Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 28 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pirotecnia dañina

Personas y animales afectados

La pirotecnia es algo sumamente ridículo y excesivamente molesto, pienso que hasta dañino: no deja dormir a los niños, tampoco a los adultos mayores, a muchos que padecen hipertensión arterial los afecta, provoca accidentes con las personas que participan en ello, daña el medio ambiente y, algo para mí importante, molesta excesivamente a muchos animales (perros, aves, ardillas, etc.).

En mi caso, que tengo un perro labrador de ayuda emocional y que tiene once años y ocho meses (su promedio de vida es de doce años), la pirotecnia lo perturba demasiado: no puede dormir, se pone histérico, tiembla demasiado, trata de meterse debajo de mi cama (donde no cabe), luego se va al baño donde cree que hay protección, tengo que estar con él abrazándolo durante todas las horas que suenan las bombetas.

Hay fechas que son terribles y odiadas, para él y para mi familia: el 24 y el 31 de diciembre. Y, lo que es peor, no hay una sola ciudad o pueblo donde no abusen de esa costumbre, por lo que nadie puede refugiarse esos días.Admiro lo que se hace en Santiago de Chile y algunas ciudades de España, donde han prohibido ese tipo de actividad. Es una lástima que nuestras autoridades no presten atención a este problema.

Adrián Rodríguez Solórzano

Santa Ana

Cliente afectado

Desde hace ya bastantes años soy cliente de Credomatic y me preocupa el hecho que esta empresa decide o toma directrices que me afectan como cliente, que no son notificadas de manera personal. Por ejemplo, yo estoy en el plan de cash back y, hace unos años, decidieron que si hago aplicables los puntos en sus sucursales, me cobran $2. La sorpresa me la llevé cuando solicité mis puntos o dinero por este medio y me indicaron que me harían un cobro de $2. Cuando cuestioné tal decisión, de la que nunca fui notificad, me dijeron que sí lo hicieron por medio del estado de cuenta. Además,me parece todo un abuso ya que esos puntos se generan por un consumo que yo propicio del cual el Banco ya gana y, tras de eso, se me cobra. Además, ¿si yo recibo colones, ¿por qué me cobran en dólares? Poco a poco me están perdiendo como cliente.

PUBLICIDAD

Alexander Aguilar Solano

San José

El ‘gorila’ tico

Hace unos días tuve que conducir en la ciudad de Los Ángeles, California, durante una semana. Un miércoles cualquiera, me tomó 2 horas y pico llegar a mi hotel, ubicado a 25 km de distancia de donde me encontraba (o sea, casi 5 minutos por kilómetro). En Costa Rica, vivo en Belén y, en el peor de los días, duro 2 minutos por hora en llegar a mi casa. Después de algunos días, mi hija de 12 años me preguntó si me sentía estresada en aquellas carreteras de 6 carriles por sentido, colmadas a todas horas. Le dije que no y, a continuación, le expliqué:

En Costa Rica hay que suplicar para que otro conductor con vía, te dé campo para pasar, aunque los dos tenemos el mismo derecho de usarla. En Estados Unidos, usted pone la direccional y, automáticamente, el conductor de ese carril disminuye su velocidad y usted simplemente se pasa. En ese país, jamás un conductor obstaculiza una intersección; eso es pecado mortal y con toda razón: es una afrenta contra los demás que beneficia a uno en casi nada y afecta a muchos, en cambio.

En Los Ángeles también hay motociclistas, pero circulan como cualquier otra persona que estima su vida, nunca como los de Costa Rica. Al final dijo mi hija: “Mamá, entonces, el ‘gorila’ que se te sube a vos en las carreteras es tico”.

Sonia Aguilar A.

San Antonio de Belén

Tráfico en un embudo

Heredia en los últimos años se convirtió en la ciudad de más difícil tránsito vehicular, es un verdadero embudo, la única alternativa aunque difícil y poco segura era, la calle conocida como el guayabal, esta fue afectada por la naturaleza y, como medida preventiva, fue cerrada para el tránsito de vehículos, actualmente entrar al cantón Central es misión titánica, y la comunidad está ayuna de información sobre que se está haciendo al respecto.

Álvaro Chaves Sánchez

Heredia

Felicitación por foro

Deseo felicitar a Ana Lucía Fernández, autora del foro “Mensaje a la patria vieja”. Ese artículo, por su contenido, definitivamente todos tienen que leerlo y reflexionar mucho sobre las verdades que se dicen en ese mensaje.

PUBLICIDAD

María Lorena Vargas Víquez

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota