Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 12:05 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La radio y su poder

Influencia en la sociedad

Me sorprendió La Nación del 6 de enero con un extenso artículo del periodista Álvaro Campos Solís que tituló: “El gastado poder de la radio”. Don Álvaro califica de “público pequeño” el que sintoniza los programas de deportes, política, noticias, entrevistas, música, etc., en cada una de las emisoras. ¿Cómo se atrevió el periodista a hacer semejante afirmación?

La radio seguirá siendo la compañera leal del ama de casa cuando inicia labores, de los que nos despertamos, nosbañamos, nos vestimos, desayunamosconlos comentarios de Canara o con los programas llenos de ese sabor típicamente costarricense. Esta inmensa masa de trabajadores no carga una pantalla: escucha radio. Música que alegra el espíritu, y noticias que lo entristecen, aderezados con jugosos comentarios de todas las ramas del saber humano.

A medio día, el noticiario; durante la tarde, programas encantan a quienes están trabajando manualmente, también a los jóvenes que quieren escuchar su música y dedicar canciones que llevan un mensaje de alegría, conquistay amor. A las 5 de la tarde, se vuelven a encender miles de radios en todo el país, período que se extiende, en muchos casos, hasta medianoche…Ya se desearan muchos políticos tener la presencia y, sobre todo, el cariño y respetoque el público le guarda a muchos locutores que se escuchan solo en la radio.

Rodolfo Borbón S.

San José

Mer-link sí reduce la corrupción

En respuesta a la carta del señor Leonardo Morales Castro ( La Nación , 03-01-2014), es importante destacar que los ahorros logrados por la utilización de Mer-link no son estimados ni supuestos: son absolutamente reales y comprobados, como lo pueden demostrar todas las instituciones participantes.

Los procedimientos de compra por escasa cuantía no fueron establecidos por Mer-link, ni son exclusivos de este sistema. Estos forman parte de las leyes y reglamentos que rigen la contratación administrativa en el país. No obstante, una de las fortalezas de Mer-link es que posibilita que, a mediano plazo, el Estado consolide las compras, y disminuya la vieja práctica de recurrir al esquema de contratación directa o escasa cuantía, con lo cual obtendría mayores ahorros al realizar compras por volumen.

PUBLICIDAD

En cuanto a la transparencia y la reducción de las posibilidades de corrupción en la compra pública, Mer-link ha roto paradigmas. Ningún otro sistema ofrece tantas posibilidades de competencia real entre oferentes, sujeta al escrutinio público y la fiscalización de las autoridades. Hay abundantes ejemplos a nivel mundial del aporte de las plataformas electrónicas de compras en la lucha contra la corrupción, que con mucho gusto podemos compartir con don Leonardo, cuando él lo tenga a bien.

Alicia Avendaño Rivera

Directora de Gobierno Digital

Pensión de independiente

Con tanta discusión acerca del asunto de las jubilaciones, por lo menos en mi caso, yo le creo a la Superintendencia de Pensiones. Los números son más claros quelas explicaciones dadas por CCSS. Para muestra un botón: hace unos días, se anunció un aumento del 7% en las cuotas de los trabajadores independientes y voluntarios. En mi caso, la Caja me aumentó el 16.89% a partir de la cuota de enero, que pagué el 03-01-2014, SEMO e IVMO.

¿A dónde debo recurrir para defender mis derechos? Definitivamente, pienso que estamos pagando por un régimen insostenible y, probablemente, los trabajadores independientes nunca disfrutaremos de una pensión.

Jorge E. Varela Solís

San José

Desamparado por el Poder Judicial

Mi nombre es Carlos Granados Gamboa, vivo en San Rafael de Poás de Alajuela. El motivo de este artículo es hacer conciencia de la falencia actual de nuestro sistema judicial. En días pasados, me apersoné a la delegación de mi cantón a entregar una orden de captura por una situación de impago de pensión alimentaria para mis dos hijas quienes, tras un largo proceso judicial, viven conmigo. En el Juzgado Contravencional de Poás me dieron dos copias de la orden de apremio: una para presentar en Grecia, donde labora la parte involucrada, y la otra para presentarla en Poás, donde se le ve con frecuencia.

Lo que más me molestó es que en la delegación de Poás me dijeron que era yo quien debía ir a investigar dónde estaba la persona señalada para apremio y que, después, tendría que avisarles para que ellos salieran a buscarla. Para mí, esta es una total falta de respeto a las “garantías” que fueron hechas para cubrir a los menores de edad. Pero, al parecer, valen más los derechos de los imputados que los de las víctimas: los más audaces se salvan de todo y los demás estamos desamparados.

PUBLICIDAD

Carlos Granados Gamboa

San Rafael de Poás, Alajuela

Cobro de comisión

El Banco Nacional, en La Sabana, me rebajó una comisión, por pagos de marchamos, de mi cuenta de ahorros desde el pasado 18 de diciembre. He solicitado una explicación ante la Contraloría de Servicios y no me la han dado. A la fecha, he llamado varias veces y he enviado correos sin obtener respuesta.

Leonel Rivera Solano

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota