Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 17 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctima de reportaje

Mascota envenenada por error

El día 29 de octubre, en el noticiario NC11 de Repretel, hicieron un reportaje sobre unos perros que atacaban a los vecinos en mi barrio. Lamentablemente, la periodista solo “investigó” una de las versiones y no preguntó a los demás vecinos si esto era cierto, o los detalles de la queja. Ahora, por esa información inexacta, unas personas sin piedad envenenaron a mi perro que no le hacía daño a nadie, pues entendieron del reportaje que mi animal era uno de los que atacaban. Hemos enviado correos y llamado a este noticiero para que expongan esta noticia, cuyas consecuencias ellos mismos provocaron, y no hay forma de que respondan.

Mauricio Rojas Fonseca

San José

Obras de arte en la CCSS

El arte es una expresión sublime de lo humano: la conciencia de una ruptura que eleva la creación del artista y la hace trascender. Gracias a la labor visionaria de ilustres ciudadanos, nuestro país tiene instituciones y lugares en los cuales se estimulan y salvaguardan las obras artísticas como es debido.

Respecto a la Seguridad Social, en actual crisis económica, la aplicación de la ley 6750 podría significarle el desvió de más de ¢1.500 millones de sus fondos para el cuido de este patrimonio artístico. Son más de 500 obras las que en este momento posee la Caja (valoradas en de ¢2.000 millones), pero la mayoría no están en lugares y condiciones que puedan garantizar un cuidado óptimo; más bien, su custodia causa inquietud, dado el gran valor de cada una de ellas, lo delicado de su manejo y el riesgo de su deterioro. Así las cosas, la CCSS debería establecer convenios con los museos Costa Rica para que las colecciones puedan mantenerse al cuidado de expertos y que de su exhibición permanente se generen recursos que ayuden a cubrir los costos, incluso que puedan generar ganancias para apoyar a artistas emergentes.

Robinson Rodríguez

San Pedro

El INA es de todos

Soy una persona de 55 años y con el fin de actualizarme en computación me matriculé en 4 cursos del INA, en Barrio Don Bosco. Quiero agradecer el profesionalismo y dedicación que me brindaron la directora, Yanina Pacheco y el profesor Eric Ruiz, y que fueron claves culminar favorablemente estos cursos. De 22 alumnos que iniciamos, la mayoría con edades entre los 16 y 22 años, al final solo quedamos 13 alumnos; y de esos 13, solo 6 personas aprobamos. Es una verdadera lástima que la juventud no valore esta oportunidad. Invito a las personas mayores de 50 años a acercarse al INA a fin de refrescar sus conocimientos en los cursos que ellos imparten, pues serán tratados con respeto y cariño por los funcionarios que allí laboran.

PUBLICIDAD

Arturo Hernández Martínez

Tibás

Pacientes prioritarios

En La Nación del 5 del noviembre se lee: “Medicina privada propone alianzas con la CCSS para solucionar listas de espera”. Al asegurado que por mucho tiempo tuvo que conformarse con citas a largo plazo, le llegó la oportunidad de que su problema de salud sea resuelto en un tiempo récord, de concretarse la negociación. No podemos negar la experiencia con que cuenta la medicina privada en equipos y personal calificado. Esta medida debería ser prioritaria en beneficio de quienes llevan muchos años esperando por una cita o un examen.

Manuel A. Campos Guevara

Cartago

Puestos en la Junta

¿Como harán los pobres puestos de la Junta de Protección Social para sobrevivir? La Junta entrega el monopolio de la veta a un tercero, y a los puestos tradicionales les rebajan la comisión en un 50% con la “condición” de que podremos obtener y vender cualquier número. Pero resulta que cuando los vendedores vamos a comprar, siempre hay faltante, por lo menos de 4 números diferentes. ¿Para quién o para qué trabaja la Junta?

Karen Vargas Quesada

San José

Manual para motociclistas

Justo hoy, después de darme cuenta de que los motociclistas piden pagar menos por el marchamo y recibir mayor cobertura, estuve a punto de chocar con dos de ellos por su imprudencia. Pareciera que los conductores de motocicleta estudian con un manual diferente para sacar su licencia y que, probablemente, se resume en 2 capítulos: “Haga lo que le dé la gana en carretera, ya que los demás conductores deberán esquivarlo” y “Su moto tiene prioridad sobre todos los vehículos y peatones”.

Francisco Rojas Hidalgo

Desamparados

Medidas fiscales y gasto público

De nuevo se discute sobre medidas fiscales en Costa Rica. Talvez algunos nuevos impuestos sean necesarios; sin embargo, la situación fiscal del país sería más holgada con solo que se cobraran impuestos a los morosos y con que se evitara el descuido en el gasto público. Por ejemplo, ¿cuánto dinero se habría ahorrado el país si se hubiese arreglado correctamente el puente de la “platina” en el primer intento?

Silvia Castro Sánchez

Alajuela

Decisión y daño

PUBLICIDAD

Es terrorífica la decisión de liberar a gran cantidad de delincuentes violentos, estamos en manos del hampa. No podrían haber tenido un poco de sentido común y seleccionar a estafadores, a los de las pensiones alimenticias o a los que han delinquido perjudicando el ambiente, a estos los podrían castigar poniéndolos a limpiar ríos, playas o sembrando árboles, o a personas como mi amigo Kenneth, que tiene muchos años privado de libertad y con muy buena conducta. Hoy es un honorable adulto mayor que no le haría ningún daño a la sociedad.

Miriam Ramírez López

San José

Credibilidad de la Supén

El señor José Luis Valverde, de la CCSS, en carta del 8-11-13, me refiere a la documentación de la Supén. Precisamente en esos documentos me basé para la crítica que hice. La CCSS utilizará las reservas del IVM para reparaciones de su edificio central; eso dice el informe. Si no se puede confiar en la Supen, entonces ¿en quién? Las reparaciones del edificio son necesarias, pero para eso debe haber un fondo especial para ello y no tomar lo del IVM.

Homero Escorcia López

Pavas

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota