Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Apego a la ley

Caso de apremio corporal

En respuesta a la carta publicada en La Nación , en la edición del 14 de enero del 2014, intitulada “Desamparado por el Poder Judicial”, me permito aclarar que el procedimiento establecido por la Ley de Pensiones Alimentarias fue seguido al pie de la letra por el despacho. El procedimiento que la ley impone es que el actor o actora brinden la dirección más correcta y exacta posible para que la Fuerza Pública (que no pertenece al Poder Judicial sino al Ministerio de Seguridad Pública) pueda hacer efectiva la notificación del apremio corporal al deudor o deudora alimentaria. De lo contrario, resulta materialmente imposible llevarla a cabo. De la carta de la persona usuaria se desprende que se atribuye al Poder Judicial una competencia que no le corresponde.

Lo importante esque toda gestión que se realice relacionada con apremios corporales debe tener en cuenta que la dirección de la persona por notificar tiene que brindarse lo más completa y certera posible. En lo que corresponde al Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Poás, recalcamos que estamos en la mejor disposición de atender todos los casos como lo hemos venido haciendo: con respeto, calidad y el mejor servicio que se espera de nosotros.

Carlos Marín Angulo

Juez

Respuesta a consumidores

En respuesta al caso señalado por el señor Warren Martínez Quintero ( La Nación, 15-1-2014), relativo a la devolución de un saldo por diferencia de pago con un cheque, le informamos que la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece, en su artículo 32, que uno de los deberes del comerciante para con el consumidor es “Respetar las condiciones de la contratación”. Adicionalmente, el consumidor tiene derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, razón por la cual instamos al señor Martínez Quintero a comunicarse con la Dirección de Apoyo al Consumidor a fin de brindarle mayor información y asesoramiento.

Por otro lado, sobre el caso expuesto por la señora Ana María Vargas Rodríguez ( La Nación , 15-1-2014), respecto al no recibo de estados de cuenta y la falta de respuesta a su reclamo, le informamos que el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito (Decreto Nº35867-MEIC) establece que las empresas emisoras de tarjetas de crédito “están obligadas a enviar un estado de cuenta a sus tarjetahabientes todos los meses y en los cinco días hábiles siguientes a la fecha de corte… Este envío, deberá realizarse por el medio de comunicación elegido por el tarjetahabiente”. Adicionalmente, el artículo 32 dispone la obligación del comerciante de poner a disposición del tarjetahabiente medios sencillos y ágiles para que este pueda presentar sus reclamaciones, por lo que exhortamos a la señora Vargas Rodríguez a acercarse a la Dirección de Apoyo al Consumidor, con los documentos del caso, a fin de brindarle el asesoramiento y la información necesarios.

PUBLICIDAD

Cynthia Zapata

Dirección de Apoyo al Consumidor

Poder Judicial aclara

En una carta a la columna publicada por La Nación , 8 de enero del 2014, en la que una lectora manifiesta su disconformidad por la sentencia absolutoria emitida por el Tribunal de Juicio de Cartago (en el que la víctima es una persona adulta mayor), sin refererirnos al caso concreto por impedimento legal, aclaramos que el Poder Judicial tiene una serie de directrices y políticas internas para evitar la revictimización de esta población en procesos judiciales.

En la circular 61-08, emitida por el Consejo Superior, se encuentran políticas institucionales que son de acatamiento obligatorio en el trámite de procesos de personas adultas mayores. Por ello, la carátula de los expedientes judiciales tiene un color diferente, cuando exista imposibilidad comprobada de que la persona adulta mayor no pueda comparecer en juicio o cualquiera otra diligencia, el juez o jueza la realizará en el lugar de domicilio o bien donde se encuentre. Se brinda un trámite más ágil y se colocan los expedientes en una casilla especial.

La Contraloría de Servicios tiene habilitada una línea de información gratuita para que las personas adultas mayores y sus familiares, realicen consultas sobre temas de interés y lo relativo a trámites y procedimientos para gestionar adecuada y oportunamente las denuncias y demandas en caso de abuso, maltrato o negligencia.

Ana Lucía Vásquez Rivera

Prensa y Comunicación Organizacional, Poder Judicial

Clienta identificada

Leyendo la carta firmada por la señora Maggy Arguedas, en La Nación , relacionada con Importadora Monge, quiero sumarme a esta denuncia, pues soy una clienta de muchos años y con mis cuentas canceladas y he tenido que pasar por el mismo calvario de desconsideración por parte de Servicio al Cliente. Hace siete meses compré un teléfono Sony y he tenido que enviarlo al taller cinco veces para revisión. Solicité un cambio sin que, a la fecha, haya recibido respuesta. La confianza se convirtió en desconfianza.

Selim Bonilla

Grecia, Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota