Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:05 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Predicar con el ejemplo

Reducción del gasto eléctrico

El ICE y las distribuidoras eléctricas están participando activamente dentro de la campaña política, pero esta vez, pareciera que están contra la pared y a la defensiva. Sus últimos anuncios a página entera bajo los títulos del “El ICE siempre actúa para beneficiar a los ciudadanos”, “La energía es de la gente” y “La eficiencia impulsa mejores usos de la energía”, así lo demuestran. Durante varios años de continuas alzas en tarifas eléctricas, nunca vimos páginas enteras justificando o explicando el por qué de dichas alzas. Pero, desde que la campana política arrancó, y Otto Guevara del Movimiento Libertario se comprometió con reducir las actuales altas tarifas eléctricas, el interés por mitigar el descontento popular por dichas alzas es notorio en esos campos pagados.

En el último de los anuncios, se recurre al trillado mito del ahorro energético residencial, aconsejando un fuerte gasto para la compra de luminarias y bombillos LED, y al uso restringido de la termoducha, cocina y refrigerador. Estas medidas no ayudarán a reducir en absoluto las tarifas eléctricas, pero con sus anuncios pretenden culpar al consumidor residencial por el costo tarifario. Esta es una campaña sumamente vergonzosa por su verdadero contenido político. Como no pueden predicar con el ejemplo en materia de reducción del gasto energético, prefieren anuncios verdaderamente insulsos y ofensivos a la inteligencia del tico.

Ricardo Trujillo Molina

San José

Ausencia de tráficos

Me encantaría que las autoridades pertinentes de tránsito estuviesen monitoreando y enviaran un oficial de tránsito al semáforo del cruce del Aeropuerto Juan Santamaría, todas las tardes, a eso de las 5 p. m. en el sentido San José-Alajuela. Es pavoroso el desorden de carros para cruzar hacia el Cacique de Alajuela, el irrespeto de todos los chóferes que, en lugar de esperar su turno en la fila del carril de la derecha, se vienen por cualquier otro carril y, al llegar al semáforo, simplemente a la fuerza se doblan a la derecha, y causan un terrible congestionamiento.

¿Será que algún día conduciremos correctamente? Me encantaría ver a un oficial en este lugar, haciendo multas a todos estos irrespetuosos e irresponsables.

PUBLICIDAD

Gabriela Zamora Rojas

Alajuela

Energía solar

La Ley Nacional de Energía Eléctrica está archivada. La reducción de lluvia afectará negativamente la generación de energía eléctrica que hoy necesitan de plantas hidroeléctricas. También, se incrementará uso del diésel/ bunker para generación eléctrica, incrementará más la tarifa eléctrica por factor térmico y calentará más el planeta Tierra. Afortunadamente, habrá meses de mayor energía solar, y por eso le acosejo: aproveche el sol, por usted y por el país.

Shyam S. Nandwani

San José

Solo promesas

Cada vez que hay elecciones, los candidatos nos dicen cientos de promesas y, al final, no hacen nada: solo palabras sin acciones. Es cierto que es frustrante y decepcionante ver lo mismo, una y otra vez; pero, nosotros somos quienes permitimos esta manera de actuar porque no votamos. ¡Únanse en la lucha contra el abstencionismo! Es mejor arriesgarse por elegir al candidato que consideramos correcto para hacer un cambio y no repetir siempre la misma historia de cada elección.

Michael Rois

San José

Cuna de delincuentes

En relación con la carta firmada por Michael Bejarano el día 22 de noviembre, “Más desempleados” no cabe la menor duda de que nuestro Gobierno lo que pretende es crear una cuna de delincuentes. ¿Qué van hacer estos señores transportistas cuando les impidan ejercer su oficio? La gran mayoría de ellos tienen deudas considerables y casas hipotecadas, todo para modernizar sus buses, mejorar el servicio que brindan a nuestros hijos y cumplirle al MOPT. Ahora, los quieren dejar afuera.

Diana Arce Valverde

San José

Excesosde la Policía

Tiene razón el señor Álvaro Jiménez Cubero, cuando se manifiesta y denuncia los excesos de la Policía en el control de las protestas ciudadanas. Falta medir si hay proporcionalidad entre la agresión ciudadana y la represión policial. En lo que sí está equivocado es en atribuir esa actitud de los guardianes del orden, cuyo desempeño cae en una “actitud militar”, como él la llama. En todos los países, la Policía está para controlar los desórdenes y proteger lo derechos del común de los ciudadanos. Quienes protestan con violencia y desorden infringen la ley, y para eso están los cuerpos policiales. Los militares están para proteger la soberanía nacional, la integridad territorial y no para cumplir funciones de la Policía.

PUBLICIDAD

¿Cree el señor Jiménez que Suiza (a quien siempre queremos parecernos) es un país menos democrático que Costa Rica, porque tiene ejército y nosotros no?

Camilo Cifuentes Correa

San José

Código de ética política

Ante la situación política y social, se hace imperativo que el TSE diseñe un Código de principios y valores, y que los candidatos a puestos populares firmen por todo aquello con lo que se comprometan. Entonces sí: el pueblo dispondrá de un documento práctico, definido y firmado, para reclamar promesas no cumplidas.

Carlos Masís Acosta

Cartago

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota