Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sobre artículo de ministro

Ampliación de ruta 32

Asombra la ingenuidad del ministro Castro en materia contractual. Su artículo del 2 de diciembre, en La Nación, argumenta con evidente satisfacción que la empresa china “tomará todos los riesgos inherentes al contrato por la ampliación de la ruta 32”. En efecto, en caso de que el contratista sea obligado a asumir todos los riesgos relativos a la obra, serán incorporados en el costo del contrato cuyo precio aumentará en forma desproporcionada. Con el fin de evitar un sobreprecio inadmisible, generalmente, todos los contratos de obras civiles se estipulan a precios unitarios; pero, evidentemente, esta regla no vale para los contratos de la administración pública, en cuanto a que los costos están a cargo del contribuyente, mientras que los honores se los adjudica el funcionario ministerial que hace el trato.

Lidia Rivera Camacho

Goicoechea

Contaminación por zafra

Acaba de iniciarse la zafra de la Central Azucarera Tempisque y la contaminación que esto genera en los pueblos vecinos es insoportable, especialmente en Palmira. Estoy enterado de que los responsables están haciendo algunos cambios para evitar este problema, pero ya son muchos años con la misma situación. Todo el día “llueve” ceniza y los olores son intolerables. Las empresas son importantes para el desarrollo de los pueblos, pero debe haber conciencia para que propicien las mejores condiciones ambientales y de tranquilidad en las comunidades donde están instaladas. Creo que es hora de que las personas afectadas reclamen a las empresas su responsabilidad y pregunten cuáles son sus políticas de responsabilidad social empresarial y qué prioridad tienen los trabajadores y familiares afectados.

Henry Martínez Gallo

Guanacaste

Caso atendido

En respuesta a la carta publicada en La Nación, firmada por el señor Jorge Eduardo Rodríguez Badilla, acerca de las constantes interrupciones del servicio eléctrico en la zona de Ojo de Agua, le informamos que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) realizó una investigación y se detectó que hay muchas ramas sobre el tendido eléctrico que provocan daños en los fusibles. Se procedió a la poda de esas ramas para garantizar el servicio de calidad que brinda la empresa.

PUBLICIDAD

María del Rocío Pérez

CNFL

Cobro por inactividad

Como no recurrí a mi cuenta maestra del banco Davivienda por 2 meses, en mi último estado se reflejó un rebajo de ¢2.500 colones y $5 “por inactividad de cuenta o falta de uso”. Me dicen que este cobro está en el contrato. Ahora resulta que si el cliente no utiliza su propia plata, le cobran. La Sugef debería revisar estas situaciones.

Jorge Arturo Córdoba Herrera

Cartago

Telegrama abierto

Hace unas semanas me enviaron un telegrama que, supuestamente debería entregarse al día siguiente; pero no fue así. Una semana después, al ver que no llegaba, procedí a retirarlo en el correo de Palmares. Me llevé un disgusto pues me lo entregaron con el sobre abierto, evidentemente leído, una clara violación a la privacidad. ¿Donde está el respeto a la correspondencia que esa oficina tramita? Siempre he creído en la seriedad de una institución como lo es Correos de Costa Rica, pero esta vez me decepcionó.

Milagro Campos Mejías

Palmares

Gracias al ICE

Agradezco profundamente la atención que me brindó el técnico del ICE, José David Bermúdez, por su profesionalismo y lo más importante: el trato al cliente. Después de verificar que el problema no era mío, ni por virus, spam, ni otros sugeridos por teléfono, procedió a hacer los cambios pertinentes que sí dieron resultado. Escuchar y poner atención hacen la diferencia.

Jimmy Mayorga Pérez

San José

Educación privada

El señor ministro de Educación en su artículo publicado en La Nación , el sábado 30 de noviembre analiza el por qué de la diferencia de rendimiento académico entre los colegios públicos y los privados. Da para ello varias razones, todas válidas, pero omite la principal: los establecimientos privados están constituidos por educadores, mientras que en los públicos, lamentablemente, existen ciertos grupitos que se preocupan solo por sus intereses. De ahí los paros, huelgas y los congresos que no son más que vacaciones disfrazadas. No es de extrañar, entonces, que sean pobres los resultados de esa actividad, alejada de sus auténticos fines.

Carlos Mora

San José

Tacha de vehículo

En setiembre, dejé mi vehículo en el parqueo del nuevo anexo de Multiplaza del Este. En el tiempo en que permanecí en el ese mall algún antisocial le rompió una de las ventanas y sustrajo artículos personales de valor. El administrador del centro comercial me informó que solo se harían responsables por los daños al vehículo y no por los artículos personales robados. Lo peor del caso es que, dos meses después de ese suceso, no he recibido ninguna indemnización económica al respecto.

PUBLICIDAD

Ricardo Collado Carmona

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota