Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

China no nos descubrió

Libro polémico

Como antropólogo y asiduo lector de temas de historia, me han llamado la atención los laudos que se le han hecho al libro de Gavin Menzies: “142. El año en que China descubrió América”. Ciertamente, si el Imperio de entonces se hubiera decidido a explorar los mares, habría podido explorar el mundo:tenía los recursos, el conocimiento, la tecnología y la logística. Pero no lo hizo porque sus intereses estaban en otros lados. El libro de Menzies ha sido examinado por docenas de historiadores y arqueólogos serios, tanto occidentales como chinos, y llegaron a la conclusión de que, en el mejor de los casos, su historia solo puede considerarse una entretenida ficción.

El texto está plagado de errores de razonamiento, de datos erróneos, de contradicciones, de racionalizaciones claramente forzadas, de imprecisiones non sequitur , y de la constante omisión de válidas explicaciones alternativas. El libro puede sonar convincente y esa es su fortaleza: se aprovecha de la falta de información de grandes sectores del público para hacer, de un modo tajante, toda clase de alegatos sin fundamento.

Carlos Beirute Lucke

San José

TSE aclara

En respuesta a la carta firmada por el señor Eduardo Méndez Molina, publicada el pasado 27 de noviembre en La Nación , el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) considera relevante señalar que, desde el inicio de la discusión sobre las reformas electorales para la aprobación del Código Electoral del 2009, se ha promovido la implementación del transporte gratuito de electores el día de la elección; lamentablemente, esta iniciativa no tuvo eco en la Asamblea Legislativa y fue excluida de dicha normativa.

Lo que sí se estableció fue una norma que obliga a los concesionarios de transporte público de personas, en modalidad autobús, a no suspender o desmejorar el servicio el día de la elección (Artículo 277 del Código Electoral). No satisfecho con esta inclusión, el TSE, en el mes de abril pasado, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que propone, nuevamente, el transporte gratuito para los electores sin distingo de color político el día de las elecciones.

Giannina Aguilar Sandí

Prensa, TSE

Error de periodista

PUBLICIDAD

En la edición matutina de Telenoticias, el 3 de diciembre, trasmitieron un reportaje donde se decía que las aldeas infantiles SOS se fundaron en Australia. Me gustaría informar a la periodista que leía la nota, y al editor que la aprobó, que las aldeas infantiles SOS fueron fundadas en Austria, en el año 1949, en la ciudad de Imst, y que su sede central aún se encuentra en ese país. Confundir el nombre de algunos países, solo porque se parecen (Austria y Australia, Costa Rica y Puerto Rico), no se espera de un profesional de la comunicación, que realizó una labor investigativa y que debe informar verazmente al público. Este error me hizo recordar algo que me dijo una vez un profesor, en mis años de colegial: “Mora, tras de que copiaste, copiaste mal!”.

Christian Mora González

Viena, Austria

Problemas con la seguridad

Adquirimos un equipo de cámaras de seguridad con la empresa Sidec. En menos de un año, el grabador se dañó por aparente descarga de voltaje en la instalación que ellos mismos hicieron. Pusieron una y mil excusas para hacer efectiva la garantía, y su única solución fue ofrecernos otro equipo, muy costoso, de manera que los compráramos y se solucionara el problema. Sin embargo, cuando tomamos la decisión de pagar por un nuevo equipo, nos dijeron que no lo tenían pues lo habían vendido a otro cliente. Sentimos que el servicio al cliente fue descortés y que este equipo de seguridad solo nos trajo problemas.

Marcela Calvo Calderón

San José

Solicitud de árbitros extranjeros

La Junta Directiva del Club Sport Cartaginés debe solicitar a la Unafut la contratación de árbitros extranjeros para dirigir los partidos de las semifinales, especialmente la de Heredia contra Cartago, ya que los últimos tres campeonatos (años 1987, 1993, 2013) Heredia se ha coronado gracias a fallos arbitrales en contra del Cartaginés.

Jorge Quirós Villalta

Cartago

Carretera polémica

A la excelente nota “Gobierno aceptó constructora china sin revisar antecedentes” ( La Nación , 25-11-13) cabe agregarle que, hace dos años, el oficial chino, Huang Jianhua, fue sentenciado a muerte tras comprobarse que recibió sobornos de un contratista de la empresa CHEC para un proyecto de ampliación del aeropuerto Cheddi Jagan y un proyecto de carbón, ambos en China. El señor Huang, entonces director del Hebei Port Group, fue encontrado culpable de recibir varios millones de dólares por su colaboración. La anterior es información de fácil acceso por lo que resulta inaceptable que el ministro Pedro Castro declare varias veces que “no sabían” de los cuestionamientos a esa empresa china. Pues ahora los señores del Gobierno lo saben, y el pueblo espera que actúen consecuentemente y no hagan negocio alguno con esta empresa, inhabilitada para hacer contratos en los 188 países miembros del Banco Mundial.

PUBLICIDAD

Freddy Pacheco León

Heredia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota