Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 01 de diciembre de 2013 a las 12:05 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Docentes bien preparados

Formación universitaria vital

Me uno y apoyo como profesor el artículo publicado con mucha valentía y conocimiento de causa por el escritor e historiador Iván Molina (“Foro sobre educación”). La formación de profesores de secundaria de calidad deben asumirla las escuelas universitarias correspondientes. Lo mismo opino de su propuesta, pues deberían “ser cada una esas escuelas y departamentos los que procederían a revisar y actualizar los planes de estudio vigentes”. Es decir, regresar a quienes conocen los contenidos y las didácticas específicas. Solo de esa forma los profesores crecerían en conocimientos y prácticas de enseñanzas. El MEP recibe y contrata mediante un título; luego, debe invertir millones en capacitaciones por las deficiencias en la preparación de sus profesores graduados en universidades públicas y privadas. Si el docente sale con una preparación de alta calidad desde su graduación, el Estado se economizaría millones en gastos posteriores de formación y actualización.

Mario Valverde Montoya

Desamparados

Vivir del recuerdo

Extrañado estoy de la posición absurda y distante de toda realidad que han asumido algunos periodistas deportivos de México. Hoy me he enterado gracias a los medios internacionales de comunicación que volvieron a criticar el fútbol de Costa Rica y de Honduras, queriendo con ello minimizar la clasificación lograda en forma directa de ambas selecciones. Con un argumento ausente de objetividad, estos comentaristas quieren darnos a entender que la selección azteca sigue siendo la mejor del área y fundamentan su apreciación apelando solo a la trayectoria. Lo verdaderamente cierto es que, hoy por hoy, están clasificando pero gracias al repechaje que, hasta cierto punto, es alcahuetear la mediocridad. Señores periodistas mexicanos: ustedes como comunicadores deben asumir una posición más real y creíble… no vivan del recuerdo ni engañados.

Bernal Herrera Chacón

Tibás

El ‘potrerismo’ de la Administración

Hace unas semanas, la Contraloría General de la República inició trabajos en su edificio central en Sabana sur. Al principio pensé que eran trabajos menores de embellecimiento o mejora de las instalaciones; sin embargo, con el pasar del tiempo, las obras tomaron forma hasta develar que no se trata de otra cosa más que de una horrible tapia, que vendría a cerrar todos los accesos al edificio menos uno. Esta solución me puso a pensar en el “potrerismo” con que se manejan las instituciones públicas, esa misma filosofía que produce carreteras de 6 carriles con puentes de 4; semáforos en intersecciones principales que solo permiten que avancen 1 o 2 vehículos; y, en este caso, al mejor estilo de un potrero, rejas y cercas que encierran una de las pocas instituciones públicas que todavía seguía teniendo acceso público real a sus instalaciones. No han sido pocas las veces en las que me he sentado afuera de la Contraloría a comer un helado o esperar a un amigo, he visto cómo los mismos funcionarios y usuarios utilizan todos los accesos y en las tardes soleadas tertulian en su hora de almuerzo, o al esperar el bus. Ahora tendremos una institución pública que se esconde tras muros altos, una más, donde la tónica no es solucionar los problemas sino tomar medidas paliativas, desinteresadas y para salir del paso.

PUBLICIDAD

Diego Apéstegui Quesada

San José

No todo está perdido

De vez en cuando es preciso dejar de lado nuestras quejas y poner atención a lo que realmente vale la pena destacar, en este caso, la honestidad del Sr. William Murillo, chofer del taxi # 522, de la empresa Triángulo Amarillo de Alajuela. Este caballero, en cuya unidad una persona dejó olvidado su teléfono celular, hizo todo lo posible para que la dueña del aparato lo recuperara en el menor tiempo posible. Acciones como esta alegran nuestro día y nos permiten recuperar la esperanza en los valores que añoramos.

Ani Brenes Herrera

Alajuela

Máquinas ilegales

Costa Rica está inundada de máquinas tragamonedas que, ilegalmente, producen un negocio millonario. Se encuentran en los comercios, pulperías y hasta en las casas de todas las provincias, y convierten estos lugares en antros de vicio y vagabundería, frecuentados por viejos, jóvenes y niños. Recuerdo que hace algunos años se organizaron unos operativos en los que las autoridades las sacaban de los locales y las destruían en plena calle. En aquel momento, se aseguró que su funcionamiento estaba prohibido por ley y, por lo tanto, no se les podía otorgar patente. El hecho real es que ahora funcionan de día y de noche, y tal parece que a las municipalidades o poco les importa, o de alguna manera extraña les han otorgado el permiso. ¿Habrá un funcionario responsable que le ponga el cascabel al gato?

Johnny Díaz Pérez

Cartago

EPA responde

Tras la queja de la señora Gina Romero, el pasado mes de octubre, le aseguramos que sentimos mucho que su experiencia no haya sido satisfactoria en nuestra ferretería EPA Tibás. Tal como le comenté, me pongo a su disposición para la próxima visita o compra que necesite realizar. Estaremos muy atentos a servirle de manera que nos prefiera.

Javier Fallas

EPA

Peligro por semáforo

En La Uruca, 250 metros al oeste del Puente Juan Pablo II, el semáforo allí instalado está dañado y se mantiene intermitente hasta las 7 a. m. Esta situación puede causar un accidente por lo que solicito a las autoridades del MOPT que procedan a su reparación..

PUBLICIDAD

Luciano Ruiz Salazar

La Uruca

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota