Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sobre las pensiones

Régimen del Poder Judicial

En el editorial de La Nación del pasado lunes 25 de noviembre se indica que el régimen de jubilaciones y pensiones de los servidores del Poder Judicial “hace rato que pasó el umbral de la insostenibilidad”. No comparto esta apreciación, ya que es equivocada y da por ciertas las opiniones del superintendente de Pensiones, don Edgar Robles, de las que respetuosamente disentimos, con base en los diversos estudios actuariales existentes, según los cuales el Fondo estaría en riesgo –desde el punto de vista actuarial– hasta el año 2026, si no se modifica la estructura de aportes y beneficios.

Las acciones institucionales requeridas ya se tomaron en un proyecto de reforma legal y fueron el resultado del consenso con las asociaciones de servidores judiciales, que han tenido una intervención constante y activa en su formulación. La realidad es que, actualmente, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los servidores judiciales no presenta problemas de liquidez.

Algunas de las acciones más importantes que se tomaron son el aumento ) a un 11% en el aporte de quienes cotizamos al régimen (servidores, jubilados y pensionados) y el incremento de la base de cálculo del monto de la pensión, de 24 a 120 meses. En nuestro criterio, se ha generado más incertidumbre de la que existe.

En el Poder Judicial estamos en un proceso de fortalecimiento del Fondo que garantice su permanencia, y esperamos que las reformas propuestas se analicen con objetividad en el Congreso.

Alfredo Jones León

Director ejecutivo, Poder Judicial

Retraso en pago del BCR

El día 26 de setiembre, me presenté al BCR Pensiones de Cartago para retirar el dinero que me corresponde. Me entregaron un papel que ponía como fecha máxima para mi pago el 22 de noviembre. Al presentarme ese día, me dijeron que hasta mediados de diciembre se me haría efectivo. Me parece injusto que esta operadora dé tantas largas al asunto.

Antonio Chacón Redondo

Cartago

Contradicción en informe

El investigador del Informe del Estado de la Nación , Miguel Gutiérrez Saxe, explicó que las empresas de zonas francas no agregan mucho valor y compran poco en el mercado nacional. Por otro lado, Anabel González, ministra de Comercio Exterior, aseguró que, hasta el 2011, casi 8.000 empresas locales eran suplidoras de multinacionales, frente a las 961 del 2001 según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y el total de compras locales por parte de las empresas del régimen de zonas francas pasó de $482 millones, en el año 2006, a $2.029 millones en el 2012. ¿En qué quedamos?

PUBLICIDAD

Leslie Anderson Beer

Moravia

‘Jet’ presidencial

Con los problemas suscitados a raíz del préstamo o alquiler de aviones para giras presidenciales, lo más lógico para evitar este tipo de situaciones es comprar un jet presidencial, para ser usado por el presidente de turno, el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Comercio, el ministro de Turismo, etc. De esta manera, se evitarían estos problemas y se lograría una mejor labor. Por otro lado, Si observamos los precios de jets privados a la venta en Estados Unidos, estos son asequibles, especialmente si se calcula el gasto que hace el país con los viajes oficiales al exterior.

Jorge Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

Canales y tarifas

A partir del 1 de diciembre, la empresa Telecable nos recetó un aumento en las tarifas, pero no veo que programen canales nuevos ni que mejoren el servicio ya existente. Hay muchas empresas más pequeñas que tienen mejor programación. Ahora hay muchos canales de Centroamérica y Sudamérica, ¿por qué no están en la oferta de sus servicios?

Betty Berrio Marsiglia

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota