Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 12:05 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Injusticia con seguro

-Aumento para independientes-

Es un grupo trabajador informal muy importante de la economía costarricense. Son mujeres cabezas de familia y un grupo de hombres dedicados a diferentes labores, como operarios de construcción desempleados, jardineros, sastres, choferes de taxi, transportistas de carga en depósitos de materiales de construcción, profesionales, estudiantes, etc. y que necesitan un seguro.

Es hora de recurrir a la Sala Constitucional para que la Junta Directiva de la CCSS o a la Gerencia de Pensiones entregue los estudios actuariales o económicos que respalden este monto. Un trabajador que pagaba en diciembre del 2013 ¢30.000, al cabo de los 6 años, terminará pagando ¢80.000. Uno de ¢50.000 pagaría ¢128.000 y así sucesivamente. Si lo que quieren es aumentar la morosidad o simplemente que este grupo de más de 200 mil trabajadores se mueran en las calles por hambre o enfermedad, por no tener un seguro, lo van a lograr.

Jorge E. Varela Solís

San José

Merecido reconocimiento

Hoy en día, es frecuente escuchar quejas y reclamos hacia las instituciones y funcionarios públicos en el país. Sin embargo, creo que se debe reconocer el excelente trabajo que realizan algunas personas en estas instituciones. En concreto, quiero agradecer a la señora Gina Solé, del A y A, y a su equipo de trabajo por su diligencia y pronta respuesta a la solicitud de reparación de una fuga de agua frente a mi casa.

Margarita Jenkins Coronas

San José

‘Piques’ en La Lima

Quiero preguntar a los señores de la Policía de Tránsito de Cartago: ¿por qué motivo no hay oficiales en La Lima en horas de la noche? Es increíble el escándalo que hacen los “piqueros” con esos carros. Tienen que aplicar la ley: lleguen con una sola patrulla y posiciónense frente a Ekono; ya verán que con solo que se les vea ahí parqueados los infractores no se animarán a correr.

Luis Barahona G.

Cartago

Aeropuerto en Orotina

Aviación Civil anunció que en el Plan Nacional de Transportes se incluiría la construcción de un aeropuerto en Orotina, con miras al año 2025. Es una buena noticia, sobre todo porque proyectan concesionarlo a la empresa privada. No obstante, si el Estado y el Consejo Nacional de Concesiones realizaran un esfuerzo mayor, perfectamente podría ponerse en funcionamiento en el lapso del 2019 al 2021, con las grandes ventajas que implicaría para el desarrollo del Pacífico central.

PUBLICIDAD

Sergio Francisco Solano C.

Los Yoses

Dictámenes incompletos

Hace pocos días, acudí a un centro de salud autorizado por el MOPT para emitir dictámenes médicos, requisito para obtener mi licencia. Pero mi sorpresa fue que el doctor no me realizó ningún examen médico: ni siquiera me preguntó si padecía de alguna enfermedad; únicamente, indagó mi estado civil y me preguntó si yo era donadora de órganos… ni siquiera indicó mi tipo de sangre en el dictamen. ¿Para qué un examen incompleto?

Jacqueline Lizano SalazarSan

Francisco Dos Ríos

Enfermos discriminados

Me duele ver la poca  importancia que les dan las autoridades y empresas  a las oportunidades laborales para las personas enfermas de sida  o con alguna discapacidad. Es triste ver cómo nuestra sociedad  las margina. Estas son personas que desean trabajar . Hay que darles una oportunidad. 

Sergio Solano

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota