Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 08 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una buena salida

Coalición de partidos

Pasadas las elecciones, nuestro deber es saber interpretar lo que nuestro pueblo ha dispuesto. Por encima de cualquier diferencia, lo que quiere este país es que los próximos cuatro años sean de trabajo y realizaciones, de honestidad, no de debates, pleitos y politiquería. Y según los resultados divulgados, el Congreso estará fraccionado y, preocupantemente, el próximo presidente no podrá gobernar.

Es cierto que el diálogo podría ser una alternativa, pero con la experiencia del pasado es difícil que frente a cada proyecto se logre una rápida respuesta. Creo que la única solución que tenemos los costarricenses es la coalición, y la coalición desde ahora, antes de abril, para que sepamos con claridad qué es lo que esperamos del próximo gobierno y del futuro de este país. Para que los mismos diputados electos y los partidos entiendan que se terminó la charlatanería, el escándalo y la política barata.

Una coalición al estilo alemán, a la vista, sería la solución: dos o tres partidos cogobiernan, hay distribución de ministerios, y que informa con mucha claridad el plan de gobierno previamente. Es cierto que el germano es un régimen parlamentario y el nuestro no, pero es bueno que aprendamos de otros sistemas. Especialmente si ofrecen mejores niveles de credibilidad a una clase decepcionada que representa ese molesto 30% de abstencionismo en las urnas.

Rolando Angulo Zeledón

San José

Caja especial del Banco Nacional

En días pasados, sufrí un problema muscular en mi tobillo que me limita la capacidad motora. He sufrido mucho dolor y no puedo caminar como normalmente lo hacía. Incluso, debido a la gravedad del trauma, estoy siendo tratada 2 veces por semana por un fisioterapeuta. El martes 3 de febrero, al acudir a la caja preferencial para personas con alguna discapacidad, en el Banco Nacional de Jacó, el cajero me indicó que mi problema físico no era motivo para atenderme ahí y que perfectamente podía esperar. ¿Es que acaso debo presentar un dictamen médico, radiografías o facturas de mis tratamientos de rehabilitación? ¿Me atendió un cajero o un fisioterapeuta en ese banco?

Ana Lidia Navarro

Jacó

Exoneraciónpara las pymes

PUBLICIDAD

En relación con lo expuesto por la señora Lourdes Mora Vega, recientemente en Cartas a la columna, La Nación, sobre el pago de impuesto a las sociedades, le informamos: la ley 8262, Ley de Fortalecimiento a las Pequeñas y Medianas Empresas, estableció una serie de beneficios otorgado a las pymes registradas en el MEIC. El registro de una pyme es un proceso permanente que se gestiona a nivel de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del MEIC. La inscripción de las empresas dentro de este registro se realiza a través del Sistema de Información Empresarial Costarricense, para aquellas personas físicas o jurídicas que califican de conformidad con los requisitos que establece el artículo 3 de esta ley. Uno de los beneficios de que disfrutan las micro- y pequeñas empresas de dicho registro es la exoneración al impuesto de las sociedades jurídicas de acuerdo con los beneficios que otorga el artículo 8 de la Ley 9024, Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, y su reglamento.

Andrea Arias

Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, MEIC

Penasmás duras

El sábado pasado, recibí una amenaza de muerte de muerte por parte de un vecino. Según él, en caso de que yo atropellara a un perrito que es de su propiedad, me mataría. Lo que más me llamó la atención fueron sus palabras: “Con gusto iría a la cárcel”. Aprovecho la ocasión para recomendar a los futuros gobernantes que endurezcan las condiciones carcelarias con medidas como eliminar televisores, bibliotecas y cualquier tipo de actividades recreativa en las prisiones. Hay que dejar de alcahuetear a los delincuentes.

Por el contrario, pienso que deberían implementarse trabajos forzados para re-educarlos, muchos están ahí, precisamente porque no quieren trabajar. No se vale decir que no encuentran trabajo porque a este país vienen muchos hermanos nicaragüenses, y al día siguiente ya están trabajando. Si los delincuentes supieran que en prisión se les obligaría a trabajar, las incidencias delictivas bajarían notablemente.

Delano Coleman

San José

Aresepaclara

En relación con la carta intitulada “Maltrato en buses”, publicada en La Nación el pasado 6 de febrero, se le hace saber a todos los usuarios que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos está en plena disposición de atender quejas y denuncias por anomalías en el servicio de transporte público remunerado de personas, siempre que los usuarios, además de la descripción del hecho, señalen su pretensión clara y aporten lugar para notificar; adicionalmente es preferible para la resolución exitosa del caso, que aporten pruebas o testigos según la situación particular. Pueden comunicarse con nosotros mediante el teléfono 8000-273737; fax 2215-6002, o correo electrónico usuario@aresep.go.cr.

PUBLICIDAD

Luis Fdo. Chavarría Alfaro

Director, Atención del Usuario, Aresep

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota