Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 08 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Basura en San Pedro

Vecinos molestos

En todo el distrito de San Pedro de Montes de Oca se encuentran focos de contaminación por residuos sólidos en las vías públicas: aceras, caños y calles. Los poquísimos contenedores de residuos no son vaciados y se desbordan, lo cual aumenta aún más el problema. De esto ya se ha reportado dos casos: en la esquina del parque Kennedy y en la parada de buses en la U Latina.

Se mandan correos a la Municipalidad, especificando los focos de contaminación (con fotos) y el alcalde ni siquiera da un acuse de recibo. Aunque en algunas ocasiones han limpiado, el problema se repite cada semana. Para rematar, el camión recolector de la misma Municipalidad derrama los residuos sólidos en las vías públicas en el barrio Saprissa, pues tiran las bolsas y estas estallan. Aunado a esto, el Ministerio de Salud aprueba un estañón como punto de depósito de bolsas con residuos (diagonal al Planetario) lo cual ha generado que los vecinos a ese punto dejen todo tipo de residuos en la vía pública. Ambas entidades deberían sentarse, junto con los residentes y las organizaciones de base, para buscarle una solución a este problema, especialmente con la buena legislación vigente que ya existe.

Carmen Rojas González

San Pedro de Montes de Oca

Aclaración del Poder Judicial

En una carta publicada en La Nación del 4 de marzo, un lector señala que los hombres son discriminados en el trámite de los procesos de pensiones alimentarias.

Al respecto se aclara que el trámite de las gestiones de naturaleza alimentaria contra la persona demandada no hace distingo por sexo. Estas se llevan a cabo con apego estricto al debido proceso y el derecho de defensa.

Desde el inicio del proceso, se informa a la parte obligada que en caso de incumplimiento se expone a la orden de apremio corporal la cual debe ser promovida por la parte actora. No es de oficio por el juez o jueza que conoce del proceso.

Cada una de las fases del proceso están consignadas en la ley y las personas juzgadoras deben cumplirlas.

Ana Lucía Vásquez Rivera

Prensa y Comunicación Organizacional, Poder Judicial

Problemas con las barras

Aplaudo a los equipos de fútbol honrados y con sentido común que acordaron no volver a dejar entrar a las barras bravas a sus estadios (a ninguna) e incluso ayudar a disolverlas.

Caso contrario: la Liga, Saprissa y Heredia únicamente impedirán el ingreso de las barras visitantes. ¡Eso no es una solución! El peligro seguirá en los estadios y en sus vecindades. Una sola barra puede causar los mismos estragos que dos pues el problema no es solola cantidad de estos grupos dentro de un mismo estadio, sino el estado en que estos muchachos andan igual por nuestras calles y en los barrios.

Todos, y no solo algunos dirigentes del fútbol, deberían ser más serios con sus acciones y ayudar a desarticular estas bandas que se mueven utilizando como escudo el fútbol, y no depender del Gobierno para que les presten refuerzos policiales que podrían estar haciendo algo mejor en otro lugar, recursos que paga el pueblo para que otros ganen dinero con los partidos.

Padres de familia: nunca olviden una educación integral en sus hijos porque ahí empieza todo… Entre tanta alcahuetería de algunos dirigentes de fútbol y autoridades gubernamentales, parece imposible poner un punto final a estas barras.

Marlene Schaer

San José

Nuestra presidenta

La historia se encargará de darle su merecido reconocimiento, ya que nadie presta atención a que durante su gestión se redujo el índice de inflación, aumentaron el empleo, nuestras exportaciones y la inversión, y bajó la inseguridad. Ella fue la primera mujer en nuestra historia en ocupar la Presidencia de la República y creo que, en algunos años, vamos a estar reconociendo esos logros y esperando que nuestros nuevos representantes tengan los pantalones bien puestos para enfrentar todas las presiones políticas como ella. Gracias su gestión y muchas felicitaciones.

Bernardino Rojas S.

Liberia

Brujeríacon permiso

La carta de Manuel Antonio Campos, en La Nación del 3 de marzo, apoyada en investigación del Canal 6, saca a la luz una verdad evidente: el costarricense, buscando soluciones de uno y otro tipo, es presa fácil de timadores y embarcadores. La consulta con estos brujos tiene un costo millonario y más de un incauto queda en la ruina.

El problema es que estos estafadores aparentemente no tienen restricción para publicitarse, ni para “trabajar”, ya que sus anuncios inundan todos los periódicos. Estos brujos cuentan, en apariencia, con el permiso y apoyo irrestricto de las autoridades para desarrollar su actividad. Se hace necesario un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para erradicar de un plumazo esta lacra.

Johnny Díaz Pérez

Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota