Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Preocupado por pensiones

Necesidad de debate en TV

La gran mayoría de las personas pensionadas estamos interesadas en que se organice en la televisión un debate donde el superintendente de la Supen y el encargado de Pensiones de la CCSS nos muestren cuál es la real situación de los ¢27.000 millones que fueron usados para el pago de los aguinaldos, según se publicó en La Nación el 21 de diciembre del 2013.

Es necesario que este debate sea dirigido por un periodista y un contador público que tengan conocimiento del fondo del asunto. De antemano, este servidor y el resto de los pensionados y los futuros pensionados quedaremos altamente agradecidos.

Luis Pablo Ortiz

Coronado

Descontento con Movistar

El día 7 de diciembre me dirigí al local de Movistar en Plaza Lincoln para contratar un plan con un Samsung Galaxy S4. Dos días después, tuve que devolver el celular puesto que tenía una rayadura en la pantalla. Lo enviaron a revisión y me indicaron que no me lo van a cambiar por un “daño estético”. Volví a discutir con ellos porque noté, a la hora de la devolución del teléfono, que me lo querían entregar con el botón y parte del cristal con rayaduras pequeñas. Desde el martes 10 de diciembre dejé el celular en la tienda y, ahora, me indican que sí me lo van a cambiar, “pero que no saben cuándo”.

¿Cómo puede ser posible que ya haya pasado más de un mes y que no me hayan solucionado el problema? Yo sigo pagando por un bien y servicio que no estoy recibiendo por completo y, tras de todo, me tratan como si me estuvieran regalando las cosas. Puse formalmente mi denuncia ante la Defensoría del Consumidor.

Christian Araya Monge

Moravia

Sobre partidos fundamentalistas

En el debate del TSE, el candidato Avendaño reclamó a la candidata a la vicepresidencia del PAC el haber dicho que debe limitarse la participación de los partidos cristianos en la campaña política. Yo apoyo su manifestación. La Constitución Política, en su artículo 28, doctamente limita el uso de motivos religiosos en la propaganda política por parte de clérigos y seglares. Entonces, ¿por qué se aplica a los sacerdotes católicos y no a otras denominaciones religiosas como a las de Avendaño y Orozco? El fundamentalismo religioso es propio de regímenes dictatoriales del otro lado del mundo, no rima con la democracia costarricense.

PUBLICIDAD

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Compromiso ambiental

En La Nación del día 13 de enero del 2014, los candidatos a la presidencia opinaron sobre diferentes temas ambientales. Cuando se les consultó sobre el tema del recurso hídrico, me llamó la atención que solamente el programa de gobierno del PUSC tiene en sus planes recuperar las cuencas de los ríos, prioritariamente al río Virilla, uno de los más contaminados del país. Los asesores ambientales Carlos Manuel Rodríguez y Orlando Morales exministros de Ambiente, se salieron del canasto de los demás partidos, que solo prestaron atención, al marco jurídico. ¿Para qué nos sirve el marco jurídico, si no vamos a tener agua pura para beber? Por años, los gobiernos no han querido enfrentar el problema: es tan grande que le tienen pereza.

Leslie Anderson Beer

Moravia

Víctimas agradecidas

Nuestros más sincero agradecimientos a todo el personal de la Policía de Proximidad de Hacienda Vieja en Curridabat y al Gimnasio 360 por la pronta ayuda prestada a mi hermana y a mí, minutos después de que fuimos asaltadas y despojadas de nuestras pertenencias, el 21 de diciembre pasado. Aunque no recuperamos nada, la policía en menos de 2 horas había capturado a los delincuentes juveniles. Nuestra gratitud al muchacho del gimnasio, quien logró atrapar a uno de ellos y retenerlo hasta que llegaron los oficiales de la Fuerza Pública. Allí mismo, tuvieron la gentileza de facilitarnos teléfonos e información para reportar y cancelar celulares y tarjetas.

Imai Marcela Uteau Abarca

Curridabat

No más negocios

Un numeroso grupo de vecinos acudimos a la última convocatoria o audiencia pública de la Municipalidad de San José (hace ya mucho tiempo) para mostrarnos en contra de que con el Plan Director Urbano (uso del suelo) se permita más comercio en el distrito La Merced. No estamos en contra de los empresarios que generan fuentes de empleo; sin embargo, el distrito se está despoblando aceleradamente y aumenta la inseguridad, después de las 5 p. m.

Cada casa que se desocupa se convierte en una cuartería, venta de repuestos, bodega, bazar, oficina o casa de citas, que incluso se anuncian por Internet… Lo expuesto perjudica a la población que se rehúsa a dejar sus viviendas por su apego e identidad con sus barrios y vecinos. Si esto no se soluciona, ¿qué va a pasar con nuestros barrios?

PUBLICIDAD

María del Rocío Arce Villalobos

San José

Cruces peligrosos

Los cruces ferroviarios en toda la capital son un peligro para los que nos movilizamos en motocicleta y bicicleta. El mal estado, desniveles, huecos y otros, hacen que tengamos que hacer malabares para poder pasar.

Gerardina Delgado Vásquez

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota