Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Municipalidad responde

Queja por propaganda

En referencia a la carta “Propaganda de Municipalidad” ( Cartas 24/3/14) respondemos:

Desde el 2011, al inicio de esta gestión, se informa más a Escazú del quehacer cantonal. Por tanto, no es de recibo la aseveración sobre la autopropaganda. Desde entonces a la fecha se invirtieron más de ¢7.000 millones en obra pública, inversión jamás realizada en Escazú.

La rendición de cuentas propicia la transparencia que debe imperar en el manejo e inversión de los fondos públicos que administran las instituciones, el alcalde Arnoldo Barahona y las vicealcaldesas Luisiana Toledo y Narcisa Zamora deben informar en qué invierten los fondos municipales y mejorar la comunicación, la acción se deriva de la Constitución Política, el Código Municipal, el Plan de Trabajo de la Alcaldía y el Plan de Desarrollo Cantonal.

La población escazuceña al ver sus impuestos bien invertidos recobran la confianza en su Municipalidad, solo así se logra el progreso parejo para Escazú.

José Rodolfo Ibarra

Municipalidad de Escazú

INS aclara

En relación con lo expuesto en la carta “Póliza de Vida” 18/04/2014, aclaramos que doña Miriam Ramírez López se encuentra asegurada en una Póliza Colectiva de Vida suscrita por el Banco de Costa Rica (BCR). El incremento en el costo del seguro se debe a que dicha póliza fue creada por el Banco que proyectó una afiliación de 20.000 pensionados a quienes se les deposita su pensión en la tarjeta de débito BCR, que figura como tomador del seguro. Sin embargo, el Banco apenas ha asegurado a 1.300 personas, lo que no permite que ese seguro pueda operar con una tarifa insuficiente conforme a la ley y a la normativa de las autoridades reguladoras.

Al tratarse este de un seguro comercial, lógicamente no se puede operar con pérdidas. En este caso, la siniestralidad, o relación entre primas pagadas por los asegurados y los reclamos o dineros reembolsados por el INS a los asegurados, supera el 356%. Esto nos obligó a realizar un ajuste en la tarifa que permitiera mantener la póliza activa. Cuando el BCR alcance mayores cuotas de afiliación, el costo bajará para los asegurados.

Guillermo Constenla

Presidente Ejecutivo, INS

¿Y la privacidad de mis datos?

PUBLICIDAD

Fui cliente de Aerocasillas hace más de 5 años, no tengo cuenta activa con dicha empresa y no requiero de sus servicios y aun así de alguna forma tienen acceso a mis datos a tal punto que por segunda ocasión tengo en mi tarjeta un cobro de esta empresa, que dicho sea de paso, es otro número de tarjeta el cual no deberían tener. Al llamar al único número que tienen en su página, los encargados de servicio al cliente no saben qué hacer y sumado al pésimo servicio, me dicen que vaya al banco a poner la queja porque en sus sistemas no aparece ningún cobro. ¿Quién asegura que esto no le esté sucediendo a alguien más?

Óscar Monge España

San José

Faltade señal

Hace falta una señal de “ceda” en la entrada a la ruta 27 en Sabana oeste. A esa entrada ingresan automóviles que viajan en dirección Norte-Sur (quienes doblan a la izquierda) y sur-norte (doblan a la derecha). Esta señal anteriormente estaba para los últimos, pero ahora los conductores de ambos carriles no saben quién tiene la vía.

José Javier Alvarado Corella

Sabana Norte

Ruinas cartaginesas

en la ruina

La provincia de Cartago no sería la misma sin las ruinas en el centro de la ciudad; sin embargo, este monumento histórico carece de vigilancia policial y de día y de noche es usado como orinal. El hedor que sale de sus paredes es sencillamente insoportable. Además, hace un tiempo atrás, se descubrió frente a la entrada principal, una calzada del tiempo colonial, de valor incalculable, pero a la que lamentablemente ya le faltan varias piezas, ¿Sería mucho pedir a la Municipalidad que levante una verja de hierro forjado alrededor de esta reliquia, para protegerla de todo este deterioro? Al fin y al cabo, las ruinas están al frente de su edificio.

Johnny Díaz Pérez

Cartago

ESPHno da ejemplo

En estos tiempos donde más hay que cuidar el recurso acuífero es cuando la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) debería preocuparse y velar porque no haya fugas en las cañerías. Pero, contrario a esto, lo deja en manos de los usuarios sin buscar soluciones o dar recomendaciones u ofrecer opciones como lo hacen otras empresas de servicio.

PUBLICIDAD

Lo único que les preocupa es inspeccionar llenar reportes de respaldo y los usuarios sin opciones y las facturas cada vez suben y suben, aunque consumamos menos.

Jorge Córdoba Herrera

Heredia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota