Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Respuestas del TSE

Preguntas de votantes

En relación con el comentario del señor Carlos Rafael Zamora Rojas ( La Nación , 10 de febrero del 2014), es importante aclarar que es la Constitución Política de 1949, en su artículo 138, la que establece las reglas más básicas de las elecciones presidenciales. Una de estas es que si ninguno de los candidatos alcanza el 40% de los votos válidamente emitidos, deberá realizarse una segunda votación “el primer domingo de abril del mismo año”. Es decir, la determinación de que la segunda ronda se realice dos meses después de la primera votación es constitucional y no está sujeta a criterio del Tribunal Supremo de Elecciones.

En respuesta a lo expuesto por la señora Elsa Miranda de Van Putten ( La Nación , 10 de febrero del 2014) aclaramos:

Desde hace varios procesos electorales, ha quedado demostrada la creciente dificultad de los partidos políticos para proponer miembros de mesa que los representen en las juntas receptoras de votos (JRV). Debido a ello, en las elecciones del 2006 el país corrió el riesgo de que no se pudieran abrir todas las JRV (dejando a ciudadanos sin el derecho de votar) o de que en algunas JRV solo hubiera presencia de un partido político. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió del pueblo de Costa Rica el mandato de garantizar: 1) que todos los ciudadanos costarricenses puedan votar; y 2) que se proteja la pureza del sufragio. Atendiendo a ese deber supremo, el TSE se vio obligado a incorporar la figura del auxiliar electoral.

Se trata de cerca de 13 mil personas (una propietaria y otra suplente, para cada JRV) reclutadas, capacitadas y juramentadas por el TSE, listas para asesorar a los miembros de la JRV, vigilar su trabajo y, en caso de ser necesario, asumir el control de la mesa. Ellos constituyen hoy la garantía básica e indispensable de que todas las JRV abran el día de las elecciones y le reciban a los costarricenses un voto que será protegido. No reciben salario, sino una compensación de ¢48.000, para cubrir su alimentación y desplazamiento a tres actividades en días distintos (capacitación y juramentación, entrega de material electoral y la jornada electoral de más de 12 horas).

PUBLICIDAD

Giannina Aguilar

Encargada de Prensa, TSE

Banco de Costa Rica aclara

“En relación con la publicación del 6 de febrero del señor German Mora R., le informamos que según se indica en el Reglamento de la promoción de Marchamos del BCR, el sorteo se llevará a cabo durante los primeros 15 días de febrero y el resultado será comunicado a los ganadores y publicado en la página web del Banco”.

Olman Fallas Ulloa

Servicio al Cliente, BCR

Cambio de Servimás

En setiembre solicité un préstamo a Servimás por un monto de ¢164.590. En noviembre, hice mi primer pago, quedando un monto de ¢138.972. En diciembre, me llamron de Credomatic y me dijeron que compraron la empresa Servimás y que han cambiado mi fecha de corte, que el monto por cancelar ahora es de ¢180 000 y, además, que las cuotas también han cambiado.

Les dije que quería cancelar la totalidad del saldo que me quedaba, no el nuevo saldo que ellos inventaron, pero insistieron en que debía cancelar el nuevo monto. Para solucionar el problema llevé los comprobantes de pago a las oficinas, he enviado múltiples correos y dijeron que en 10 días me resolvería. Llevo esperando más de dos meses y la cuenta aumentando por intereses. Señores del BAC: sean más serios, resuelvan sus problemas sin afectar a los clientes.

Karen Tatiana Carvajal Castro

San José

Despilfarro del TSE

Considero bochornoso todo el trabajo llevado a cabo por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la participación de votantes que residen en otros países. Los millones de colones gastados para recolectar tres mil votos alrededor del mundo es una cifra escandalosa desde todo punto de vista. El Estado costarricense solo aparenta ser sofisticado. La inmensa mayoría de los ticos residentes afuera, particularmente en Estados Unidos, no tienen buen conocimiento ni interés del acontecer nacional, ni tienen grandes vínculos con nuestro país, excepto los que estudian temporalmente allá, los muy recién llegados y algunos “peloteros” que siempre se acercan a los consulados para hacer amistades o compartir una salsa Lizano. Lo sé muy bien porque lo viví en carne propia en Chicago. Sugiero que se les cobre a los partidos políticos una cuota por tal despilfarro por los votos emitidos respectivamente a su favor, para cubrir este gasto.

PUBLICIDAD

Carlos Luis Rojas Contreras

Sto. Domingo de Heredia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota