Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Educación gratuita

Libros ‘desechables’

Cuando escucho que la educación secundaria es gratuita y obligatoria, suena muy bonito, pero ¿es cierto? Casualmente tengo un hijo en sétimo y me impresionó muchísimo que los libros que utilizó mi hija mayor, no hace más de dos años, no sirven para nada, cuando heredar los libros de los hermanos era práctica normal en el pasado. Pero eso no es todo: el costo de estos libros es altísimo, y no sé cómo hacen en un hogar que tienen varios hijos estudiando, prácticamente o comen o adquieren los libros, como dijo un padre de familia mientras los compraba.

Además de lo que he indicado, el problema es aún más complejo, porque dentro de estos textos está incluida la práctica, lo que lo inutiliza para un posible heredero ya que, al terminar el curso, este libro está más rayado que la pared de un servicio público. Lo lógico es separar el libro del folleto de práctica, para que este texto sea reutilizable.

Melber Corrales Esquivel

San José

Labor por Palo Verde

Las aves silvestres que revolotearon sobre la portada de La Nación del 20 de febrero reciente, volaron en honor de la periodista Pilar Cisneros. Un homenaje hecho con alas. El empeño de Pilar logró movilizar voluntades para limpiar los humedales de Palo Verde. El regreso de miles de pájaros es su recompensa.

Patricia León Coto

San José

Racsa responde

En relación con el comentario de la señora Raquel Pizarro ( La Nación , 25-2-2014) informamos que la razón por la que distribuimos cada año la Guía Impresa 1155 del ICE es que, según los últimos estudios, 8 de cada 10 personas que la reciben la consultan y 6 compran los productos o servicios que ahí se anuncian. Así que sigue siendo un producto muy útil al servicio de los costarricenses.

Adicionalmente hacemos ver que para quienes tienen acceso a la tecnología, facilitamos 3 canales como medios adicionales: operadora, web , y móvil (App, sms) a través de la plataforma 1155, para que puedan consultar la información que buscan. Además, recordamos que, como parte de nuestra responsabilidad social, las guías viejas se recogen para reciclarlas y colaborar con el medio ambiente.

Óscar Chacón Álvarez

Gerente de Servicios de información, Racsa

Una modesta proposición

Para convertir el déficit fiscal en un superávit, para saltar al primer mundo en el plano económico la solución es sencilla: aplicar las leyes. Si se multa a los que aparcan en la acera o en lugares restringidos o en calles de alto tránsito; a los que hablan por celular mientras conducen, o quienes manejan borrachos y/o drogados y de forma temeraria; a los taxistas que usurpan espacios públicos para sus paradas; a los que no usan casco en la moto; a los que utilizan sus equipos de audio a niveles destructivos; a los que no se encargan de los desechos de sus mascotas en vía pública... Seríamos el país más rico del mundo.

Luis Castro

Tibás

Pensiones alimentarias

El artículo 33 de la Constitución Política de Costa Rica dice que: toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana. Entonces ¿por qué los hombres, en la práctica al menos, somos automáticamentediscriminadospor la Ley de Pensiones Alimentarias, jueces y mujeres; perseguidos como delincuentes con la amenaza de cárcel cada mes? ¡Hagan valer ese voto que ustedes me piden!

Alberto Hering

San José

Al César lo que esdel César

¿Hasta cuándo se permitirá a los pastores-diputados violentar el Artículo 28 de la Constitución Política que prohíbe el uso de la religión para influir en las decisiones políticas? Si la Iglesia Católica mantiene una posición prudente de no involucrarse en la campaña, los dirigentes evangélicos deberían hacer lo mismo y dejar que sus seguidores, en su mayoría excelentes ciudadanos, tomen una decisión sin ataduras el próximo 6 de abril.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Parqueodel INS

Es increíble que el INS nos haya cambiado a los clientes el parqueo, donde nos dan una hora para realizar trámites, trasladándolo 500 metros al oeste de sus oficinas centrales. Ahora debemos trasladarnos con todo el peligro que eso representa y con la gran contaminación existente, por cuanto es la avenida donde transitan todos los buses de Guadalupe y una gran cantidad de automóviles. ¿Por qué razón no destinan para ese fin la gran propiedad que ya adquirió al costado oeste de sus oficinas, la cual está en total desuso en la actualidad u otro parqueo más cercano y no hacen que perdamos casi 30 minutos en ir y venir al parqueo en mención? ¿Se imaginan ahora que venga el invierno?

Gerardo Arias González

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota