Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 12:05 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Votos en el extranjero

Bajar Abstencionismo es la prioridad

Sin duda es un tema poco cuestionado, y se percibe como un esfuerzo noble por parte del Tribunal Supremo de Elecciones. Al obtener los resultados de los sufragios totales frente a los que se abstuvieron, no solo aquí en Costa Rica sino en el exterior, me pregunto si es conveniente invertir tanto dinero en el voto en otros países si no hemos bajado ese abstencionismo promedio local del 30%. Es conveniente revisar el tema, porque el desplazar personal a Suecia, Francia y otros países es un costo sumamente oneroso si se compara con los resultados obtenidos de un 80% de abstención en el exterior.

¿No es mejor hacer el esfuerzo con ese mismo recurso en plano interno, antes de hacerlo en el exterior? Para mí, es como pintar un carro sabiendo que el motor no funciona. Señores del TSE: hagamos un esfuerzo más específico en el país, para tratar de reducir el abstencionismo. No basta con la campaña televisiva, seguramente existen razones logísticas que es donde el Tribunal Supremos de Elecciones puede invertir y con pocos recursos.

Francisco Javier Mora

San José

Excelente solidarista

El Ministerio de Cultura y Juventud le ha otorgado, con toda justicia, el Premio Pío Víquez 2013 al periodista Marcelo Castro Benavides de Teletica. Los televidentes conocemos muchas de las virtudes que tiene don Marcelo. Lo que muchos no saben es que se trata de un excelente solidarista y un gran dirigente de la Asociación Solidarista de Teletica (Asoteletica), que en varias ocasiones ha ocupado, con señorío y éxito, la presidencia de esta organización laboral.

Juan Rafael Espinoza Esquivel

San José

Ciclovía de Cartago

¿Por qué ese empreño en continuar con la segunda etapa de la construcción de la ciclovía? A los cartagineses nunca nos pareció correcto el gasto de tanto dinero en ese trabajo, especialmente porque nadie la usa. Mientras la Alcaldía piensa en los ciclistas, Cartago se inunda cada vez que cae un aguacero y el caos vial es inaguantable. La ciudad de Cartago está colapsada y las ciclovías no son la solución.

Luis Brahoa Gutiérrez

Cartago

Aumento salarial

PUBLICIDAD

Una felicitación, para estos grandes señores del Poder Ejecutivo, que con solidaridad madrugaron y viajaron con muchos empleados que deben tomar varios autobuses para llegar a su lugar de trabajo y se dieron cuenta de los sacrificios que muchos deben de hacer para llegar a su destino.

Se les aplaude, a los que acompañaron a muchos docentes a su Centro Educativo, ubicado en zonas de alto riesgo, donde en ocasiones se tienen que suspender lecciones por enfrentamientos entre pandillas. A los que ayudaron a muchos padres y madres de familia a dejar listos a sus hijos antes de irse a trabajar.

Se les admira porque se nota que, con gran conciencia y humanidad, estudiaron a fondo las necesidades que tenemos los empleados públicos de este país en todas sus áreas y, con base en ello, hicieron eljugoso aumento salarial del 0,43%. El pueblo costarricense no se merece esta clase de burla, ni el menosprecio de sus labores. ¿Estarían felices con ese gran aumento salarial? ¿Les serviría para cubrir muchas de sus necesidades.

Ethel Fallas Tenorio

Santo Domingo de Heredia

Promesa

Cuando doña Laura Chinchilla era candidata en el año 2010 hizo la promesa de que no despediría a funcionarios públicos. Sin embargo, el 2 de noviembre del 2010, yo fui despedido de una institución pública. Posteriormente, le remití una carta a doña Laura Chinchilla, explicándole las circunstancias de mi despido y pidiéndole una solución al daño causado. Sin embargo, no dio la solución y su respuesta estuvo muy lejana de la promesa que ella había realizado en el 2010 cuando andaba pidiendo votos.

Edwin Chavarría Abarca

Tres Ríos

Peligrocon trenes

Con mucha frecuencia, los trenes impactan en los cruces de vía a vehículos de todo tipo con desastrosas consecuencias. Son muchas las familias afectadas por esta realidad. Ignoro los costos, pero en otros países existe el sistema de alarmas y barreras que alertan e impiden el paso en estos cruces, cuando se aproxima el tren. Toda vez que estamos hablando de vidas humanas, creo que se debe exigir al Incofer implementar estos sistemas.

Johnny Díaz Pérez

Cartago

Fríoen Ticabus

El sábado 18 de enero, regresaba de Nicaragua en Ticabus, unidad 10881. En varias ocasiones, le indicamos al chofer que la temperatura estaba muy fría.

PUBLICIDAD

Él respondió que no podía regularla, entonces apagó el aire acondicionado y el calor fue desesperante, Ante la queja de otro pasajero, ahora por el calor, encendieron de nuevo el aire acondicionado y el frío se tornó inaguantable.

Ernst Lehmann Struve

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota