas legales parafortalecerlo, como ya se ha hecho. El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial es autosostenible al ser un fondo solidario, ya que las personas jubiladas y pensionadas continúan cotizandoy además se realizan inversiones responsables.

Ana Lucía Vásquez Rivera

Poder Judicial

Banco Popular responde

En respuesta a la carta de la Sra. Olga Delgado Jiménez, publicada en La Nación, informamos que el cajero automático de la Municipalidad de Montes de Oca, se retiró temporalmente a solicitud de esa entidad, debido al proceso de remodelación por el que pasa el edificio municipal. Con respecto a los cajeros del CSF San Pedro, el servicio fue suspendido el fin de semana debido a la remodelación de la oficina. No obstante lo anterior, ofrecemos las disculpas por los inconvenientes ocasionados.

Mario A. Jiménez González

Contraloría de Servicios, Banco Popular

Incofer aclara

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Incofer, aclara la consulta del señor Jorge Arturo Guillén Carpio, con respecto a la parada hasta la Basílica de los Ángeles, y que, según el señor Guillén, “aún no se ha concretado.”

Nuestra institución siempre se ha caracterizado por cumplir con lo que ofrece a sus usuarios, solo que en esta ocasión hemos tenido algunos contratiempos como es la construcción del apartadero que está estancada porque no se cuenta con los materiales necesarios en el país, específicamente rieles.

Además, existe otro problema y es la invasión, hay una persona que está bloqueando la vía férrea en ese lugar, por lo que Incofer procedió a notificar y se está a la espera de la resolución para proceder al desalojo. Esperamos que en los próximos días se pueda resolver esta situación y continuar con lo prometido.

Ana C. Fernández Cedeño

Incofer

Atención de Citi

En respuesta a las notas publicadas el 20 y 22 de marzo del presente año, nos permitimos aclarar a nuestros clientes que ya atendimos y conversamos con doña Yislania para aclarar su situación actual y, a su vez, suministrarle la información requerida. Agradecemos el valioso tiempo que nos brindó para conversar sobre su inquietud.

Allan Madriz V.

Gerente de Servicio

El cuidado de los niños

Todos los ciudadanos costarricense estamos consternados, dolidos, por la muerte del bebé a causa de la insolación dentro del auto de su padre. Creo que no son suficientes los sentimientos de dolor y solidaridad para con sus padres y familiares.Es hora de reflexionar, analizar, la situación del cuido de los niños y el trabajo de los padres. El alto costo de la vida. en primer lugar, hace que se requiera que ambos padres trabajen, y ni que se diga de las madres solas. Las guarderías infantiles, públicas y privadas y las redes de cuido del Estado son una solución en parte, tomando en cuenta factores como el sueño, el cariño y mimo de los progenitores, y el sentido de hogar de que se les priva.

Deberían efectuar cambios en los horarios y sistemas de trabajo, en las leyes laborales, para auxiliar a los padres trabajadores hombres y mujeres que desarrollan el país, y para proteger a los niños que son la continuidad de la vida y el futuro.

Ángela Sánchez A.

San José

Contestación de Unibe

En atención a la carta publicada por la Sra. Elizabeth Corrales Navarro (30-03-14), es importante aclarar que doña Elizabeth ya recibió el pago correspondiente a su incapacidad, de tal forma que el tema se resolvió satisfactoriamente.

En lo que respecta a la situación presentada en la carta, aclaramos que este caso en particular requirió de un procedimiento especial ante las autoridades de la CCSS.

Desde que asumimos la administración, el pasado 17 de febrero, el tema de las incapacidades ha sido una de nuestras prioridades ya que entendemos las necesidades de los asegurados.

Shirley Benavides Vindas

Proyecto Ebáis-Unibe

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota