Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía y su desgano

No sirve huir de los problemas

El artículo publicado en La Nación , “Yo no quiero vivir en Costa Rica”, hace alusión a una joven costarricense, de edad parecida a la mía, que estudiaba en el extranjero (no se mencionó tan dichoso país que la alberga) y, que no tenía deseos de volver al país por una serie de tormentos por el cual nuestra Costa Rica pasa en este momento. Yo quiero decir de manera simple y sencilla que la solución a nuestros problemas no está en salir y no volver. En todos los países estamos expuestos a todo lo que Sofía dice que teme vivir al volver aquí.

Por supuesto que no voy a ser tan ingenua y ciega y creer que en nuestra nación no hay violencia, ni asaltos, ni miedo al salir a la calle. Pero, Sofía, ¿no hay locos en aeropuertos estadounidenses abriendo fuego sin razón alguna? No hay terrorismo en esos países tan lindos en papel pero que en la realidad viven una guerra constante. ¿No está España sumida en una crisis de la que difícilmente saldrán pronto?

No, Sofía, huir no es la solución. Salir y no volver no mejorará la inseguridad, los malos salarios, los malos servicios públicos y de salud, la corrupción y los problemas que tenemos. Yo insto a toda nuestra generación a que seamos agentes de cambio, proactivos y que no nos dejemos arrebatar el optimismo y las ganas de trabajar porque eso es lo que el sistema quiere. Sociedades dormidas y poco pensantes para hacer y seguir haciendo lo que se ha hecho en décadas pasadas en este país. Huir no es la solución… El asunto es preguntarnos qué vamos a hacer cada uno de nosotros para mejorar el país.

Aurora Solís

San José

Urge construir cárceles

El estado de emergencia que mantiene nuestro país, desde hace varios años, debido a la falta de nuevas edificaciones para albergar a la gran cantidad de personas que delinquen, como sabemos ha obligado a recortar la pena a gran cantidad de ellos, y dejarlos libres sin saber si su libertad será perjudicial para la sociedad. ¿Hasta cuándo se va a retrasar la decisión de construir esas edificaciones? Espero que sea pronto, y que no se cometan errores como en el pasado con la capacidad de espacio físico, de dimensiones de terrenos que permita ampliaciones futuras, de la calidad de materiales y de construcción, además de tecnología electrónica.

PUBLICIDAD

Edwin Carballo Sánchez

San Juan de Tibás

Agradecidos con Hospital México

Deseamos agradecer al equipo humano que atienden los tres turnos del salón de cuidados intensivos, de Emergencias, en el Hospital México. Les escribimos con profundo respeto y admiración pero, sobre todo, eternamente agradecidos por los cuidados que recibió nuestro padre, Miguel Antonio Ortiz Cordero. Desde el primer minuto de su ingreso, ustedes fueron nuestra fortaleza y soporte emocional. Nos permitieron estar al lado de nuestro padre, para reconfortarlo y asistirlo en las horas previas a su muerte. A ustedes, Dios les da el privilegio de manifestarse a través de sus actos, para que poder creer firmemente en la misericordia del Señor. Que Dios los bendiga a cada uno de ustedes, y a sus seres queridos.

Familia Ortiz Acuña

San José

Preguntas a Sofía

Estimada Sofía: Como vos, hay muchos más jóvenes que nos sentimos indignados por la situación actual de Costa Rica en cuanto a seguridad ciudadana, el abuso a la mujer, la corrupción y demás problemas. Pero, a diferencia de tus ganas de escapar, yo tengo ganas de hacer algo por mi país, porque lo amo y sé que los costarricenses somos capaces de un mejor futuro. Ponéle el nombre que querrás: nacionalismo, patriotismo, no importa.

Decime en dónde te gustaría vivir. Yo he tenido la oportunidad de conocer países muy desarrollados y te digo que prefiero vivir aquí mil veces. Decime, ¿querés vivir en París, donde para alquilar un apartamento necesitás ganar el triple del monto del alquiler, y donde los indigentes abundan y se mueren literalmente de frío en el invierno?, o ¿querés vivir en Estados Unidos, donde, si te enfermás y no tenés dinero para pagar tu seguro, no hay Gobierno que te lo cubra? Ningún país es perfecto. Aún falta mucho por hacer en Costa Rica, pero no por eso tenés que rendirte. Te invito a quedarte aquí, pero con la diferencia de luchar por un ideal: hacer una Costa Rica mejor.

Marylaura Acuña

San José

Cafetería en el Hospital México

Hace unos días, visité la consulta externa de este querido hospital y observé que la cafetería y sodita donde almorzábamos y tomábamos café fue cerrado y está en demolición. Es indispensable que permitan de nuevo este servicio: muchos pacientes llegan de lejos, en ayunas, para hacerse exámenes, o tienen que permanecer por largo tiempo para visitas o tratamientos. ¡Humanicemos la Seguridad Social!

PUBLICIDAD

Joaquín Solano Calderón

San Pedro de Montes de Oca

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota