Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Déficit fiscal

Cuentas claras

Es un concepto de moda que a algunas personas se le hace complicado; pero en un vocabulario simple, es como un presupuesto familiar, que como buen padre de familia el Estado debería manejar responsablemente para que los ingresos puedan cubrir los gastos que realizamos. Lamentablemente, este concepto no lo aplican nuestros gobernantes ya que solo piensan en gastar sin medir las implicaciones. Vemos que el crecimiento de la planilla del Gobierno, los aumentos salariales de sector público y otros gastos que no necesariamente están relacionados con la ejecución de las responsabilidades que corresponden son los causantes del déficit.

Si pensamos cómo funciona esto del presupuesto público y lo comparamos con la empresa privada, podemos observar que en una empresa al gerente se le exigen resultados sobre la ejecución de ese presupuesto. Así debe ser en lo público.

Es importante iniciar desde ya una formación en donde los ciudadanos (dueños de la empresa) exijamos la rendición de cuentas del gerente del país (que es el Gobierno). Eliminemos el concepto de que por estar electos son intocables: al contrario, si no se dan los resultados esperados deben ser despedidos y sin responsabilidad patronal por incumplimiento de deberes. Ese sería un cambio real para los nuevos gobernantes de nuestro país.

Bernardino Rojas S.

Liberia

Agujas ilegales

¿Por qué instalaron agujas en calle 118 y avenida 43, en urbanización Roma Oeste, Pavas,si es una calle pública? Además de ilegal es muy peligroso ya que es una de las entradas a la urbanización en la que los vehículos no tienen visibilidad de que están dichas agujas.

Homero Escorcia López

Pavas

Líneas prepago

Se veía venir el uso delincuencial de las líneas telefónicas prepago. Con solo darse una vuelta por el centro de San José, se puede constatar la facilidad con la que se adquieren estas líneas sin ningún requisito ni control.

Ahora lo mínimo que podrían hacer las empresas telefónicas es llamar a las personas que tienen registradas a su nombre, por ejemplo, tres o más líneas y verificar si todo está correcto. Esto mientras la Sutel mete mano en el asunto y obliga a esas entidades a poner los controles necesarios.

PUBLICIDAD

Milton Arias Castrillo

Desamparados

Otra vez el tren

Ante tantos peligrosos e incomprensibles accidentes contra el tren, y los argumentos que señalan como culpable al Incofer, viene a mi memoria una anécdota bastante jocosa y que se puede aplicar a este caso. Cierta vez, el pintoresco expresidente Ricardo Jiménez Oreamuno recibió una carta de un campesino de Turrúcares, donde le reclamaba porque el tren le había matado una vaca y exigía que el Estado se la pagara.

Don Ricardo respondió: “Dígame una cosa, estimado amigo: ¿Fue que la vaca se atravesó en la línea, o fue que el tren se metió al potrero?”.

Julio Vindas Rodríguez

San Pablo de Heredia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota