Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Impuesto injusto

Empresas pequeñas

El impuesto a las sociedades es el más injusto de todos los que ha implementado este Gobierno. Este año, la cuota era de ¢199.700, el mismo para pequeñas o grandes empresas. Para estas últimas, es un monto risible, pero para las pequeñas, un monto muchas veces impagable y mucho menos en enero.

Yo estoy pasando mis actividades a título personal, debidamente inscrita en Tributación como persona física, pero topo con un enorme muro en el acceso a créditos.

Los discursos políticos de cualquier partido enfatizan en la ayuda a los microempresarios, especialmente mujeres, pero con políticas como estas, es borrar con el codo lo que hacen con la mano.

Lourdes Mora Vega

San José

Respuestas a consumidores

En respuesta a la pregunta formulada por la señora Ana Patricia Soto Bonilla, en su carta publicada en La Nación, respecto a la validación de una garantía correspondiente a un teléfono celular, le informamos que la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece en su artículo 43 una garantía implícita de cumplimiento de estándares de calidad, que debe respetar todo bien que se venda o servicio que se preste; cuando el artículo presenta defectos de funcionamiento durante el plazo de vigencia de la garantía, el consumidor tendrá derecho a la devolución del dinero pagado, el cambio del artículo por otro igual, o la reparación. Sin embargo, en caso de reparación, esta deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor de quince días naturales; así que les solicitamos contactar a la Dirección de Apoyo al Consumidor, con la factura de compra y garantía, a fin de brindarle mayor información.

En relación con el caso expuesto en la carta firmada por el señor Jorge Sánchez González, respecto a la validación de una garantía correspondiente a un teléfono celular, le informamos que la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece en su artículo 43 una garantía implícita de cumplimiento de estándares de calidad, que debe respetar todo bien que se venda o servicio que se preste; cuando el artículo presenta defectos de funcionamiento durante el plazo de vigencia de la garantía, el consumidor tendrá derecho a la devolución del dinero pagado, el cambio del artículo por otro igual, o la reparación; sin embargo, en caso de reparación, esta deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor de quince días naturales; así que les solicitamos contactar a la Dirección de Apoyo al Consumidor, con la factura de compra y garantía, a fin de brindarle mayor información.

PUBLICIDAD

David AymerichSalas

Relaciones Públicas, MEIC

Crisis de la Caja

La crisis de la CCSS va a seguir. No es posible que por una quebradura en mi pierna izquierda me mantuvieran internada del 2 al 17 de enero, con un gasto de ¢6.000.000, aproximadamente, según investigué. Sorprendentemente, la respuesta es quepara estas fechas hay poco personal por ser fin de año, y solo hay una sala disponible para casos de ortopedia. Me dicen que hacen tres operaciones como máximo al día pero, como el personal está de vacaciones, no se puede avanzar con casos simples como el mío.De esta forma, no hay dinero que le alcance a la Caja, y lo cierto es que los asegurados merecemos algo mejor.

Melissa Montero

Alajuela

Kölbi sin responsabilidad

Hace aproximadamente tres semanas, llamé al centro de soporte y averías Kölbi para reportar problemas con el teléfono fijo e Internet, el cual fue resuelto con prontitud: cambiaron el módem por uno nuevo junto con todo el cable y la instalación telefónica (hasta este momento, todo perfecto). A partir de ese día, ningún dispositivo móvil funciona con la red inalámbrica de la casa. Cuando llamé a consultar me dijeron que eso no era “responsabilidad” de ellos, y me recomendaron contratar a un técnico para que solucionara el problema.

¿Acaso no es responsabilidad de los técnicos de Kölbi dejar el equipo funcionando adecuadamente con las características en que lo hacía antes de la avería? ¿No deberían avisar al cliente sobre esto y explicarle cómo solucionarlo? Si la red inalámbrica funcionaba adecuadamente antes de que llegaran, ¿por qué me corresponde a mí pagar para que arreglen el daño que ellos causaron?

Ahmed Capitán Jiménez

San José

Edad en la segunda vuelta electoral

Independientemente del color político al que yo pertenezca, no es lógico que en la segunda ronda electoral, de darse un empate, declaren ganador a la persona de más edad. Ignoro las razones por las que se elige de esa manera, pero considero más justo que en un eventual empate se declare ganador absoluto de las elecciones presidenciales al candidato que obtuvo más votos en la primera ronda.

PUBLICIDAD

Anayancy Mata Vindas

San José

Aresep regula solo servicios públicos

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aclara al señor José Antonio Villeda Chacón que no nos corresponde la regulación de los seguros. Esa es materia de la Superintendencia General de Seguros y con ellos tiene que presentar su queja.

Carolina Mora

Aresep

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota