Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 05 de enero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Planeta, Personas y Paz

-Ecoturismo sostenible-

Este año escuché la mayoría de las presentaciones de la conferencia Planeta, Personas y Paz (P3), una iniciativa de la Cámara de Ecoturismo de Costa Rica, que alcanza dimensiones que valen la pena comentar.

Que este país logre ser el escenario de un foro de discusión sobre las tendencias del turismo sostenible en el mundo, no se puede dejar pasar como un evento más. Este año, se contó con expositores representantes de cada uno de los cinco continentes, que mostraron presentaciones invaluables.

Una de las expositoras, tras un exhaustivo estudio, comprobó que el turismo es la industria más grande del mundo, la que más dinero mueve y la que a más personas emplea. Pero, a la vez, es también la más contaminante y destructora de riquezas naturales y patrimonios históricos.

Costa Rica ha inspirado al mundo más de una vez: lo hicimos cuando abolimos el ejército, cuando San José fue la primera ciudad en América Latina en tener luz eléctrica y gracias, a algunas políticas bien tomadas en su momento y por muchos trabajos de hormiga de empresarios del sector, Costa Rica es referente en temas de sostenibilidad.

Durante la P3 se lanzó al mundo, el documento formal: “Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos”, realizado por el Consejo Global de Turismo Sostenible, un compendio de indicadores contrastados y comparables para que pueda ser utilizado por todos los tipos de destinos en temas de sostenibilidad.

¡Ojalá la P3 convocara a la élite mundial de prensa que cubre sostenibilidad! Cacareamos mucho lo malo, y poco lo bueno.

Gail Fernández

San José

Fecundación in vitro

Hace un año, la Corte de Derechos Humanos ordenó a nuestro país restituir la fecundación in vitro. El proyecto estuvo en el Congreso y diputados de diferentes partidos prefirieron irse a perder el tiempo en política, que cumplir con la obligación de aprobarlo. ¿Todas las personas afectadas por esta incapacidad de los diputados, estarán dispuestas a “premiarlos” ejerciendo el voto en febrero del 2014?

Eduardo Chacón Salazar

San José

Ruego de saprissista

Como aficionado les pido por favor al cuerpo técnico y jugadores del Saprissa que tomen el toro por los cuernos. Para acabar con la crisis el equipo tiene que organizarse, dominar más los partidos, como si cada uno de ellos fuera una final. Los futbolistas tienen que prepararse más físicamente para evitar las lesiones, además de sacar más orgullo y poderío a la hora de jugar.

PUBLICIDAD

Michael Rois Mata

Zapote

El cliente siempre tiene la razón

El 27 de diciembre pasé a hacer unas compras a Carrión. Encontré la oferta con la cual el cliente compraba 3 piezas y solo se pagaban 2. Al día siguiente, fui a hacer un cambio de talla de un pantalón que compré, la administradora me dijo que no se podía cambiar porque ese artículo era el que había salido “gratis”. Cuando compré la prenda, en ningún momento se me dijo que no podía hacer algún cambio. Fueron infructuosos mis intentos por explicar que no había sido advertida, ya que probablemente no la hubiera adquirido de haber sabido que mantenían esa restricción. Sinceramente me parece muy injusta la forma de proceder por parte de esta tienda, ya el cliente parte del hecho de que son comercios serios y que aprecian a su clientela.

Silvia Solano Meléndez

San José

‘Navigator’ inservible

Hace un año adquirí un Navigator 2 que incluía informe del estado del tráfico por lo que era más caro que otro artículo. Hace más de 4 meses que ya no recibo esa información y la compañía Navsat dice que la empresa que da el servicio tiene problemas, y que no saben cuándo lo arreglaran. Pésimo servicio. Mientras tanto, mi Navigator 2 (de casi ¢100.000) inservible, en la guantera. Lección aprendida.

Norman Gerardo Urbina Castellón

San José

Palmito de montaña

A los costarricenses que nos ha tocado vivir cerca del monte virgen sabemos que el palmito de montaña asado es un plato de reyes, una exquisitez que los mejores chef del mundo desearían tener en  el menú. Hoy en día, es prohibido sacar un palmito de la montaña, y si la planta se siembra fuera de su ambiente, no se desarrolla.  Como no hay nada imposible, reto a la comunidad científica costarricense, para que se domestique la planta, que llegue a la madurez más rápidamente y le provean el ambiente húmedo y sombreado que necesita. Como es un plato delicioso, valdría la pena intentarlo.

Leslie Anderson Beer 

Moravia  

Nota aclaratoria

En relación con la carta intitulada "Cliente afectado", firmada por el señor Alexander Aguilar Solano, de San José, cliente de Credomatic, deseamos aclarar que, por error,  fue publicada en esta sección dos veces seguidas, los días 27 y 28 de diciembre, cuando debería haber aparecido solo una vez.

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota